sábado, 28 de septiembre de 2013

TOROS.- FERIA DE SAN MIGUEL: Miguel Ángel Perera bordó el toreo en la Real Maestranza y logró la primera oreja de la Feria de San Miguel en una tarde en la que el Cid también estuvo cerca de los trofeos

Se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla la segunda corrida del ciclo taurino de la Feria de San Miguel 2013 –21ª del abono de la temporada--, con la lidia de los toros de la ganadería de Hermanos García Jiménez-Olga Jiménez Fernández por los matadores Manuel Jesús “El Cid”, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. Triunfo espectacular de Miguel Ángel Perera, que cortó una oreja en su primero y que pudo logra más trofeos, hasta una posible salida por la Puerta del Príncipe, si el extremeño no falla con la espada en el segundo de su lote, que fue el toro que cerró el festejo. También Manuel Jesús “El Cid” demostró que está en un buen momento. El de Salteras, ante los dos toros que le tocó en suerte, realizó templadas e importantes y destacadas faenas de mucha enjundia. Mereció la oreja en el primero de su lote y dio una merecidísima vuelta al ruedo en su segundo, aunque el público pidió con insistencia la oreja. El francés Castella, pese a poner toda su buena voluntad, no pudo sacar partido a los morlacos de su lote, que fueron los más endebles de la camada.

FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.
Segunda corrida de la Feria de San Miguel 2013.
Toros de la ganadería de Hermanos García Jiménez-Olga Jiménez Fernández, que tuvieron buena presencia. Menos los dos toros que le correspondió a Castella, los cuatro toros restantes embistieron y dieron bastante juego a los espadas.


* Manuel Jesús “El Cid”, ovación con petición de oreja en su primero, y petición y vuelta el ruedo en su segundo.

* Sebastián Castella, silencio y silencio, con pitos al toro en el arrastre.

* Miguel Ángel Perera, oreja con petición de la segunda en el primero de su lote, y gran ovación en el segundo.

Presidió la corrida Francisco Fernández-Figueroa Guerrero. Tarde con algunas nubes y mucho viento. Hubo dos tercios de entrada. En cuadrillas saludaron Ambel Posada, Juan Sierra Joselito Gutiérrez, Vicente Herrera y Guillermo Barbero con los palos y Chacón en la brega.

CÓNICA DE FERNANDO GELÁN
Miguel Ángel Perera sorprendió en la segunda corrida de la Feria de San Miguel a toda la concurrencia. El extremeño fue el gran triunfador de este festejo al cortar una oreja en el primer toro de su lote y estar muy cerca de alcanzar más trofeos en el que cerró plaza. Si acierta con la espada a la hora de matar su segundo morlaco se podría estar hablando ahora de una salida por la Puerta Grande. También agradó bastante Manuel Jesús “El Cid”. El torero de Salteras realizó ante sus dos toros unas faenas muy efectivas, ligadas y artísticas. Sin embargo Sebastián Castella no tuvo fortuna ante los bichos de su lote y fracasó en todos sus intentos. La corrida agradó a los que acudieron a la Plaza de Toros de la Real Maestranza, porque el público se entusiasmó y vibró con el toreo de Perera y del “El Cid”. Pero vayamos por parte.

La fiesta taurina comenzó con la actuación de “El Cid”. Había ganas de ver al de Salteras porque lleva una temporada de rompe y rasga. Manuel Jesús fue el primer torero en la plaza y recibió al toro “Carcelario”, de 571 kilos, del hierro de Olga Jiménez. “El Cid” se lució por verónicas y el público comenzó a agradecer el genio y figura del torero sevillano. Con la muleta, “El Cid” toreó con arte, moviendo la muleta muy despacio y sacándole al morlaco todas sus buenas embestidas. Tuvo un gran nivel las series de derechazos, que culminaron con pases de pecho mirando a los tendidos. Sonó la música del Maestro Tejera para acompañar el buen toreo del sevillano. Pero “El Cid” no tuvo suerte con la espada. Hubo pinchazo y estocada baja. “El Cid”, desde luego, había estado por encima del toro. A pesar de todo hubo ovación para el torero de Salteras y hasta una ligera petición de oreja.
En el segundo de su lote –“Sosillo”, de 535 kilos, del hierro de Olga Jiménez--, “El Cid” volvió a lucirse con la capa. Brindó al público que estaba disfrutando con el toreo del sevillano. Ya con la muleta, “El Cid” ligó una serie con la derecha desarrollados con una perfecta armonía. Volvió la Banda de Tejera a tocar la música, ofreciendo esta vez el pasodoble “Cielo Andaluz”. “El Cid”, confiado y entregado, también brilló en una serie de bellos y ligados naturales, rematados con pases de pecho. Había auténtico júbilo en los tendidos. Mató de estocada, pero “Sosillo” tardó en caer. Pese a todo, hubo una larga ovación, con petición de oreja, para el torero de Salteras, que dio una merecida vuelta al ruedo.

El segundo espada de la tarde fue el francés Sebastián Castella. Le tocó al gabacho los dos peores toros de la corrida. El primer morlaco de su lote fue “Carcelero”, de 580 kilos, del hierro de Hnos. de García Jiménez, pero el torero francés no pudo sacarle ninguna tajada. Su intención fue muy meritoria y hasta brindó la muerte del toro al público. Sin embargo, el astado no tenía condiciones y aunque el torero se insistió con todas sus ganas lo mejor que había que hacer buscar la muerte súbita de “Carcelero”. Ante un toro encogido al final, Castella mató de pinchazo y media estocada. Silencio. Tampoco tuvo el francés mucha fortuna con el segundo de su lote –“Carcelero III, de 580 kilos, burraco y del hierro de García Jiménez. El público, además, protestó porque comprobó las deficiencias del toro y su mansedumbre. Aunque Castella puso toda la carne en el asador nada efectivo pudo hacer ante tan mal bicho. El francés liquidó al morlaco con media estocada. Otra vez quedó en silencio la plaza, pero hubo pitos para el toro.

El tercer espada del festejo, Miguel Ángel Perera, fue el gran triunfador de la jornada taurina. Ante el primero de su lote –“Carcelero II”, de 569 kilos, del hierro de Olga Jiménez--, ya armó el taco al ejecutar unas espléndidas y artísticas verónicas, con su media incluida. Con la muleta, el torero extremeño siguió su buen ritmo para lidiar al toro con mucho valor y clase. Hubo mucha variedad en la faena de Perera, muy comprometido y entregado. El extremeño iba a por todas y sus series de muletazos fueron muy brillantes. La labor del torero fue siempre encomiable. Mandaba con poder ante el toro, con mucho valor y con mucha clase. Hasta se lució por manoletinas. Perera, quieto y entregado, desarrolló una espectacular y espléndida faena a “Carcelero II”. Mató de acertada estocada y se ganó la oreja´. El público, entusiasmado, pidió más.
En el segundo de su lote –“Fanfarrón” de 585 kilos, del hierro de Olga Jiménez--, Perera volvió a armar el taco. Esta vez recibió al toro a portagayola, ejecutando una espectacular larga cambiada. El extremeño brindó al público porque estaba con ganas de más trofeos en la Maestranza. Perera, con la muleta, desarrolló con mucho temple toda esta parte de la lidia, con derechazos y naturales ejecutados con enorme calidad. Además, el torero extremeño, estuvo siempre por encima de un toro que, a veces, parecía rajarse. Pero hubo arte en los ayudados por alto y en las trincherillas con las que remató antes de coger la espada para matar. Pero Perera no estuvo fino con el estoque. El extremeño pinchó a la primera y luego colocó una estocada baja. Perera, desconsolado porque tuvo muy cerca los trofeos y, posiblemente, una salida por la Puerta del Príncipe, saludó al público para agradecer la larga ovación que recibió como premio.

Lo importante fue que se pudo ver en la Real Maestranza una buena corrida en esta Feria de San Miguel 2013. El toreo de Miguel Ángel Perera fue espectacular y brillante. Asimismo, Manuel Jesús “El Cid” también dejó su huella torera sobre el albero de la plaza de toros de Sevilla. (Fotos: Arjona).-

TERCERA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN MIGUEL EN LA MAESTRANZA
Este domingo, día 29 de septiembre, se celebrará en la Plaza de Toros de la Ral Maestranza de Sevilla, la tercera y última corrida del ciclo de la Feria de San Miguel.
Toros de Juan Pedro Domecq-Parladé
Toreros: Morante de La Puebla, Julián López “El Juli” y Alejandro Talavante
El festejo comienza a las seis de la tarde.

ACTOS EN LA FERIA DE SAN MIGUEL
Coincidiendo con las corridas de la Feria de San Miguel que se celebran en la Real Maestranza, en diversos puntos de la ciudad se han celebrado la entrega de unos premios taurinos y la presentación de un libro. En el Hotel Colón se hicieron entrega de los galardones del Burladero al torero José María Manzanares, que no pudo asistir; al ganadero Álvaro Domecq y al novillero Lama de Góngora.
Por otra parte, en Cajasol de la Plaza de San Francisco se presentó el libro “Currolatría”. Esta obra que hace referencia a la figura del Faraón de Camas fue escrita por Joaquín Jesús Gordillo, que falleció hace tres años. En el acto intervinieron Federico Arnás, autor del prólogo, y la viuda de Joaquín Jesús Gordillo, que escribió “Currolatría”.

PULSAR PARA VER EL ÚLTIMO VÍDEO QUE OFRECE LA EMPRESA PAGÉS DE LA SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN MIGUEL 2013, CON "EL CID", CASTELLA Y PERERA




No hay comentarios: