miércoles, 25 de septiembre de 2013

LIGA BBVA.- El Sevilla consigue su primera victoria en la Liga goleando al Rayo Vallecano en el Sánchez Pizjuán


LIGA BBVA.

SEVILLA FÚTBOL CLUB, 4; RAYO VALLECANO, 1.-

Se jugó este miércoles de septiembre en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el partido de la sexta jornada de la Liga BBVA entre el Sevilla y el Rayo Vallecano. El encuentro finalizó con el resultado de 4-1 favorable al equipo que prepara Emery. Los sevillistas, con los goles de Rakitic, pusieron un claro y dominante 2-0 en el marcador, pero acortó distancias el Rayo, con gol de Adrián. A partir de este tanto –2-1--, el Sevilla sufrió porque el cuadro que prepara Jémez buscó con ansiedad, dominio y control la igualada. Pero los de Vallecas fueron perdiendo hombres en el terreno de juego –primero por la roja a Gálvez (doble amarilla) y luego a Viera por roja directa--, y el equipo de Nervión aprovechó bien la superioridad numérica. Bacca –que salió en la segunda parte--, marcó los dos últimos goles locales para poner el marcador en ese definitivo y contundente 4-1. Una goleada que hace respirar a Emery, a los jugadores y al presidente Del Nido. El Sevilla abandona el farolillo rojo con esta primera victoria en el actual campeonato de la Liga BBVA.

El equipo de Emery jugaba un partido crucial ante el Rayo en el viejo Nervión. En las cinco anteriores jornadas de la Liga BBVA solo había logrado dos empates y dos puntos. Se anunciaban cortes de cabeza. El cuadro del polémico y discutido Emery tenía que ganar sí o sí ante el equipo de Vallecas porque el futuro podía ser fatal. El preparador de los blancos había recibido muchas críticas por los cambios que hizo en Mestalla, cuando el equipo empataba a un gol y, sobre todo, por la táctica que fijó a sus jugadores en este encuentro. Así, pues, tanto jugadores como técnicos estaban en el filo de la navaja. El presidente del club, José María del Nido, trató de calmar los ánimos tras el fracaso del equipo de Nervión ante el Valencia. Por tanto, un mal resultado ante el Rayo podía poner fin al trabajo del preparador vasco en la actual plantilla de jugadores. Una plantilla casi renovada al noventa por ciento que ha recibido, pese a todo, muchos  palos en está complicada fase de adaptación a las reglas del juego, a la reestructuración, acoplamiento y compenetración. Se sabe que, de momento, no hay más cera que la que arde, pero hacía ya décadas que el Sevilla no había tenido tan mal inicio de Liga y tan difícil papeleta que resolver.

Tuvo fortuna el Sevilla porque a los 16 minutos un agarrón de Arbilla a Coke dentro del área del Rayo, cuando el equipo de Emery lanzaba una falta contra la portería enemiga, fue castigado con penalti por el juez de la contienda. Rakitic lanzó el máximo castigo y marcó el esperado gol para los blancos. Alegría y júbilo en las gradas, que celebró el tanto del Sevilla como se hubiese ganado una final. Pero este primer periodo hubo muchas alternativas de juego. Los dos equipos –en esos momentos último y penúltimo en la tabla de la Liga--, tenían imperiosa necesidad de vencer. El Sevilla de Emery trabajaba sobre la hierba a impulsos. El Rayo, sin apenas mordiente en el ataque, intentaba a toda costa controlar esos impulsos sevillistas. Tuvo el equipo de Emery más ocasiones. Una de Jairo antes del penalti lanzado por Rakitic y otra de Gameiro, en una jugada en la que, tras superar la salida del portero rayista, no acertó a definir para que la acción ofensiva fuera letal. El Sevilla vivía de esa buena renta del gol de penalti marcado por Rakitic y con los sueños y la esperanza de consolidar el triunfo, la victoria, para salir del pozo.

En la segunda parte de este trepidante choque a muerte súbita ocurrió sobre la hierba del Pizjuán todo lo inesperado. Aunque quiso el Rayo mostrar sus garras, fue el Sevilla quien gozó de la ocasión máxima para ampliar su cuenta goleadora. Fue en una falta cometida por Gálvez, que posteriormente tendría malas consecuencias para el rayista. Esta falta cerca del área del Rayo fue lanzada en el minuto 53 por Rakitic y el balón se alojó en al portal de un sorprendido Rubén. El Sevilla ponía la recta con este 2-0 y tranquilizaba al personal. Sin embargo, el equipo de Paco Jémez se lió la manta a la cabeza y en el minuto 55, con gol de Adrián, puso un inquietante 2-1 en el marcador. Entre la nerviosera que le entró al Sevilla de Emery y el buen control del balón del Rayo, el cuadro del Pizjuán empezó a sufrir. El dominio del cuadro de Vallecas era total y sonaron pitos en las gradas ante la falta de respuesta de los blancos. Pero en el minuto 65 llegó la expulsión de Gálvez –doble amarilla--, y el Sevilla se aprovechó de lo lindo de la superioridad numérica. El Rayo endureció el juego y se cargó de tarjetas, y el Sevilla, más solvente, aprovechó sus acciones ofensivas para poner tierra de por medio. Bacca, que salió en la segunda parte, marcó el 3-1 a pase de Gameiro en el minuto 80. El equipo de Vallecas se hundió en la miseria cuando se quedó con nueve jugadores por una nueva expulsión. Pero esta vez Mateu Lahoz mostró la roja directa al rayista Viera por una durísima entrada M´Bia. Con este panorama y con todo a su favor volvió a marcar Bacca en el minuto 88, para poner la guinda al partido. La goleada pudo ser aún mayor si Gameiro y Bacca se hubieran entendido mejor en otra peligrosa acción ofensiva. Pero ya la faena fue de orejas y rabo para un Sevilla que necesitaba esta primera victoria en el actual torneo de Liga. Respira Emery, respiran los jugadores, respira el presidente y, sobre todo, los aficionados. Ya la cola de la tabla de clasificación queda algo más lejos Así que, de momento,  tranqui.

FICHA TÉCNICA: Alineaciones:

SEVILLA F.C.: Beto, Coke, Cala, Pareja, Alberto Moreno, M´Bia, Rakitic, Jairo (Rabello, minuto 76), Charyshev (Trochowski minuto, 15), Marin (Bacca, minuto 70), Gameiro.

RAYO VALLECANO: Rubén, Arbilla, Saúl, Gálvez, Mojica, Baena (Larrevey, minuto 72), Trashorras, Adrián, Viera, Lass y Bueno (Seba Fernándes, minuto 72).

GOLES: 1-0, minuto 17 Rakitic de penalti; 2-0, minuto 53, Rakitic; 2-1, minuto 55, Adrián; 3-1, minuto 80, Bacca, y 4-1, minuto 88, Bacca.

ARBITRAJE: Mateu Lahoz del Colegio Valenciano. Expulsó por doble amarilla a Gálvez --la primera en el 52 --, en el minuto 66 y con roja directa a Viera en el minuto 82. Amonestó con amarillas a Arbilla (minuto 16), Saúl (minuto 59), Mojica (minuto 69) y Lass (minuto 87), del Rayo Vallecano; y a Cala (minuto 45),  Marín en la prolongación del primer tiempo; y Trochowski (minuto 79), del Sevilla.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la sexta jornada de Liga en el Sánchez Pizjuán. Terreno en buenas condiciones. Tarde-noche calurosa. Asistieron algo más de 25.000 espectadores. Los jugadores del Sevilla saltaron al terreno de juego con una pancarta de apoyo a la donación de médula. (Foto: Liga BBVA).

No hay comentarios: