jueves, 20 de junio de 2013

Jesús Maeztu tomó posesión en el Parlamento del cargo de Defensor del Pueblo Andaluz

Se celebró este jueves en el Parlamento de Andalucía la toma de posesión de Jesús Maeztu como Defensor del Pueblo Andaluz. En el acto han estado presentes el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia. Como se sabe, todos los grupos políticos aprobaron en un reciente Pleno la designación de Maeztu al frente de la Oficina del Defensor.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, nacido en 1943 en Medina Sidonia (Cádiz), es profesor Titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla y, desde 2003, ha estado al frente del Comisionado del Polígono Sur sevillano para recuperar esta zona, una de las más deprimidas de la capital andaluza.

Maeztu ya ocupó entre 1995 y 1996 el cargo del Defensor del Pueblo Andaluz, al que había accedido en 1991 como adjunto de su predecesor, Cándido Conde Pumpido.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha calificado en este acto la figura del Defensor del Pueblo Andaluz como "institución fundamental para la protección de los derechos básicos de cuantos se relacionan con las administraciones".
En el acto de toma de posesión de Jesús Maeztu como nuevo Defensor, que ha presidido el presidente del Parlamento junto al presidente de la Junta de Andalucía, Gracia ha asegurado que la figura del Defensor del Pueblo Andaluz goza de un "alto reconocimiento de los ciudadanos e instituciones gracias a su labor -de casi tres décadas ya-, permanente, sensible y solvente en la defensa de cuantos precisan su colaboración para resolver satisfactoriamente las reclamaciones que se presentan ante cualquier administración de Andalucía".
"Con su asistencia a quienes acuden pidiendo su amparo, equilibra la inicial desigualdad entre las complejas, automatizadas y poderosas administraciones, y quienes precisan la revisión de actuaciones o decisiones potencialmente erróneas. A la vez, promueve acciones en favor de la extensión de derechos y protección de aquellos que más precisan del compromiso y la solidaridad de la sociedad. En todo momento, su actuación es indispensable", ha dicho Gracia.
El presidente del Parlamento ha felicitado a Maeztu y le ha recordado que "se abre una nueva etapa en tiempos especialmente difíciles, haciendo aún más necesaria la figura que desde hoy desempeña" y le ha trasladado "el respaldo del Parlamento, de quien es su Comisionado, para poder desempeñar con éxito su tarea". Gracia ha dicho del nuevo Defensor que "asume esta nueva responsabilidad tras una larga experiencia en el trabajo social, conocedor del funcionamiento de las diversas administraciones y con una acreditada sensibilidad personal hacia aquellos que más precisan de la solidaridad y la protección de las instituciones. Su experiencia profesional y vocacional le ha llevado en su andadura vital por múltiples dedicaciones y afanes. Todas ellas ligadas a la construcción de una sociedad de progreso, más justa y más solidaria".
En su discurso, Gracia ha destacado además el trabajo de los predecesores de Maeztu al frente de la institución. De Manuel Conde-Pumpido ha dicho que "fue el encargado de poner en marcha la institución y durante diez años consiguió colocarla en el lugar de respeto y consideración que el Estatuto le asigna, convirtiéndola en un referente democrático de primer orden". Y de José Chamizo que "ha encarnado durante un largo período la figura del Defensor, ha conseguido renovar por tres veces la confianza del Parlamento, desempeñando tres mandatos y estar al frente del órgano más de diecisiete años. Su legado está siendo reconocido por todos y su nivel de compromiso y cercanía con la ciudadanía ha sido apreciado al más alto nivel. Quiero desde la Presidencia del Parlamento, transmitirte mi felicitación y reconocimiento por cuanto ha hecho a lo largo de esta extensa etapa como Defensor del Pueblo Andaluz".

No hay comentarios: