sábado, 21 de septiembre de 2013

May Perea es la autora del I Trofeo taurino que el Ayuntamiento de Sevilla ha concedido a título póstumo a Pepe Luis Vázquez

El Salón Colón de la Casa Consistorial acogerá el próximo miércoles 25 de septiembre la entrega del I Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla, que en su primera edición ha sido otorgado al diestro de San Bernardo Pepe Luis Vázquez, fallecido el pasado 19 de mayo, ya que según el jurado concurren circunstancias especiales que le hacen, a título póstumo, acreedor de este galardón.
Coincidiendo con las vísperas de la feria de San Miguel, el alcalde Zoido entregará el I premio taurino del Ayuntamiento a la familia del torero, “un galardón destinado a reconocer los méritos extraordinarios de un profesional que destacó en los ruedos de toda España, convirtiéndose en una de las grandes figuras del torero, y que llevó el nombre de Sevilla por todo el mundo con su peculiar y artística manera de torear”.
El trofeo que entregará el Alcalde es una escultura realizada en bronce por la artista May Perea, y representa un fragmento de la envestida de un toro a un capote.

MAY PEREA, LA AUTORA DEL TROFEO
May Perea está vinculada al mundo del arte desde la infancia, disciplina con la que su familia guarda relación desde hace dos generaciones. Es licenciada en Bellas Artes por la universidad de Sevilla en la especialidad de Grabado y Diseño gráfico en el año 2001, y anteriormente realizó un curso de Artes Aplicadas y oficios artísticos de Sevilla.
Para la Velá de Santa Ana de 2012 modeló un bajo relieve en terracota de la cabeza de Belmonte, que se entregaron como obsequios a los galardonados.
Ha pintado el cartel "Cíngulo y esparto 2011" de Punto Radio Sevilla, dedicado a la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, cuyo titular fue creado por abuelo Antonio Perea Sánchez. También realizó los carteles del I y III Concurso de marchas procesionales "Memorial Font de Anta", el cartel obsequio para el II Festival de Carnaval "Ciudad de la Algaba" a beneficio de la Asociación de fibrosis quística y el cartel para las II Jornadas Taurinas en "Groucho".
Las creaciones de estas obras han sido simultaneada de manera paralela al asesoramiento sobre la obra de arte y su enmarcación en "EntreArte Enmarcaciones", empresa familiar que gestiona junto a sus hermanos desde 2005. En ella se gestiona no sólo la enmarcación, sino la maquetación y el comisariado de exposiciones y toda la gestión global de la obra de un artista.

EL TROFEO MUNICIPAL TAURINO
El mundo del toro guarda una estrecha relación con el mundo del arte. Como tal se ha elegido una obra de arte como trofeo para este galardón otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
La obra es una escultura de bulto redondo realizada en bronce. Sus dimensiones son de 27x22x22 cm, incluida la peana que es parte integrante de la escultura. Su peso supera los 6,5 kg.
Iconográficamente representa un fragmento de la envestida de un toro a un capote. La obra habla de una lucha de opuestos toro y torero; este último queda plasmado cual negativo en la ‘chicuelina’ de un capote al viento. Una lucha en perfecta armonía, donde el capote es el instrumento que marca el ritmo, los tiempos y el momento de la acción…creando ese equilibrio.
Las formas se alzan hasta crear el momento elegido; el instante en el que el toro toca el suelo para envestir el capote. Momento de máxima tensión, cargado de simbolismo y expresividad que se ve reforzada por el dinamismo de las formas; la rotación de la anatomía del toro y el equilibrio forzado de la figura del torero.
La placa que contiene el nombre del galardonado también está hecha para que forme un conjunto con la pieza. Se trata de una plancha de cobre grabada al aguafuerte y patinada para su integración con la obra.
El resultado final es una pieza que ofrece movimiento, vigor y fuerza expresiva; adjetivos aplicables al arte del toreo.

No hay comentarios: