lunes, 29 de julio de 2013

Una delegación de Coria del Río visitará las ciudades japonesas de Ishinomaki y Sendai donde se solicitará el hermanamiento de la localidad ribereña con esta última capital

* La visita tendrá lugar tendrá lugar del 30 de julio al 7 de agosto dentro del Proyecto de Intercambio Cultural Japón-España de haiku y coros.

Hoy mismo una delegación de Coria del Río vuela hasta Japón donde visitará las ciudades japonesas de Ishinomaki y Sendai, viaje que ha sido organizado desde el país del sol naciente dentro del proyecto de Intercambio Cultural Japón-España de haiku (poesía tradicional japonesa) y coros.
La delegación coriana está integrada por un grupo de miembros de la ‘Asociación Musical Coro Santa María’, con su director Sergio Asián Almanza al frente, un grupo de personas apellidadas Japón, encabezadas por el Presidente de la ‘Asociación Hispano-Japonesa Hasekura Tsunenaga’, Juan Francisco Japón Carvajal y Fernando Platero, responsable de la Biblioteca Municipal de Coria del Río, y uno de los autores de los haiku compuestos en homenaje a las víctimas del tsunami que asoló la costa noreste de Japón el 11 de marzo de 2011.
Los representantes corianos serán recibidos por el Alcalde de Ishinomaki, el Vice-Alcalde de Sendai y el Gobernador de la Prefectura de Miyagi. En el encuentro con el Vice-Alcalde de Sendai se le entregará a éste una carta, traducida al japonés, del Alcalde de Coria del Río, Modesto González, dirigida a la Alcaldesa de Sendai, Emiko Okuyama, en la que se solicita el hermanamiento entre Sendai, desde donde partió Hasekura Tsunenaga hace casi 400 años, y Coria del Río, lugar donde llegó un año después.
El viaje tendrá lugar del 30 de julio al 7 de agosto y se enmarca dentro de las actividades del Año Dual España-Japón 2013-2014, que conmemora el 400 aniversario de la Embajada Keicho, primera legación diplomática oficial del país del Sol Naciente en Europa que, bajo el mando de Hasekura Tsunenaga, llegó a Coria del Río en octubre de 1614 y que parece ser el origen del apellido Japón en la localidad ribereña, que cuenta con más de 600 personas con este singular apellido.
Durante los diez días de su viaje por tierras japonesas, la delegación coriana participará en diversas actividades culturales como actuaciones del Coro Santa María, que cantó los himnos de Andalucía y Japón en la reciente visita a Coria del Río de Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero del Japón, Naruhito, así como encuentros sobre haiku con la poeta japonesa Madoka Mayuzumi y grupos de amantes del haiku de Ishinomaki y Sendai.
Con este hermanamiento, Coria del Río pretende intensificar sus relaciones con Sendai y con Japón, propiciando un intercambio social y cultural permanente y estable. Está previsto que en los próximos meses, coros de Sendai e Ishinomaki devuelvan la visita actuando en Coria del Río.

No hay comentarios: