jueves, 27 de junio de 2013

El PSOE-A convocará elecciones primarias el día 29 de julio para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía

Según se informa en la página digital del PSOE-A, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía ha mostrado su respeto, agradecimiento y hoy al secretario general y presidente autonómico, José Antonio Griñán, en su renuncia a volver a presentarse a las Elecciones Autonómicas y ha decidido por unanimidad convocar elecciones primarias el próximo 29 de julio, para que más de 45.000 militantes socialistas puedan participar en la elección del candidato o candidata a la Presidencia de la Junta. El vicesecretario general, Mario Jiménez, ha destacado que se abre “por primera vez con voz y voto a la militancia este proceso de elección de quien encabezará nuestro cartel electoral, quien representará la voz y el proyecto de este partido y que buscará, cuando se decida, la voluntad y el respaldo de la ciudadanía para ganar el futuro de esta comunidad”.
Tras la reunión en Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), el vicesecretario general del PSOE andaluz ha expresado el “respeto y la consideración más absoluta” de la dirección socialista hacia José Antonio Griñán y su decisión de renunciar a una nueva candidatura presidencial, como expresión de su “deseo firme de dar un fuerte impulso, revitalizar y rejuvenecer el proyecto socialista en nuestra tierra”.
Jiménez ha insistido en que los miembros de la CER han manifiestado “su agradecimiento y admiración ante esta demostración de valentía y fortaleza” de Griñán, que prueba su “continua defensa de la democracia y su responsabilidad al interpretar las obligaciones de los responsables públicos ante la ciudadanía”. “Pepe Griñán no da un paso atrás, Pepe Griñán da un paso adelante para situar al PSOE de Andalucía en las mejores condiciones posibles para afrontar el futuro de esta tierra y su futuro como organización”, ha subrayado.
Según el vicesecretario general, la dirección regional socialista tiene “la obligación y la responsabilidad de, con absoluta normalidad y sin prisa ni pausa, poner en marcha el proceso orgánico que corresponde en el ámbito exclusivamente regional para elegir al próximo candidato o candidata a la Junta”, cuando el presidente autonómico decida convocar a la ciudadanía a las urnas.
“Pepe Griñán siempre ha acertado a la hora de marcar los tiempos políticos del partido en Andalucía, y de la política en la autonomía, y estamos seguros de que en esta ocasión también”, ha manifestado Mario Jiménez, quien ha certificado que la decisión del líder de los socialistas andaluces “hace más fuerte” a la formación política.

El proceso, paso a paso
Para iniciar el proceso de elección de la nueva candidatura a la Junta, la CER en Pleno ha resuelto por unanimidad convocar el próximo martes, 2 de julio, el Comité Director del PSOE de Andalucía para aprobar la convocatoria de elecciones primarias, establecer su calendario y cerrar el censo de militantes con derecho a voto (de momento, se estiman entre 45.000 y 46.000). Jiménez ha explicado que también se ha decidido de forma unánime prescindir de la capacidad que los estatutos otorgan a la propia Ejecutiva Regional de proponer a un candidato o candidato a los comicios internos.
Igualmente, la dirección regional socialista planteará al Comité Director que tampoco ejercite su facultad estatutaria de, como máximo órgano del PSOE de Andalucía, proponer al candidato o candidata, con el objetivo de que “sólo sea la firma, la voz, los avales, la decisión de los militantes la que tome esta decisión” entre los y las militantes que se presenten y reúnan los requisitos exigidos, ha añadido Jiménez.
Según el calendario propuesto al Comité Director, el 2 de julio quedará abierto el plazo de recogida de avales, que se cerrará el 17 de julio. Después, y tras las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos establecidos, del 22 al 28 de julio se celebrarán las actividades de información interna para que militancia conozca los proyectos, los programas y las intenciones con los que los aspirantes con avales se presentan a las elecciones primarias.
El 29 de julio será el día de votaciones y, según ha resaltado Mario Jiménez, “todos los militantes podrán elegir en urna, de manera individual, libre y secreta, al compañero o compañera que consideren que pueden asumir el reto” de liderar el proyecto socialista andaluz.

Elección andaluza
El vicesecretario general ha explicado que la convocatoria de primarias para la elección de la candidatura a la Presidencia de la Junta “es una decisión que se circunscribe al ámbito del PSOE de Andalucía” en cumplimiento de sus estatutos, aunque todos los procedimientos se comunican oficialmente a la Comisión Ejecutiva Federal. Mario Jiménez ha subrayado que la dirección regional socialista “respalda plenamente” el calendario del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la conformación del proyecto del partido para el país y en la apertura de los procesos oportunos cuando llegue el momento de elegir la candidatura a la Presidencia del Gobierno.
Por eso, ha indicado que “preocupa el daño que alguien pueda querer hacer a Rubalcaba con interpretaciones indebidas de una decisión que se circunscribe al ámbito andaluz”. “Si alguien pretende debilitar a la Comisión Ejecutiva Federal, se equivoca, porque nuestra voluntad desde Andalucía es el respaldo a la dirección federal y al trabajo del secretario general”, ha asegurado, y ha solicitado “que nadie interprete al PSOE en Andalucía, que se interpreta a sí mismo y se expresa a través de sus portavoces”.

Al margen de esta información, este portal de gelánnoticias ha podido saber que la actual consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, podría ser la candidata elegida para relevar a José Antonio Griñán en los comicios autonómicos que se celebrarán en el 2014. Por otra parte, parece ser que podrían adelantarse las elecciones autonómicas, según algunos comentarios difundidos por los propios socialistas tras la decisión de Griñán de no presentarse como candidato a los próximos comicios andaluces. 

No hay comentarios: