jueves, 24 de octubre de 2013

La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz lamenta profundamente el fallecimiento del popular cantante y actor Manolo Escobar

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado profundamente el fallecimiento del cantante y actor almeriense Manolo Escobar (El Ejido, 1931), embajador de la copla andaluza y uno de los principales referentes de la música popular española del último siglo. Díaz ha remitido un telegrama a los familiares del artista, que fue distinguido con la Medalla de Andalucía en el año 2008, trasladándoles sus condolencias en nombre propio y del conjunto del Gobierno andaluz.
Susana Díaz ha destacado que Escobar ha sido un "ejemplo para todos de una trayectoria profesional que ha trascendido nuestras fronteras y que permanecerá en el recuerdo y la memoria de nuestro pueblo".
Con el fallecimiento del artista, que también trabajó como actor en diversas películas, desaparece una parte de la memoria de la historia reciente de España, pues sus canciones forman parte del acervo popular de toda una generación de españoles.
Manuel García Escobar, conocido como Manolo Escobar, destacaba tanto por su voz clara como por su carácter sencillo y su cercanía con el público. Tras unos difíciles comienzos, en los que junto a su familia tuvo que emigrar a Barcelona, la trayectoria profesional de Escobar inició su despegue a finales de la década de los 50, convirtiéndose en pocos años en un ídolo de multitudes, con espectáculos triunfales en toda España y decenas de éxitos discográficos. En 1962 comenzó su carrera cinematográfica, que se prolongó a razón de una película por año hasta la década de los 80, coincidiendo prácticamente con su aparición en televisión como presentador de distintos programas de entretenimiento.
Tras más de 50 años en el mundo del espectáculo, Manolo Escobar cosechó 40 discos de oro y numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destaca, además de la Medalla de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2011 o el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Almería, que también le concedió su Medalla.

No hay comentarios: