jueves, 26 de septiembre de 2013

LIGA BBVA.- El Betis mereció puntuar ante el Athletic en San Mamés por las numerosas ocasiones de gol que tuvo ante la meta bilbaína


LIGA BBVA.-

ATHLETIC DE BILBAO, 2; REAL BETIS BALOMPIÉ, 1.-

Continuó celebrándose esta semana la sexta jornada de la Liga BBVA. Este jueves, 26 de septiembre, se disputó en el nuevo San Mamés el partido entre el Athletic de Bilbao y el Real Betis. El encuentro futbolero finalizó con el resultado de 2-1 a favor del Athletic de Bilbao. Pero también pudo ganar el Betis y hasta que todo acabara con un reparto de puntos, porque hubiera sido lo más justo. Ambos equipos merecieron marcar muchos goles, porque tanto los jugadores de Valverde como los de Mel tuvieron clarísimas ocasiones para marcar. Pero la victoria la amarró al final el equipo de Bilbao. Y para el morbo, pudo adelantarse el Athletic porque el exbético Beñat lanzó un penalti en la segunda parte. Pero Sara respondió con un paradón. Tras esta jugada llegó el gol de Molina. Sin embargo, el Athlétic, que estaba herido con el 0-1, volvió a la carga. Y superando a la defensa bética marcó dos goles. El Betis, ya en la recta final, gozó de una clarísima ocasión para empatar. A pesar del jugadón de Molina, que recibió una asistencia de Verdú, el balón lanzado por el delantero bético sobre el portal de Gorka se estrelló en el poste. Rabia total en el cuadro del Villamarín porque tuvo, al menos, la igualada en esa acción de Molina.

Dos colosos históricos frente a frente. Athletic y Betis a tumba abierta en el nuevo estadio de San Mamés. Los leones frente a los verdiblancos de Heliópolis. Aún en Bilbao tienen la espinita clavada porque los verdiblancos conquistaron aquella primera Copa del Rey en el año 1977, con aquellos angustiosos penalties que fueron lanzados por los dos equipos tras la prórroga. En esa tanda de los 21 máximos castigos ejecutados desde el punto fatídico del área, el heroico Esnaola llegó a batir al legendario Iribar y el Betis pudo levantar en el Manzanares el trofeo que entregó al capitán del Betis el Rey Juan Carlos. Pero eso ya es historia. Han pasado varias décadas y hay otros sueños y esperanzas. El Athletic está ahí, mantiene su ritmo, quiere volver a ser uno de los grandes, volver a arrollar. En ese empeño está Valverde, que trabaja a fondo para que el equipo rojiblanco recupere su garra y muerda a los contrarios. Por su parte, Pepe Mel lucha en todos los frentes para que los jugadores, formando una piña, no se dejen sorprender por sus rivales. Por tanto, este choque entre bilbaínos y sevillanos tenía un gancho especial. Además, un futbolista que fue clave en los últimos logros béticos, Beñat, esta vez estaba jugando en el equipo rival. Así, pues, el Betis tenía que pensar que al enemigo ni agua. Y buscó con sus formas y sus ideas la manera de sorprender a un Athletic que sabe mantener un trepidante ritmo de juego hasta el pitido final.

Fue un gran primer tiempo el que jugaron Athletic y Betis, con claras oportunidades de gol por ambos bandos. El juego de los dos equipos fue muy vivo y tanto los leones como los béticos buscaron con mucha ambición el juego ofensivo. Si el cuadro de Pepe Mel tuvo en estos primeros cuarenta y cinco minutos tres oportunidades para batir a Gorka, el once que prepara Ernesto Valverde estrelló dos balones en el larguero. Fue un primer tiempo con un fútbol muy ofensivo, aunque el Betis siempre estuvo atento a no cometer fallos defensivos para poder atajar todas las acciones atacantes de los leones. Pero tanto el Bilbao como el Betis controlaron bien todo el juego. A los 10 minutos le llegó a Chuli la primera oportunidad de gol para los verdiblancos. El mismo jugador bético, que llegó del Recreativo, también tuvo en sus botas otra peligrosa acción atacante en el minuto 18. Pero la ocasión más clara para el equipo de Heliópolis llegó en el minuto 30. Matilla lanzó un obús con picardía sobre el portal de Gorka. El portero del Athletic, con muchas dificultades y con fortuna, desvió a córner el balón que mandaba a la misma escuadra el jugador bético.

Luego, en este primer tiempo, aunque Aduriz falló en el minuto 19 una oportunidad de gol en una jugada en la que el Athletic se aprovechó de unas dudas verdiblancas en la mitad del campo local, el equipo de Valverde pudo sorprender a todo el entramado verdiblanco en la recta final de este primer tiempo. En el minuto 44, Ibai Gómez mandó un trallazo al marco verdiblanco, pero afortunadamente para el Betis y para Sara, el balón se estrelló en larguero. También hubo en el minuto de descuento en estos primeros cuarenta y cinco minutos otro asalto local al portal bético. Pero el balón rematado por Gurpegui, en una falta lanzada sobre el área bética, otra vez chocó con la madera del marco defendido por Sara. Así, que para el segundo tiempo, todas las espadas en alto.

La segunda parte fue de juego trepidante porque los dos equipos se lanzaron rabiosamente al ataque. En especial, el Athlétic, que quiso sorprender por contundencia y continuidad en las acciones ofensivas a los béticos. Pepe Mel había realizado cambios en el once inicial y saltaron al terreno de juego Lolo Reyes y poco más tarde Verdú con el fin de refrescar el aire del equipo. Pero el cuadro de Bilbao fue tan machacante que Xavi Torres derribó a Susaeta dentro del área y el árbitro señaló el correspondiente penalti. Era el minuto 57 de juego y el encargado de lanzar la máxima pena fue el exbético Beñat. Pero Sara adivino las intenciones del ex verdiblanco y realizó la parada del siglo. Cundió tanta desmoralización en el Athletic que cinco minutos más tarde se adelantó el Betis en el marcador, con un gol de Molina, que tuvo que rematar por dos veces a puerta. Con este marcador a favor, el equipo de Pepe Mel sembró mucha nerviosera y dudas en el Athletic, que no encontraba la forma de superar el trauma. Sin embargo, en el minuto 72 marcó De Marcos al rematar una asistencia medida de Beñat. No supo o no pudo el Betis manejar la pelea para aguantar el ímpetu insaciable de los leones. Y el equipo de Valverde encontró en el minuto 82 la jugada precisa para el 2-1. Gol marcado por San José en balón centrado por Ibia Gómez, que había sido una pesadilla para la zaga verdiblanca. Con el viento a favor de los rojiblancos, el Betis buscó desesperadamente su parte alícuota. La tuvo Molina en dos ocasiones. De forma más clara en el minuto 85, cuando el delantero bético, que recibió una medida asistencia de Verdú, encaró el área bilbaína con todas las de la ley. A pesar de que Gorka estaba ya vendido, el balón lanzado por Molina se estrelló en el poste. Y así acabó la pelea en el nuevo San Mamés. El Betis no mereció perder. Pudo puntuar en esa ocasión de Molina, pero también pudo marcar más goles en esa primera parte en la que Chuli y Matilla gozaron de claras oportunidades. Fue un gran partido de fútbol. Y ganó, tal vez, el más afortunado a la hora del remate final. El Betis había ganado en San Mamés cuatro de las cinco últimas veces que jugó en Bilbao. Pero la estadística siempre está para romperse algún día…

FICHA TÉCNICA:

Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Iraola, San José, Gurpegui, Laporte; Rico, Beñat, Herrera (De Marcos, minuto 69); Susaeta (Muniain, minuto 74), Aduriz e Ibai Gómez (Iturraspe, minuto 86).

Real Betis Balompie: Sara; Chica, Amaya, Paulao, Nacho; Matilla (Verdú, minuto 56), Xavi Torres; Juanfran, Jorge Molina, Salva Sevilla (Lorenzo Reyes, minuto 50); y Chuli (Cedrick, minuto 72).

Goles: 0-1, minuto 62 Jorge Molina; 1-1, minuto 72 De Marcos y 2-1, minuto 82 San José.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Mostró tarjeta amarilla al jugador del Athletic Aduriz y a los béticos Paulao, Xavi Torres, Chica, Chuli, Verdú y Amaya.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga BBVA, presenciado en un San Mamés por más de 36.000 espectadores. (Foto: Liga BBVA).- 

No hay comentarios: