domingo, 18 de agosto de 2013

ROCÍO CHICO 2013.- Salida extraordinaria de la Virgen del Rocío por la aldea almonteña

Como se sabe, el pasado viernes, día 16 de agosto, comenzó el Rocío Chico. En la página web de la Hermandad Matriz se recoge que este acontecimiento rociero consiste en la celebración de unos Solemnes Cultos que la Hermandad Matriz consagra a Nuestra Señora del Rocío. Coincidiendo este año, con la emotiva conmemoración del Bicentenario de los acontecimientos vividos el 17 de agosto de 1810, que desencadenaron en 1813, en el Voto de Acción de Gracias que el pueblo de Almonte ofrece a su Patrona y que hoy en su cumplimiento, se conoce con el nombre de “El Rocío Chico”. Los días 16, 17 y 18 se ha celebrado el triduo preparatorio. La predicación del triduo estuvo a cargo, el viernes 16, del Rvdo. P. D. Zacarías Gil San Martín (Superior de la Comunidad de Padres Orionistas de la Residencia “Madre de Dios”). Canta, el coro de la Hermandad de Nuestra. Señora del Rocío de San Juan del Puerto, cuya hermandad está celebrando este año su centenario fundacional.
Este mismo día 16, a las 19:00 horas, tuvo lugar el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos de esta hermandad. Al comienzo de este acto, la Hermandad Matriz hizo entrega a sus hermanos más antiguos, de un ejemplar de la lámina conmemorativa que se ha hecho para celebrar y recordar esta efeméride, realizada con una plumilla del artista, Antonio Barreiro que recrea el momento de la firma del Voto, en presencia de la Santísima Virgen del Rocío
El sábado 17, continuó el triduo, con la predicación a cargo del Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Mateos Castro (Vicario General de Ceuta). Canta el coro de la Hermandad de Nuestra Señora de Rocío de Espartinas.
El último día de Triduo, este domingo 18, predica el Rvdo. P. D. José García Muñoz (Párroco de Ntra. Sra. De la Asunción de Almonte y Capellán del Santuario de Nuestra. Señora del Rocío). Canta el coro de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del.Rocío de Almonte, haciéndose el rezo del rosario, a las 24:00 horas, cantado por el itinerario tradicional. Al final, Salve Popular.

SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA VIRGEN
En la madrugada del lunes 19, tendrá lugar la Salida Extraordinaria de la Santísima Virgen del Rocío, con sus galas de Reina, en conmemoración del Bicentenario del Voto del Rocío Chico. Aunque la procesión no tiene horario establecido, es de separar que esta concluya en las primeras horas de la mañana del día 19.
Ese mismo día, a las 21:00 horas, Solemne Función del Rocío Chico en su Bicentenario, presidirá y hará la Homilía el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. José Vilaplana Blasco (Obispo de Huelva). Canta la agrupación coral de Ntra. Sra. Del Rocío de Pilas, dirigida por D. Antonio Romero Mejías. En el transcurso de esta celebración se van a incorporar algunos elementos simbólicos. De tal modo, que doscientos niños y niñas de Almonte abrirán el cortejo con velas en sus manos y participarán en la liturgia, junto a más de cincuenta tamborileros de Almonte. También en el momento de la lectura y ratificación del Voto de “El Rocío Chico” estarán junto al secretario de la Matriz, el Presidente de esta institución y el párroco de la Asunción, como es habitual, y con un carácter excepcional, el alcalde de Almonte.
Terminada la Misa, se hará la Solemne Procesión Eucarística por el itinerario tradicional, que será saludada al salir del templo con el himno nacional, por los referidos tamborileros.






En Directo desde CNH.TV el día 18, a partir de las 24 h.

CNH es el primer operador de televisión local en TDT de la provincia de Huelva al contar con canales propios en las cuatro demarcaciones que conforman la provincia. La inauguración en marzo de 2013 de sus nuevas instalaciones y plató en terrenos del Puerto de Huelva, ha supuesto un paso estratégico y de visión de futuro en la nueva etapa que ha abierto CNH Canal Huelva.

Puede conectar también con Canal Huelva buscando el Google CanalHuelva CNH directo Huelva
Pulsar aquí:
www.cnh.tv

LA VIRGEN DEL ROCÍO RECORRIÓ DURANTE OCHO HORAS LA ALDEA ALMONTEÑA
La imagen de la Virgen del Rocío, en su salida extraordinaria con motivo del bicentenario del "Rocío Chico" --fecha en la que los almonteños celebran la salvación del pueblo de las tropas francesas y se hizo el voto de acción de gracias--, ha estado casi ocho horas recorriendo la aldea. Miles de peregrinos han participado en este acto rociero que también forma parte del programa del Año Jubilas. .
La imagen de Nuestra Señora del Rocío salió de su ermita sobre la 1,12 minutos de la madrugada del 19 de agosto y realizó la procesión especial por las calles de su aldea. Como siempre, dentro del templo se produjo el tradicional salto de la reja, que se realizó con total normalidad.
Miles de personas han vivido junto a la imagen almonteña esta efemeride. La Virgen del Rocío, esta vez, realizó la procesión sin el clásico palio con los cuatro varales. Poco antes de las nueve de la mañana --a las 08,50 horas--, de este lunes 19 de agosto finalizó la procesión y la Virgen del Rocío quedó colocada en el altar mayor del templo rociero. 
Como se sabe, Almonte vive un año especial por la declaración de Año Jubilar, que estará, vigente hasta el próximo 8 de septiembre. Con la procesión extraordinaria de la Virgen con motivo del bicentenario del 'Rocío Chico', son ya cuatro las procesiones que se han celebrado este año. La imagen de Nuestra Señora del Rocío recorrió las calles de Almonte; se celebró el traslado de la Virgen desde la Iglesia de la Asunción de Almonte a la aldea en el pasado mes de mayo --una tradición que se repite cada siete años--; la imagen presidió la tradicional Romería en el Lunes de Pentecostés y ahora, este 19 de agosto, ha realizado una procesión extraordinaria en el bicentenario del 'Rocío Chico'.

No hay comentarios: