sábado, 26 de octubre de 2013

Manuel Visglerio (PA): De aprobarse tal cual, el PP cercenará la administración local"

* Los andalucistas abordan en Santiponce la actualidad política municipal en Sevilla. Esta tarde celebran en Santiponce Consejo Político Provincial para debatir propuestas desde el PA a la situación actual de pueblos y ciudades de Andalucía

“De aprobarse tal cual está contemplada, la reforma de la administración local del PP cercenará gravemente la autonomía local”. Son las palabras con las que el secretario provincial del PA de Sevilla, Manuel Visglerio, ha abierto las jornadas provinciales del PA que hoy se celebran en Santiponce, con el objetivo de abordar la situación política actual del municipalismo, estudiar propuestas y posicionamientos, así como trabajar en las principales líneas programáticas de cara a las elecciones municipales de 2015.
Para Manuel Visglerio, “especialmente preocupante será la situación a la que se verán destinados los pueblos pequeños de las sierras o la campiña en los que habrá un antes y un después de esta reforma”.
La jornada, que ha arrancado con una mesa de debate sobre las experiencias andalucistas en el campo del municipalismo, han contado con la presencia del que fuera portavoz del PA en la Diputación de Sevilla durante cinco años y Primer Teniente de Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Fernando Zamora Vega (PA) y el alcalde de Estepa, Miguel Fernández Baena.
Durante su intervención, Zamora ha animado a los andalucistas de Sevilla a “estar del lado de la gente, porque todo el que llega al Andalucismo lo hace al verse reflejado en el compromiso de quien hace una actividad por su pueblo”. Para él “el PA bebe de sus vecinos, por eso nuestros mayores éxitos han sido siempre en municipales, donde el Andalucismo ha tenido y tiene a día de hoy su mayor patrimonio con un ejército de 500 concejales en Andalucía. Gente que da el callo y que es el ejemplo más honrado en todos los pueblos donde estamos”.
Frente a la reforma de la Administración Local, en trámite parlamentario, Fernando Zamora ha resaltado que “el Partido Andalucista siempre ha sido un referente en el municipalismo, porque hemos emprendido medidas creativas y originales, que luego otros han venido a copiar, y a través de la cuáles hemos canalizado en muchas ocasiones las demandas de las ciudadanías. El PA es un partido útil, y por eso estamos aquí”.
Para Zamora “lo que Rajoy pretende hacer con la administración local es devastador”. Sobre la austeridad ha insistido en que “siempre he sido partidario del saneamiento económico municipal pero en algunas ocasiones eso supone poner en riesgo la inversión pública, y frente a esto no podemos olvidar que las personas están por encima de los saneamientos municipales”. Al hilo, Zamora ha apostado por una buena gestión, que necesita una fuerte labor reivindicativa frente al resto de administraciones, con la que se puede gestionar. Igualmente ha apelado a la responsabilidad de la iniciativa privada en los municipios “que debe arrimar el hombro en los proyectos comunitarios de nuestros municipios”.
Para Zamora “los andalucistas siempre hemos defendido la transparencia, la honradez y la eficacia en la gestión para dar respuestas a los problemas, y allí donde hemos estado en la calle del lado del ciudadano, los vecinos han confiado en nosotros”. Zamora también ha querido poner en valor “que la gestión municipal debe venir de la mano de nuestra ideología como andalucistas, poniendo como ejemplo la labor realizada por Alejandro Rojas-Marcos al frente del Ayuntamiento de Sevilla “en cuyo mandato situó a la capital andaluza a la vanguardia del mapa de la política municipal, colocando a Sevilla en el lugar que le pertenecía”.

Fernández Baena: “Somos más necesarios que nunca”
Por su parte el alcalde de Estepa, Miguel Fernández Baena, ha expuesto que “los andalucistas somos hoy más necesarios que nunca, porque hoy vuelven a repetirse las causas que provocaron el boom del andalucismo en la transición”.
Para Fernández Baena “frente a lo que intentan hacer PSOE y PP de generalización continuada de la política local, los andalucistas tenemos que apostar por la municipalización, porque es eso lo que nos permite hablar de nuestros pueblos, y los problemas de nuestros vecinos”.
También respecto a la política de austeridad imperante, el alcalde andalucista de Estepa ha apostado porque “no se le puede pedir a la gente austeridad y tu mientras hacer otra cosa, porque entonces lo que se pierde es la coherencia, y no hay nada peor que eso para un alcalde”.
La jornada que los andalucistas celebran hoy en Santiponce, cuenta con la participación de andalucistas de casi medio centenar de agrupaciones de la provincia de Sevilla, y encaran la elaboración de estrategias políticas y propuestas de cara a las elecciones municipales de 2015. Asimismo, y presididas por el secretario provincial, Manuel Visglerio, contarán durante la agenda con la celebración del Consejo Político Provincial del PA de Sevilla, órgano compuesto por todos los cargos públicos y orgánicos del PA en la provincia, y en el que durante la tarde se debatirá sobre la situación social y económica de la provincia, las principales propuestas andalucistas para los pueblos sevillanos y la respuesta del PA a la crisis política e institucional actual.

No hay comentarios: