jueves, 25 de julio de 2013

Presentado una Guía online de buenas prácticas para profesionales de la comunicación que informan sobre personas con discapacidad

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha presentado acompañada del decano del Colegio de Periodistas, Antonio Manfredi y del director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, una guía online de buenas prácticas para profesionales de la comunicación que informan sobre personas con discapacidad.
La guía, editada por esta consejería con el asesoramiento de periodistas, nace con el objetivo de promover los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad también en los medios de comunicación y en los sistemas de información.
El manual tiene un enfoque unitario y el contenido ha sido consensuado por quienes intervienen en la construcción de la imagen de las personas con discapacidad: las entidades que las representan, integradas en el CERMI Andalucía (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad), profesionales de la radio y la televisión pública de Andalucía, de la Administración y del ámbito universitario.
Esta herramienta, que se encuentra disponible en formato PDF para su descarga es un texto que permite un uso muy pragmático sobre aquellas dudas que se plantean a los profesionales cuando tienen que contar la realidad que les rodea.
En el documento, en primer lugar, se recogen apuntes básicos sobre el tratamiento informativo de la discapacidad en los medios. En segundo lugar, se apuntan consideraciones básicas a la hora de redactar una información y posteriormente se dan pautas sobre el lenguaje, sobre cómo relatar y escribir. A continuación se detallan los términos y las particularidades de cada tipología de discapacidad para un uso adecuado del lenguaje (discapacidad física, visual, auditiva, intelectual, enfermedad mental y trastornos del espectro autista).
Además, se incluyen observaciones sobre cómo ofrecer la imagen más acertada de las personas con discapacidad, tanto en general como específicamente por los grandes tipos de discapacidades y se dan pautas sobre la accesibilidad en la información.
Para multiplicar la utilidad del manual, y en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía, se está preparando un programa para formar online a los periodistas. A través de una plataforma TIC, y con el asesoramiento de la Dirección General de Personas con Discapacidad, se está trabajando en unos contenidos dinámicos para completar la función de esta guía. Los objetivos de este curso, que se pondrán en marcha a partir de septiembre son, en primer lugar, dar a conocer este manual de buenas prácticas; promover prácticas de la información inclusiva en la comunicación sobre las personas con discapacidad; conocer las prácticas comunicativas actuales como elemento de perpetuación de la discriminación, estigmatización o invisibilización de las personas con discapacidad y, por supuesto, promover la accesibilidad en la comunicación.
Con esta guía y estos cursos, la Consejería de Salud y Bienestar Social cumple con uno de los objetivos marcados tanto en el II Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía, como en el Plan Integral de Salud Mental en Andalucía, así como a los convenios de colaboración impulsados por esta consejería con el objetivo de desarrollar acciones de sensibilización social sobre las personas con discapacidad; por una parte con la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y el CERMI Andalucía; y de forma específica para las personas con problemas de salud mental, con la Consejería de Educación, FAISEM y Feafes Andalucía.

No hay comentarios: