sábado, 15 de junio de 2013

CULTURA.- El escritor madrileño Lorenzo Luengo gana el XLV Premio de Novela Ateneo de Sevilla

 El escritor madrileño Lorenzo Luengo ha ganado el XLV Premio de Novela Ateneo de Sevilla, dotado con 24.000 euros, con la novela "El infierno de Dante", sobre una conspiración política. También se falló este viernes en Sevilla el XVIII Premio de Novela Ateneo Joven que, dotado con 6.000 euros y convocado para autores de hasta 35 años, ha sido para Juan Soto Ivars (Águilas, Murcia), por la novela "Ajedrez para un detective novato". Ambas obras serán publicadas por la editorial Algaida.

En la novela del madrileño Lorenzo Luego (1974), "El infierno de Dante", un hombre despierta sin memoria en un extraño hospital tras un accidente del que sólo recuerda una huida desesperada a bordo de un coche.Su nombre es Virgil Clyde, y aunque a medida que comienza a recobrar la memoria se recuerda a sí mismo como un genio de la neurología a sueldo de la CIA, especializado en el campo de la memoria y los sueños, los médicos que lo atienden se refieren a él como Dante Veryl, un experto en religión y política cuyas investigaciones le han arrastrado al centro de una conspiración mundial, último eslabón de una cadena de acontecimientos que se remontan a la hegemonía nazi en la Segunda Guerra Mundial y se extienden hasta el auge de los fundamentalismos islámicos en los años previos al 11-S. Como se sabe, Lorenzo Luengo fue ganador en el año 2009 del Premio "Ateneo Joven de Sevilla" con su obra "Amerika".

En la obra del murciano Juan Soto Ivars  (1985), “Ajedrez para un detective novato”, se inicia cuando Marcos Lapiedra, el detective más legendario de la época, decide tomar como aprendiz a un joven escritor de novela policíaca. El aprendiz, ya viejo, recuerda el tiempo en que se convirtió en detective viviendo en un disparate continuo. Ninjas, calamares gigantes, pirómanos, prostitutas, esbirros, coprófagos y un sinfín de personajes pueblan este universo, “un país parecido a la España de hoy, pero exagerado”.

En la cena donde se llevó a cabo el fallo de estos premios literarios que organiza el Ateneo de Sevilla, que preside Alberto Pérez Calero, y Editorial Algaida, se celebró en el Alcázar de Sevilla, con asistencia de utoridades locales, escritores y periodistas.

El jurado de estos premios estuvo formado por Alberto Máximo Pérez Calero, en calidad de presidente de honor; Fernando Marías, Luis del Val, Miguel Ángel Matellanes, Miguel Cruz Giráldez, María A. Prior Venegas y José Domínguez León.

No hay comentarios: