martes, 20 de agosto de 2013

Comunicado de ACONTRAMANO sobre la accidentalidad ciclista en Sevilla

La Asociación ACONTRAMANO ha difundido el siguiente comunicado: Ante las noticias alarmistas publicadas en algún medio de comunicación local sobre la accidentalidad ciclista en Sevilla, queremos hacer público lo siguiente:
1.- Lo importante no es el número total de accidentes, sino el número de accidentes por desplazamiento (el riesgo de accidente) y su gravedad. Así, un reciente estudio de la Universidad de Sevilla (ver mas abajo) muestra cómo el número de accidentes por cada 100.000 desplazamientos en bicicleta en Sevilla se redujo a la mitad tras la creación de la red de carriles-bici (de 1,8 accidentes por cada 100.000 desplazamientos a 0,87 en 2010, último año del estudio). Asimismo, la gravedad de los accidentes (número de accidentes graves dividido por el número total de accidentes) también disminuyó apreciablemente. 
2.- En consecuencia, podemos afirmar que la red de carriles-bici contribuyó de un modo significativo al aumento de la seguridad de los y las ciclistas en Sevilla.

3.- Respecto a la tipología de los accidentes, contrariamente a lo publicado por dicho medio, nuestros datos sobre Sevilla (que concuerdan con los de otras ciudades españolas) indican que la mayor parte de los accidentes (mas del 70%), así como la práctica totalidad de los accidentes graves, corresponden a atropellos por vehículos a motor.
¿CASCO OBLIGATORIO PARA MENORES DE 18 AÑOS?

Finalmente, respecto a las noticias aparecidas en relación a la obligatoriedad de usar casco ciclista en vías urbanas, nuestra posición coincide con la expresada de forma unánime por la totalidad de los partidos políticos en el Pleno Municipal de Sevilla celebrado el pasado mes de abril: nos oponemos porque el casco obligatorio es contradictorio con las políticas de promoción de la bicicleta.Y porque hay otras políticas mas eficaces para promover la seguridad de los/las ciclistas, sin disminuir su número, como el reciente estudio de la Universidad de Sevilla ha demostrado.
De hecho son ya 40 los ayuntamientos que se han manifestado en contra del casco ciclista obligatorio en ciudad entre ellos Madrid y Barcelona.

En cuanto al hecho de que este asunto se vaya a debatir en el Parlamento, no es sino una victoria (aunque parcial de momento) de las asociaciones ciclistas, ya que la intención inicial del Ministerio del Interior era poner el casco ciclista obligatorio en ciudad para todas las edades, sin debate parlamentario y mediante decisión directa del Consejo de Ministros.
Tanto la decisión de rebajar la medida a los menores de 18 años como el debate parlamentario son en parte consecuencia de la presión de las asociaciones ciclistas y de los ayuntamientos españoles comprometidos en la defensa de la bicicleta como alternativa sostenible de transporte.

Nuestra esperanza es que, tras el debate parlamentario, también la obligatoriedad del casco para menores de 18 años sea retirada del proyecto de nueva Ley de Tráfico.

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