sábado, 27 de julio de 2013

Cerca de seis mil jóvenes han participado en el Rocío en las Jornadas de Pastoral Juvenil que se ha celebrado en comunión con la JMJ de Río de Janeiro

Este viernes, el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, ha presidido la Eucaristía para el nutrido grupo de casi mil jóvenes sevillanos que se encuentran en la Jornada de Pastoral Juvenil (JPJ) en el Rocío.
Además, continúan los talleres y demás actividades, entre las que destacan el rezo comunitario del rosario por las calles de la aldea y la vigilia de oración con el Santísimo.
Entre los jóvenes de la Archidiócesis que se encuentran en la JPJ de El Rocío, también se han presentes los alumnos del Seminario Metropolitano de Sevilla. Uno de ellos es Jesús Trujillo, quien ya participó en la JMJ de Madrid de 2011 e ingresó justo después en el Seminario.
Para él “la JMJ de Madrid fue una experiencia de universalidad, unos días fantásticos. Al llegar aquí al Rocío me he encontrado con un recordatorio de casi toda mi vida anterior. Me he encontrado con chavales de los que antes fui responsable y ahora ellos son monitores de grupo. La Pastoral Juvenil está trabajando a destajo, como siempre lo ha hecho. Además, estoy coincidiendo con gente que ya conocía de otros encuentros”.

ACTO EUCARÍSTICO EN LA MAÑANA DEL SÁBADO
En la Eucaristía celebrada este sábado por la mañana en el Rocío para los jóvenes peregrinos de la Archidiócesis de Sevilla en la Jornada de Pastoral Juvenil, monseñor Gonez Sierra ha invitado a los jóvenes a estar vigilantes para elegir el trigo, no la cizaña.
La Eucaristia, presidida por monseñor Gómez Sierra y concelebrada por el Arzobispo de Sevilla monseñor Asenjo y los sacerdotes sevillanos presentes en la JPJ, ha comenzado con el rezo de Laudes y ha servido para inaugurar la tercera jornada de este encuentro con todos los jóvenes cristianos de las diócesis del Sur de España.
En su homilía, monseñor Gomez Sierra ha querido invitar a los jóvenes a abrirse a la Palabra de Jesucristo: "Os invito a que nos dejemos sorprender por el Señor en esta jornada que estamos comenzando con la Eucaristía. Abramos nuestro espíritu a la Palabra que en cada uno de nosotros tendrá un eco particular.".
El evangelio proclamado ha sido el de la parábola del trigo y de la cizaña. El Obispo Auxiliar ha dicho que: "de ella podemos aprender que el Señor nos habla de manera sencilla, con signos que podemos observar todos y a partir de ahí descubrir toda la profundidad que tiene. Y por ella podemos preguntarnos qué pasa en mi vida, en la Iglesia, en mi parroquia, en mi movimiento o en mi hermandad."
El trigo y la cizaña, decía monseñor Gómez Sierra, es signo de cómo nos conducimos en la vida: "Hay una manera de comportarse que es sembrar cizaña en nuestra vida, en nuestras relaciones: cuando nos dejamos conducir por el propio interés o vamos a aprovecharnos de los demás, dejarnos llevar por la crítica. Pero hay otra forma de acoger la semilla del Señor: cuando nos dejamos acoger por el servicio y la humildad. San Ignacio de Loyola plasmará esto en sus ejercicios con la parábola de las dos banderas. Elegir entre el Señor y el mal. Una elección que tenemos que hacer todos. El trigo y la cizaña."
La elección es permanente: "Constantemente, en cada momento de nuestra vida, en el campo de nuestro corazón, caen semillas de trigo y de cizaña. La constante propuesta a elegir un bando u otro. Y no hay campo neutral. Estamos batallando en un ejército o en otro. Crecemos como semilla buena o como semilla mala."
La homilía ha continuado invitando a los jóvenes a elegir a Jesucristo: "¿Qué hacer? Los apóstoles querían arrancar ya la cizaña. Pero Jesús nos invita a la paciencia: llegará la separación, el juicio al final de los tiempos. Ahora toca la misericordia. Jesús nos invita a estar vigilantes. Vigilar es orar, estar en trato con el Señor en la vida. Al final de cada jornada que vivimos, deberíamos pararnos un momento y pensar, hacer examen de conciencia. Así estaremos vigilantes para que la semilla mala no germine en nuestro corazón.
El Obispo Auxiliar ha recordado también que el evangelio es una carrera de fondo: "Jesús también nos invita a la paciencia, a veces tan difícil para los jóvenes pero difícil en todas las edades. Nos gustaría ya todo ahora. Pero el evangelio es una carrera de fondo: las decisiones son constantes. Pero contamos con la misericordia de Dios. El un día nos juzgará si hemos sido trigo o cizaña."
Finalmente ha encomendado a todos los jovenes a la Virgen María: "Aprendamos de María, que nunca dejó que en su corazón creciera la cizaña. Pidamos a ella que nos ayude a volvernos siempre al Señor y a su Palabra, que en María se hizo carne y dio el fruto de Dios en medio de nosotros."
Tras la Misa los jóvenes han recibido la catequesis también del Obispo Auxiliar y han continuado las actividades. Esta tarde tendrá lugar la Feria de los Carismas y la Adoración Eucarística.
Es un comentario generalizado los momentos hermosos de fe que se están viviendo en la JPJ. El Rector del Seminario, Miguel Ángel Núñez, lo califica de un momento de gracia de Dios, lleno de alegría y entusiasmo: "Estos encuentros donde viene jóvenes de todas las provincias, hacen visible la paternidad de Dios y la maternidad de la Iglesia, porque descubrimos que no caminamos solos.

MISA DE CLAUSURA DE LA JORNADA DE PASTORAL JUVENIL EN EL ROCÍO
El Arzobispo de Sevilla ha presidido este domingo la misa de envío con la que se ha clausurado la JPJ El Rocío 2013, y a la que han acudido los casi seis mil jóvenes participantes en este encuentro que comenzó el jueves 26 en comunión con la JMJ de Río de Janeiro.
El Arzobispo de Sevilla ha presidido este domingo la misa de envío con la que se ha clausurado la JPJ El Rocío 2013, y a la que han acudido los tres mil jóvenes participantes en este encuentro que comenzó el jueves 26 en comunión con la JMJ de Río de Janeiro.
Con Monseñor Asenjo han concelebrado los obispos del Sur de España y varias decenas de sacerdotes que han acompañado estos días a los jóvenes que han acudido procedentes de parroquias y movimientos de toda Andalucía y Murcia.
En su homilía, el Arzobispo ha urgido a los jóvenes a evangelizar a los que no conocen la fe o han abandonado el camino, porque sin el Señor no puede haber esperanza. Sus palabras han sido una invitación a compartir la fe: “En el camino encontraréis jóvenes como vosotros que necesitan ver la luz. Mostrad el rostro de Cristo a los demás. No tengáis miedo a vivir la fe”.
Monseñor Asenjo ha invitado a los jóvenes peregrinos a predicar con audacia, entusiasmo y pasión: “En la Iglesia hemos de remar todos con la misma intensidad y ritmo”.
Una vez finalizada la misa, el Arzobispo de Sevilla valoraba para archisevilla.org todo lo vivido en la JPJ: “Han sido unos días de gracia, emocionantes, por los que tenemos que alabar a Dios por tanto que hemos recibido. Estoy seguro de que para muchos jóvenes estos días han supuesto un antes y un después porque se han encontrado con Jesucristo. Yo he confesado a un gran número de ellos y he visto la calidad de sus confesiones, de mucha hondura espiritual.”.
El Arzobispo se marcha de la JPJ con una esperanza: “Estoy seguro de que a partir de ahora muchos jóvenes se van a insertar con mayor vigor en la Iglesia y van a comprometerse más en el apostolado y en la evangelización”.
Por su parte, el delegado diocesano de pastoral juvenil, Antonio Guerra, también valoraba para archisevilla.org la JPJ y lo hacía de manera muy expresiva: “ Mi resumen es gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Esto ha sido obra de Dios y Él nos ha hecho un regalazo aquí en esta tierra de la Virgen del Rocío porque todos (curas, jóvenes, peregrinos) han puesto de su parte y Dios nos ha regalado lo mejor, que es su amor”.
Los jóvenes de la Archidiócesis de Sevilla ya han comenzado a regresar a sus hogares, con la alegría en el corazón y la tarea de llevar a los demás la fe de Jesucristo, como el Papa ha pedido a los jóvenes de todo el mundo en Río de Janeiro. (Fuente: Archidiócesis de Sevilla).-

No hay comentarios: