lunes, 23 de septiembre de 2013

IU denuncia el extraño sistema de contratación en el Instituto Municipal de Deportes

* Torrijos alerta de las “sospechosas coincidencias” repetidas en muchos procedimientos abiertos que terminan convirtiéndose en adjudicaciones directas por la vía del negociado sin publicidad

El portavoz de I U en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha denunciado este lunes las extrañas formas en las que el Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) viene aplicando en el sistema de contratación del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y ha llamado la atención sobre el “uso abusivo” que desde este organismo se hace reiteradamente de los procedimientos negociados sin publicidad.
Según ha precisado Torrijos, la próxima adjudicación que se regirá por esta controvertida figura de contratación afectará a los seguros del IMD de 2014 y 2015, toda vez que el pasado viernes su consejo de gobierno decidió, con el único voto en contra de IU, declarar desierto el procedimiento abierto que existía para otorgar este servicio y sustituirlo directamente por un negociado sin publicidad.
Al hilo de esto, Torrijos ha reprochado al PP que se aferre con tanto ahínco a una fórmula que es “muy poco transparente” (no conlleva concurso público) y además sólo se prevé para casos muy excepcionales. “Sin embargo, desde que Zoido ejerce de alcalde, se está convirtiendo en una pauta bastante habitual en el Ayuntamiento y, muy especialmente, en el IMD”, ha concretado.
No en vano, al contrato de los seguros de los centros deportivos, cuyo importe de licitación asciende a 528.400 euros, hay que sumar otros que “han seguido un recorrido parejo o similar”, entre ellos los relativos a la privatización de la Nocturna del Guadalquivir y del Maratón Ciudad de Sevilla.
En este sentido, Torrijos ha advertido de las “sospechosas coincidencias” vinculadas a unas contrataciones, que, según ha explicado, se inician por la vía del procedimiento abierto pero terminan asignándose por la “puerta de atrás” a determinadas empresas, después de que el concurso haya quedado previamente desierto.
Para el portavoz de la federación de izquierdas, “resultaría muy grave que el IMD esté facilitando este tipo de circunstancias mediante la implantación de condiciones muy particulares”.
Así, Torrijos ha calificado de “sorprendente” que la mayoría de estos expedientes se tramiten casi siempre por la vía de urgencia, reduciéndose los plazos para que los interesados puedan registrar sus propuestas, y con frecuencia aparezcan publicados en los boletines oficiales en pleno mes de agosto. “Tampoco parece normal que el presupuesto de salida se sitúe por debajo de los precios del mercado o que se exija un nivel de solvencia económica y financiera que, por lo general, limita considerablemente la presentación de ofertas a muchas empresas”, ha remarcado.
A juicio de Torrijos, por tanto, “hay demasiadas casualidades” que evidencian las perversiones del PP en materia de contratación y que, en definitiva, “sólo favorecen el amiguismo y la inseguridad jurídica”.
Finalmente, el portavoz de IU ha recordado que el procedimiento negociado sin publicidad solo es aplicable en una serie de supuestos expresamente tasados, dado que no garantiza los principios regulados en la Ley de Contratos del Sector Público sobre libre acceso a la licitación, publicidad, transparencia e igualdad de trato. Por eso, ha concluido exigiendo a Zoido que deje de abusar de una práctica y que no casa en absoluto con sus promesas de transparencia y de luz y taquígrafos.

No hay comentarios: