lunes, 24 de junio de 2013

TUSSAM ha aprobado la adquisición de 100 autobuses durante el periodo 2.014-2017

La Comisión Ejecutiva y Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (Tussam), en sesión celebrada en el día de hoy, ha aprobado, a propuesta de la Comisión de Contratación, comenzar el procedimiento para la adquisición de 100 autobuses durante el periodo 2.014-2.017.
Así, el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha explicado que “Tussam cerró el ejercicio del 2012 con una flota de 378 autobuses, con una antigüedad media de 7,7 años, inferior a la habitual en las empresas del sector donde los plazos de amortización financiera para estos vehículos se sitúa en 10 años”.
Bueno ha detallado que “una vez que el Plan de Mejora Económico Financiero de la compañía, que asegura su equilibrio presupuestario, está dando sus frutos, y después de varios años sin adquirir nuevos autobuses, Tussam ha incluido dentro de su plan de inversiones la compra de hasta 100 autobuses durante el cuatrienio 2.014-2.017, con una inversión de aproximadamente 29 millones de euros. Las primeras 20 unidades, por un importe superior a los 5 millones de euros, está previsto que se incorporen a lo largo del segundo semestre de 2.014”.
“Las incorporaciones de los nuevos vehículos se han planificado de manera paulatina, en base a las necesidades de renovación de la flota, con el objetivo de no disparar la deuda ni los costes financieros”, ha señalado el delegado de Seguridad y Movilidad.
Como gran novedad, en el procedimiento para la adquisición de estos nuevos autobuses se está contando con la participación de los trabajadores y usuarios. Ya se ha realizado un proceso de consultas entre los empleados donde estos han presentado sugerencias que ayudaran a elegir el modelo que mejor se adecue a una ciudad como Sevilla. En total, se han registrado 164 sugerencias, tanto de aspectos de conducción como de mantenimiento y de comodidad de los pasajeros. Los trabajadores que han presentado las mejores sugerencias se han incorporado a un grupo de trabajo, del que también forman parte los Delegados de Prevención de la empresa, que ha participado en la elaboración de los Pliegos de Condiciones, y se han incorporado las sugerencias recibidas de los clientes a través de los distintos canales con que cuenta la empresa.
Otra novedad es que un prototipo de los vehículos preseleccionados, antes de la decisión definitiva de la compra, tendrán que pasar un periodo de pruebas prestando servicio en las líneas de Tussam, durante un periodo no inferior a 3 meses y en la época de verano. En este período están previstas otras consultas a trabajadores y clientes.
En línea con el compromiso adquirido por la empresa por la reducción del consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, de las emisiones contaminantes, los nuevos vehículos serán de baja contaminación, previsiblemente de Gas Natural Comprimido. En este sentido, conviene recordar que más del 40% de la flota de Tussam ya utiliza este combustible, siendo la empresa con un mayor porcentaje de flota de GNC a nivel nacional.
Desde la empresa también se están analizando el tipo de vehículo en cuanto a sus dimensiones, sobre todo teniendo en cuanta el buen comportamiento que han tenido las líneas de nueva creación, como es el caso de la línea 3, así como las ampliaciones de recorrido previstas.
“La incorporación de estos nuevos vehículos facilitará afrontar la paulatina renovación de la flota, así como el incremento de servicio que se está ofreciendo a los clientes, futuras mejoras y ampliaciones de la oferta”, ha destacado Bueno.

Resultados mes de mayo
Por otro lado, también se han hecho públicos durante el Consejo de Administración los datos del pasado mes de mayo, cuando Tussam ha realizado 116.503 vueltas, recorriendo 1.592.356 kilómetros, lo que supone un 1.4% más que el mismo mes del año anterior.
En cuanto a la velocidad comercial se ha situado en 12,85 km/hora, coincidente con mayo del año pasado. Asimismo, las vueltas perdidas por los distintos conceptos (tráfico, averías, faltas de personal, etc.) tan solo representan el 0,62% de las realizadas y han descendido en un 20% respecto al año pasado. Estos datos han permitido, también, mejorar el indicador de puntualidad líneas en un 4%.
La demanda durante este mes ha sido de 7.308.258, un 0,32% superior a la de mayo de 2.102 (23.047 viajeros). Entre las líneas que experimentan incrementos de demanda destacan, en valores absolutos, la B4 (San Bernardo Gran Plaza – Alcosa - Torreblanca) con 22.088 viajeros (27,4%), 22 (Prado de San Sebastián – Sevilla Este) con 19.099 viajeros (13,25%), 2 (Barqueta – Polígono San Pablo – C. Sanitaria - Heliópolis) con 11.590 viajeros (2%) y 32 (Plaza del Duque – Polígono Sur) con 9.024 viajeros (2,7%), aunque la que experimenta el mayor incremento porcentual es la C5 (Circular Centro) con el 107%. Entre las que experimentan descensos se encuentran, al igual que en meses anteriores, la 6, 10 y 34, como consecuencia del trasvase de demanda a la línea 3 y la 30 y 31 por el trasvase en este caso a la línea 32.
En el periodo entre enero y mayo la demanda acumulada se ha situado en 35.038.055 viajeros, con una ligera caída del 1,7% respecto al mismo periodo del año pasado, valor que contrasta con los registrados en el transporte público urbano a nivel nacional con cifras muy superiores. Además, el 50% de este descenso corresponde a los transbordos evitados por las modificaciones en la red de líneas, por lo que el descenso real sería inferior al 1% frente a los hasta 6 puntos de caída reconocidos en el sector en los últimos meses. Hay que recordar que los cambios en la red de líneas evitan más de 325.000 transbordos entre enero y mayo, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero para los clientes.
Por líneas, las que experimentan mayores incrementos son la B4 con 68.572 viajeros más (18.53%), la 22 con 48.975 viajeros (6.98%) y la 41 con 26.407 viajeros (9,14%), aunque en porcentaje la que experimenta un mayor porcentaje es la C5 con el 90,54%.
Respecto al uso de los distintos títulos, se ha detectado un mejor uso por parte de los usuarios de la diversidad de títulos de viaje y precios que ofrece la empresa, según necesidades. En este sentido, destaca, respecto al año pasado, la subida en 1.5 puntos del porcentaje de uso del bonobús sin transbordo, y el descenso en medio punto del bonobús con transbordo, en línea con el descenso de casi 1 punto producido en los transbordos realizados. También destacan las subidas de la tarjeta del Consorcio de Transportes, del bonobús joven y del abono 30 días.
En valores absolutos el bonobús sin transbordo gana 376.728 viajeros mientras que el bonobús con transbordo pierde 273.226 y se realizan 325.145 transbordos menos, lo que supone un descenso del 10%. La tarjeta del Consorcio crece un 7,2% con 156.012 viajeros más.

Datos económicos
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (Tussam) ha tratado también, entre otros asuntos, la situación financiera de la compañía a 31 de mayo. El equipo directivo de Tussam, ha expuesto el cumplimiento de las acciones encaminadas al saneamiento económico financiero de la compañía y la disminución de la deuda, conforme a las pautas establecidas en el Plan de Mejora Económica de la Empresa. Así, “en los dos últimos años Tussam ha disminuido su deuda total en 32 millones de euros, lo que ha permitido mejorar los resultados financieros en un 14% respecto a lo presupuestado y en un 33% respecto al año pasado”, ha señalado el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, que ha destacado “el considerable aumento de los fondos propios en el balance de la empresa que, a 31 de mayo, se han situado en 8.955.924 euros, frente a la cifra de cierre de 2.012 que fue de 461.871 euros”.
El estado de las cuentas, presentadas ante el Consejo de Administración, cumplen con las previsiones incluidas en el presupuesto municipal, manteniendo los gastos de explotación, a pesar del incremento del 2,3% de la oferta, gracias a las mejoras en los índices de productividad y la disminución del absentismo laboral. “Y es que, en la gestión de la empresa, ha resultado de crucial importancia, la reinversión en mejorar la oferta, de buena parte de lo ahorrado en costes evitables por no aportar nada al servicio que se presta”, ha detallado Bueno.
Esta mejora en la oferta, ha contribuido a frenar la caída de viajeros que se ha situado en el 1,7%, inferior al 2% previsto en el presupuesto, y notablemente mejor que la media del sector, que viene a reconocer caídas de hasta el 6%. “El mantenimiento de los costes, mayor número de kilómetros recorridos, mayor velocidad comercial, y mejora de la puntualidad, han mejorado los ratios de productividad de la compañía en estos primeros cinco meses de 2.013”, ha explicado el delegado.
“También se ha logrado una alta valoración por parte de los clientes, alcanzando el 7,4 y con un 80% de los viajeros que se declaran satisfechos, siendo el servicio municipal mejor valorado por los ciudadanos”, ha indicado Bueno, que ha concluido que “en la consecución de todos estos logros está siendo especialmente importante la implicación de todo el equipo de trabajadores de Tussam, sin ellos nada hubiera sido posible, y es que, en el análisis de la marcha financiera de la empresa, no hay que olvidar que la deuda total al final de este ejercicio seguirá siendo aun de 63 M €, según lo previsto en los presupuestos de la empresa para el 2013, y los costes financieros alcanzarán hasta 2,5 M€ por encima del objetivo marcado para el año 2016, fecha final del Plan de Mejora Económica marcado para la empresa en el Consejo de Administración de febrero del 2012”.

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