jueves, 26 de septiembre de 2013

COFRADÍAS.- Intensa actividad cofradiera en Sevilla durante este jueves 26 y el viernes 27 de septiembre

ENCUENTRO DE HERMANDADES EN SAN ROMÁN
Este jueves, día 26 de septiembre a la 18 horas, en la Parroquia de San Román, habrá un retiro espiritual organizado por la propia Parroquia por el comienzo del curso pastoral.
El orden del día será el siguiente:
18:00 h: Charla del párroco, Manuel Cotrino Bautista.
19:00 h: Exposición del Santísimo.
20:00 h: Eucaristía.
Todas las hermandades y corporaciones relacionadas con la Parroquia están invitadas a este Encuentro.
---------

JUEVES EUCARÍSTICO EN LAS SIETE PALABRAS
También este día 26 de septiembre, la Hermandad de las Siete Palabras celebrará Jueves Eucarístico. El acto comenzará a las 19,30 horas en la Capilla Sacramental de la Hermandad y la participación del párroco de San Vicente.
---------

NICOLÁS SALAS EN LA HERMANDAD DE LA ESTRELLA
El jueves, día 26 de septembre, en la Casa Hermandad de la Santísima Virgen de la Estrella, en calle San
Jacinto, el escritor y periodista Nicolás Salas hablará sobre "MEDIO SIGLO DE LA CASA HERMANDAD Y CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE AURELIO MURILLO CASAS". APOSTOL DE TRIANA.
El acto tendrá lugar después de la misa de las ocho de la tarde, en el templo de la Hermandad de la Estrella de Triana.

--------

VELÁ DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DEL CERRO
Este jueves, día 26 de septiembre, comienza la 72ª. edición de la Velá de Nuestra Señora de los Dolores. El próximo domingo, 29 de septiembre, La Casa Hermandad se trasladará provisionalmente al recinto de la misma donde, un año más, se han instalado las casetas de las entidades más representativas del barrio, junto a las atracciones infantiles y el escenario en el que tendrán lugar las distintas actuaciones que amenizarán estos días de fiesta popular. Allí estarán la Caseta y la Tómbola Benéfica de la Hermandad, abiertas el jueves y viernes por la tarde, el sábado todo el día, y el domingo hasta el mediodía. Se podrá degustar sabrosas y variadas tapas, probar suerte en la Tómbola --que es una divertida manera de colaborar en las numerosas obras de la Diputación de Caridad de la Cofradía-- y vivir amenos momentos de convivencia.
El acto de inauguración de la Velá tendrá lugar el jueves a las 20,30 horas y un año más la Hermandad de los Dolores estará muy presente en el mismo. Tras la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, el anterior Hermano Mayor, Adolfo José López Gómez, en su condición de pregonero del pasado año, presentará al de este año, el conocido cantautor Francisco Herrera Míjez, autor de la conocida marcha “Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono”. Concluido el pregón, tendrá lugar un homenaje al cantautor José Suero Romero, más conocido como Pepe Suero, tras su fallecimiento el pasado mes de julio. Nacido en Lora del Río y vecino de El Cerro del Águila, fue galardonado con la Medalla de Andalucía en 2006 como reconocimiento a su trayectoria artística y la defensa de los valores de paz y solidaridad durante la misma.
A continuación, por décimo tercer año consecutivo, se entregarán los Premios Cerro del Águila Siglo XXI que en esta ocasión presentará la conocida artista Patricia Vela, y como en años anteriores, han recaído entre otros en hermanos de la Hermandad de los Dolores a los que hacemos llegar nuestra más sincera felicitación a través de estas líneas y que, sin duda, son una buena muestra de la profunda vinculación mantenida desde sus orígenes entre la Hermandad y sus hermanos, y el barrio. Estos premios, concedidos anualmente con motivo de la edición de nuestra Velá, vienen a reconocer a aquellos vecinos y entidades de nuestro barrio que hayan destacado por la trayectoria de su vida profesional y personal. En concreto, los dos hermanos que han resultado agraciados en el presente año son Alberto Moreno Pérez, joven jugador del Sevilla F.C. procedente de la cantera de la A.D. Cerro del Águila, premiado con el galardón “Cerreño del año” y Mª. Isabel Aragón Rueda, directora del Centro de Personas Mayores de nuestro barrio, premiada con el galardón “Cerreña adoptiva”. Junto a ellos, Rafael Rivero Hinojo, Mª. Paz Medina Díez y el Bar Casa Ángel recibirán, respectivamente, los galardones de “Una vida por El Cerro”, “Valor de El Cerro” y a la “Trayectoria empresarial”.

--------

EL VIERNES SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN DEDICADA A BERMEJO
El viernes, día 27 de este mes de septiembre, tendrá lugar la inauguración de la exposición que se ha organizado con motivo del 125 aniversario del fallecimiento del recordado historiador y cofrade José Bermejo. En la muestra se podrán contemplar diferentes aspectos de la vida de Bermejo y Carballo, además de enseres de las distintas hermandades organizadoras y realizados en la época de Bermejo. La exposición se ha instalado en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. La muestra estará abierta hasta el 6 de Octubre.
Los Comisarios nombrados para la organización de la exposición son José Roda Peña, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; Rafael Jiménez Sampedro. Director del Boletín de las Cofradías de Sevilla y archivero de las Siete Palabras y Ramón Cañizares Japón, Archivero de la Soledad de San Lorenzo.

--------

ITINERARIO COFRADIERO DE SACRA HÍSPALIS: LAS GUBIAS DE LA FE. LA IMAGINERÍA
La entidad Sacra Híspalis, que dirige Irene Gallardo, ha organizado para este viernes una nueva ruta cofradiera titulada “Las gubias de la fe. La Imaginería”. La imaginería es una especialidad de las bellas artes, dentro de la disciplina de la escultura, que está fundamentalmente dedicada a la representación plástica iconografía religiosa. Generalmente, se suele ofrecer en la obra los aspectos más reales de la escultura, cuya finalidad primordial es la devocional, procesional y litúrgica. Fundamentalmente este noble arte está vinculado muy estrechamente a la religión Católica, por su representación iconográfica en el culto, por lo que es frecuente hallar representación notable de la imaginería en países de tradición católica, tal como España, Italia, Portugal, Latinoamérica, Filipinas, etc. Sin duda será con la etapa del Románico y Gótico (siglos XII-XV) el momento en que se inicie la evolución de la talla en madera o imaginería, con fines catequéticos. Pero será fundamentalmente el Renacimiento y el Barroco, la etapa artística más floreciente para la imaginería religiosa y con ella el florecimiento de las llamadas “escuelas”, tales como Escuela castellana, (destaca Valladolid), Escuela andaluza, (sobresalen Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga), Escuela murciana y la Escuela canaria.
Sin duda la escultura religiosa, ha hecho que Sevilla sea un exponente máximo de este arte, al que se le une la devoción y la profesión. Los escultores de mayor abolengo llegaron a nuestra ciudad en diferentes etapas artísticas haciendo de la misma, la cuna de la imaginería. En la Sancta Sanctórum de los escultores imagineros, entre buriles y gubias, veremos como testigos de excepción, cómo de la madera nace una obra de arte.

Día: Viernes 27 de Septiembre de 2013 - Hora: 18.30 horas.
Lugar de encuentro: Iglesia de San Martín de Tours - Duración del itinerario: Tres horas.
Importe: 10 euros adultos. Niños menores de 14 años gratis.
Lugares a visitar:
-Iglesia de San Martín de Tours
Hermandad de la Sagrada Lanzada
-Capilla del antiguo Hospital de San Bernardo
Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina
-Estudio - Taller del escultor e imaginero D. Salvador Madroñal Valle

Responsable:
Irene Gallardo
Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com
Tlfs.: 606 035 538

ELECCIONES DE PREGONEROS Y CARTELISTAS EN EL CONSEJO
El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha informado las fechas para las elecciones de los pregoneros de la Semana Santa y Gloria, imágenes del Vía Crucis y Pregón de las Glorias y cartelistas para la Semana Santa, las actividades de las hermandades de gloria y el Junio Eucarístico en el curso 2013/2014.

* Día 26 de septiembre: Elección del Cartelista de la Semana Santa 2014
* Día 9 de noviembre: Elección Pregonero Semana Santa 2014
* Día 18 de noviembre: Elección Imagen del Vía Crucis 2014
* Día 25 de noviembre: Elección Cartelista de las Glorias y del Cartelista del Junio eucarístico 2014. Misa de difuntos.

* Día 2 de diciembre: Elección del Pregonero de las Glorias
* Día 10 de diciembre: Elección de la Imagen que presidirá el Pregón de las Glorias.

No hay comentarios: