viernes, 30 de agosto de 2013

Fallece José Manuel Pumar Mariño, presidente de honor de Inmobiliaria del Sur

*  Fallece a los 83 años el presidente de honor de Inmobiliarias del Sur
José Manuel Pumar Mariño, que fue galardonado en 2008 por la Universidad de Sevilla y la Confederación de Empresarios

José Manuel Pumar Mariño era el hijo mayor de Prudencio Pumar Cuartero, fundador de la histórica empresa sevillana de Hytasa y que falleció en Sevilla en 1981. José Manuel Pumar Mariño, que ha fallecido a los 83 años, era Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, colegiado desde 1952 y presidente del consejo de administración de Inmobiliaria del Sur de 1982 a 2005.
Sus primeros pasos como dirigente empresarial fue como consejero delegado y presidente de Hytasa. En este período fue presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Desmotadores de Algodón.
La edificación de oficinas para su arrendamiento le propulsó como uno de los primeros empresarios en crecer con éxito en el sector inmobiliario. José Manuel Pumar formó parte de distintos consejos de administración, como Hacienda La Cartuja, S. A., Eliosena, S.A. e Innovación en Desarrollos Urbanos del Sur, S. A., participada por Azvi y Adif, de las que fue vicepresidente. Durante su gestión al frente de Inmobiliaria del Sur hay que destacas que en 1984, poco después de alcanzar la presidencia de la sociedad, que contaba con un capital social de 1,2 millones de euros, apostó por una salida a Bolsa con grandes resultados. Fue una de las decisiones que más se le han valorado en cuantos homenajes a su persona y trayectoria ha recibido como muestras de su espíritu y de su visión de futuro.
En el año 2005 cedió la presidencia de la empresa a su hijo Ricardo Pumar, un abogado y economista que supone la tercera generación al frente de la compañía. Desde entonces, José Manuel Pumar asumió la presidencia de honor desde la que siguió siendo referente de la sociedad tras 23 años en el máximo puesto ejecutivo.

No hay comentarios: