jueves, 24 de octubre de 2013

EUROPA LEAGUE.- El Betis gana en Villamarín 1-0 al Vitoria de Guimaraes y se coloca el primero del Grupo I. El Sevilla empata a última hora 1-1 ante el Slovan Liberec en terreno checo y consolida su liderazgo en el Grupo H


EUROPA LEAGUE.- (Liga Europea).-

Se jugaron en la jornada del jueves en el estadio Benito Villlamarín de Sevilla y en el U Nisy de la República Checa los partidos correspondientes a la fase previa de la Liga de Europa entre el Real Betis Balompié y el Vitoria de Guimaräes y el F.C. Slovan Liberec y el Sevilla Fútbol Club. El encuentro del Eurobetis celebrado en Heliópolis finalizó con el resultado de 1-0 favorable a los verdiblancos, con gol de Vadillo al comienzo de la segunda mitad. Por su parte, el equipo de Nervión logró un empate a uno, con gol de Vitolo en la recta final del choque. De esta forma, el Sevilla consolida su primer puesto en el Grupo H de la Liga Europea para poder llegar con más claridad a los dieciseisavos de final de esta competición europea.


REAL BETIS BALOMPIE, 1; VITORIA DE GUIMARAES, 0.-

Era un partido vital para los béticos. Pepe Mel se jugaba el todo por el todo en esta Liga Europea, para seguir manteniendo al Eurobetis en el torneo. El cuadro verdiblanco está dando más arena que cal en la Liga y en esta competición europea. No se hallan las fórmulas precisas para poder superar los problemas de un equipo que no está al ciento por ciento y que está ofreciendo muchas dudas. Este choque frente al cuadro portugués del Vitoria de Guimaraes era una ocasión precisa para dejar clara constancia de todas las grandes ambiciones del club. Un duelo con mucha tensión para poder consolidar posturas y metas. El Betis tenía necesidad de ganar este encuentro, porque sólo había logrado dos empates en esa lucha tenaz por estar arriba en este Grupo I de la Liga Europea. Ganar al cuadro portugués de Vitoria de Guimaraes era fundamental para amarrar la clasificación y soñar con los dieciseisavos. La victoria verdiblanca llegó a los cinco minutos de la segunda parte, en remate a gol de Vadillo.

CRÓNICA:
Le costó trabajo al Betis doblegar al cuadro portugués para ganar sí o si este partido ante el Vitoria de Gimaraes. El equipo de Pepe Mel luchó lo indecible durante los noventa y tres minutos que duró este choque para alcanzar tres puntos vitales en esta dura competición europea. Hubo mucha igualdad en la primera parte porque el cuadro portugués hizo sufrir a los béticos con sus contragolpes. El Vitoria de Guimaraes aprovechó el nerviosismo local, los errores defensivos en el cuadro de Pepe Mel y la escasa organización ofensiva para ensayar el tiro a gol. Sin embargo, el Betis, superando todos sus males y defectos, se fue asentando sobre el terreno de juego para superar con enorme fe y entusiasmo al rival.

Fue en la segunda parte del partido cuando el Betis se ajustó más los machos para serenar su juego y dominar el balón en todos los terrenos. El gol de Vadillo, que sería al final el de la victoria merecida, llegó a los cinco minutos de este periodo. Curiosamente intervino Verdú en la acción, aprovechando Vadillo hacer la pared con el centrocampista para batir a Douglas. Este gol tranquilizó a los béticos y el equipo cambió la imagen para organizar acciones muy peligrosas y matar el resultado sin temor a las sorpresas. Mandó en este tiempo el Betis hasta el final del partido. Y salvo alguna acción aislada del cuadro portugués, fue el equipo de Pepe Mel, enfurecido y dominador, quien tuvo un buen puñado de oportunidades para aumentar la ventaja y no sufrir tanto.

El Betis, con 5 puntos, se coloca en cabeza del Grupo I de la Liga Europea, empatado en la clasificación con el Olympique Lyonnais. El cuadro portugués se ha quedado con cuatro puntos y cierra el grupo el Rijeka, con solo uno. No cabe la menor duda que este triunfo en el Villamarín es un paso adelante muy importante para llegar a los dieciseisavos de final de este torneo. El Eurobetis ha funcionado.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Andersen; Juanfran, Perquis, Amaya, Didac; Nosa (Nono, minuto 62), Lorenzo Reyes, Verdú; Vadillo (Steinhofer, minuto 75) Jorge Molina (Cedric, minuto 69) y Chuli.
Vitória de Guimaraes: Douglas, Kanu (Tomané, minuto 80), Paulo Oliveira, Abdoulaye Ba, Addy; Leonel Olimpio, Fernando Russi, Tiago Rodrígues, André Santos (André André, minuto 61); Marco Matías y Malonga (Ni Plange, minuto 61).
Gol:
1-0: minuto,50: Vadillo.
Arbitraje:
Michael Koukuolakis (Grecia). Mostró tarjeta amarilla a Jorge Molina (minto 27), Ba (minuto 27), Russi (minuto.31), Tiago (minuto 52), Vadillo (minuto 64), Douglas (minuo 85), Chuli (minuto 85), y Didac (minuto 87).
Incidencias: 
Partido disputado en el Benito Villamarín, del Grupo I de la Liga Europa, disputado en el Benito Villamarín ante mas de 25.000 espectadores. Hubo alrededor de doscientos seguidores portugueses. Terreno de juego en aceptables condiciones.

--------------------

SLOVAN LIBEREC, 1; SEVILLA FÚTBOL CLUB, 1.-

Si en la Liga BBVA el Sevilla no está fino, en la Liga Europea está marcando un buen compás para poder llegar hasta los dieciseisavos de final de esta competición. El cuadro del discutido Emery, antes del partido en la república Checa, estaba en cabeza del Grupo H de esta Liga Europa, con seis puntos. Por tanto, ganar a los checos del Liberec era dejar muy sentada las bases fundamentales para seguir soñando con los ojos muy abiertos. Bien es verdad que aún el míster del equipo de Nervión no ha encontrado el once ideal para que todo cuadre a la perfección. El golpe sufrido ante el Valladolid en el Nuevo José Zorrilla, cuando estaba con todo el viento a su favor, está creando muchas dudas sobre la “mano” que mueve los hilos de la plantilla del club que preside Del Nido. El propio presidente también tiene sus dudas y está exigiendo ya resultados positivos para superar todas las barreras infranqueables. El Sevilla, ante el Slovan Liberec, tenía que morir en el intento. Al final, superando muchos sufrimientos, el equipo de Emery logró empatar cuando los checos se quedaron con diez jugadores y en el minuto 88 acertó Vitolo a batir al portero que había sustituido al guardameta Kovac, que fue expulsado en el minuto 77, por derribar a Bacca fuera del área.

CRÓNICA:
Mucho trabajo le ha costado al Sevilla superar el tanto del Slovan Liberec, macado a los 20 minutos de juego por Rabusic, para dejar en tablas el partido y poder mantener su primer puesto en el Grupo H de la Liga Europea y estar más cerca, a un pasito, de clasificarse para los dieciseisavos. Hasta que el cuadro checo no se quedó en inferioridad numérica –en el minuto 77--, el Sevilla no encontró nunca el camino para desarrollar un fútbol más coordinado y dominador. El Slovan de Liberec se hizo el dueño del cotarro y el Sevilla fue un equipo siempre superado por el animoso conjunto checo que tuvo muchas ocasiones para rematar mejor la faena. El Slovan se defendió con mucho orden, cerrando todos los espacios a los sevillistas, y además ensayaron con peligro los contragolpes para sorprender a Javi Varas.

Los checos tuvieron en sus botas la goleada. Menos mal que entre las paradas de Javi Varas y los errores en los remates finales ante el portal sevillista, el tiempo fue pasando. Pero el Sevilla estaba dando, hasta que no estuvo en superioridad numérica, una mala imagen. Había nerviosismo en la retaguardia, escasa coordinación en el centro del campo y nula acción rematadora. A pesar de los deseos de Reyes, en su vuelta a los terrenos de juego, y de Perotti, que se echó la responsabilidad a sus espaldas, el cuadro de Emery se atascaba ante un Slovan que se centró adecuadamente y con mucha firmeza sobre el terreno de juego.

Salvo una intentona de Gameiro y una falta lanzada por Perotti, el Sevilla estuvo controlado por el Slovan que fabricó varias ocasiones de gol para amarrar el resultado. Pero llegó la expulsión del portero local Kovar –zancadilleó fuera del área a Bacca cuando encaraba la portería checa con el balón controlado--, y el Sevilla, a partir de esa jugada, se vino arriba de forma espectacular. Los checos acusaron jugar con diez y el cuadro de Emery –ya estaba en el campo Alberto Moreno y Bacca--, se desmelenó y encontró la jugada crucial para empatar el partido. En el acoso constante de los sevillistas en el área checa llegó en el minuto 88 un pase de Gameiro a Vitolo. El jugador sevillista se fue hacia la línea de portería y remató el balón por debajo del cuerpo del portero que había sustituido al expulsado Kovar. Fue un gol salvador para el Sevilla porque faltaban pocos minutos para que sonara la campana. Fu un respiro para Emery porque estaba en el filo de la navaja.

En estos últimos minutos, en esta recta final, el Sevilla, crecido, pudo hasta meter el gol de la victoria. Pero no hubo ya acierto en el remate. Afortunadamente, el equipo de Emery, que celebró el tanto de Vitolo como si hubiera ganado una final, el Sevilla logró ante el Slovan Liberec un punto de oro muy importante para ese pase a la ronda de los dieciseisavos. Se mantiene en cabeza del Grupo H con 7 puntos, dos más que el cuadro de la República Checa, que se ha quedado con 5.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Slovan Liberec: Kovar; Kusnir, Kovac, Kelic, Fleisman; Husek (Kalitvintsev, minuto 64) (Kolar, minuto 91); Pavelka, Rybalka, Sural, Delarge (Hrosso, minuto 76); y Rabusic.
Sevilla Fútbol Club: Javi Varas; Coke, Cala, Nico Pareja, Fernando Navarro (Albero Moreno, minuto 74); Cristóforo, Iborra; Reyes (Bacca, minuto 56), Rabello (Vitolo, minuto 56), Perotti; y Gameiro.
Goles
1-0, minuto,19: Rabusic y 1-1, minuto, 88: Vitolo
Árbitro
Mike Dean (Inglaterra). Amonestó a Pavelka, Kusnir, por el Slovan Liberec; y a Coke, Alberto Moreno, por el Sevilla. Expulsó al meta local Kovar (min. 77), por derribar fuera del área a Bacca, siendo éste el último jugador.
Incidencias:
Partido correspondiente al Grupo H de la Liga Europea jugado en la República Checa. Asistieron algom más de 5.000 aficionados. Terreno en buenas condiciones. (Fotos: BBVA-UEFA).-

No hay comentarios: