domingo, 30 de junio de 2013

EMASESA continúa afianzando su relación con el Banco Asiático

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) continúa afianzando su relación con el Banco Asiático, así el pasado 25 de junio el Centro de Formación del Agua recibió a un grupo de 12 técnicos procedentes de diversas instituciones de Indonesia “para la realización de un programa de formación que les capacitará en los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan ser formador de formadores de Operarios de Explotación y Mantenimiento de Redes de Saneamiento y Estaciones Depuradoras”, ha explicado el Consejero Delegado de Emasesa, Jesús Maza.
La formación impartida se estructura en dos cursos titulados “Depuración de Aguas Residuales” y “Redes de Saneamiento”, de una semana de duración cada uno de ellos, celebrándose desde el 25 de junio al 4 de julio con un total de 80 horas presenciales. Consta de clases teóricas, visitas a las instalaciones de Emasesa (Edares, tanque de tormentas, planta de recuperación de biosólidos) y prácticas (observación de operaciones básicas en la red de saneamiento -averías, acometidas,…-; e intervenciones en la red avanzadas -tecnología sin zanja, cámaras de televisión, robótica-,entre otras). Además, en el módulo de Formador de Formadores se incluye una capacitación en habilidades formativas en las que el alumnado tendrá que preparar una clase sobre lo aprendido y se le evaluará por su forma de transmitir y por el material didáctico preparado.
“Este programa formativo se encuentra dentro del marco de colaboración que Emasesa, a través de la gestión del departamento de Desarrollo de Nuevas Líneas y Fondos Europeos, ha establecido con el Banco Asiático de Desarrollo para la realización de los programas WOP Surakarta y WOP Bandung-Jakarta, que se han realizado en estos tres últimos años”, ha detallado Maza.
De esta manera, el consejero delegado de Emasesa ha señalado que “estos programas consisten, en colaboración con las entidades públicas de gestión del agua de las ciudades de Surakarta y Bandung, en la prestación de asesoramiento y cooperación para el desarrollo de planes de mejora de sus servicios de abastecimiento y saneamiento”.
Además de la formación específica en el área de la gestión del agua, “los técnicos indonesios visitarán empresas tecnológicas de la ciudad, siendo una magnífica oportunidad de internacionalización para las empresas sevillanas del sector, que podrán contactar a través de la empresa municipal con el Mercado Asiático, gracias a la estrecha relación existente con el Banco Asiático de Desarrollo”, ha indicado Maza, que ha añadido que “los buenos resultados de estas acciones, hacen que el modelo de cooperación que sigue Emasesa, se convierta en un modelo a seguir para las empresas públicas, implantando un intercambio del bien más preciado, como es el conocimiento”.
Asimismo, el responsable de Emasesa ha concluido que “llevamos años de intenso trabajo, optimizando la gestión en la cooperación internacional. Un intenso trabajo que se ha centrado en compartir y ofrecer el amplio conocimiento en la gestión integral del ciclo del agua”.

No hay comentarios: