miércoles, 23 de octubre de 2013

SACRA HÍSPALIS ha organizado para el 31 de octubre un nuevo programa de actividades titulado "La última Luz. Ánimas Benditas, Hermandades, historia y patrimonio"


Sacra Híspalis, que dirige la periodista Irene Gallardo, ha organizado un nuevo programa de actividades por diversos puntos de la ciudad que tendrá lugar el próximo jueves día 31 de Octubre, víspera de la fiesta de Todos los Santos y de día de los difuntos.
Cuando los "modernos" se olvidan de lo que siempre ha estado presente en la ciudad, Sacra Híspalis, toma de la mano la memoria de los tiempos y recuerda en su itinerario, las antiguas hermandades de Ánimas, que gozaron en su día, de un rico patrimonio artístico y devocional y que sucumbiendo ante las adversidades, hubieron de fusionarse con las Sacramentales de las parroquias en las que poseían sede canónica, todas a excepción de la del Señor San Onofre, que ha logrado sobrevivir a los tiempos convulsos para la fe.
En el mes que nos aguarda a la vuelta de la esquina, veremos en las calles con sabor antiguo de la collación de la Magdalena y de Omnium Sanctorum, dos imágenes de la Virgen, milagrosas y devotas entre los sevillanos, Amparo y Todos los Santos. Por ello, Sacra Híspalis, incluye en su itienrairo del jueves 31, la contemplación de estas dos devociones marianas de noviembre.
En esta Sevilla del XXI, influenciada en demasía por modas importadas que festeja halloween, donde ya apenas se rememora al Tenorio en las tablas de los teatros y dónde las ánimas han dejado de estar presente en la mayoría de los que la habitan, Sacra Híspalis, quiere rendir un sentido homenaje a esas Hermandades de Ánimas y a quienes formaron parte de ella, con el compromiso de asistir, en los postreros instantes de sus vidas y en nombre de la caridad cristiana, a los vecinos de arrabales y parroquias.
Quiere Sacra Híspalis, admirar la belleza y calidad artística de la que es Amparo de los desvalidos y Reina de Todos los Santos. Ellas que entre las tinieblas de Noviembre, nos traen la ultima luz.
¿Os lo vais a perder?

NUEVO ITINERARIO DE SACRA HÍSPALIS
"La última Luz. Ánimas Benditas, Hermandades, historia y patrimonio".

Las Hermandades de Ánimas Benditas del Purgatorio son, en esencia, de naturaleza parroquial. Este carácter lo compartían con las hermandades Sacramentales de manera que en algún momento de su historia, todas las parroquias antiguas de Sevilla contaron con ambas corporaciones. Que esto es cierto lo confirma en 1587 Alonso Morgado cuando asevera: "cómo son en cada una iglesia parroquial las dos cofradías, una Santísimo Sacramento y otra de las Ánimas del Purgatorio". En el siglo XVII será el analista Diego Ortiz de Zúñiga quien nos revele que "todas las parroquias tienen cofradías particulares del Santísimo Sacramento, que celebran cada mes su fiesta particular, y de las Ánimas del purgatorio, que procuran con sufragios su descanso eterno".
En la actualidad, todas las Hermandades de Ánimas Benditas de Sevilla, están fusionadas con las Sacramentales de las parroquias donde éstas tenían sede canónica, a excepción de la de Ánimas de San Onofre, fundada en 1520, con la finalidad de celebrar misas por las ánimas del purgatorio. Desde su fundación y hasta nuestros días, siempre residió en su capilla del Convento casa Grande de San Francisco. Característico de estas hermandades era la tipología de la representación pictórica que presidía sus retablos, que ha perdurado en el tiempo y se ha llevado incluso a relieves, tablas, lienzo y azulejos. Con esta advocación de las Ánimas Benditas llegó incluso a existir un hospital en la ciudad, el Hospital de las Ánimas de San Román, donde en 1569, Gaspar del Águila, como entallador, y Antón Pérez, como pintor de imaginería llevan a cabo el retablo dedicado a dicha advocación titular, obra que fue idénticamente reproducida por encargo, para la parroquia de Santa Catalina y cuyo valor se elevó a 32 ducados.
Noviembre es sin duda, el mes de dos devociones añejas y arraigadas en la ciudad, Todos los Santos y Amparo, dos imágenes plenas de unción sagrada y milagros que vienen en el mes de las tinieblas a traernos, la ultima luz.

Día: Jueves 31 de Octubre de 2013 - Hora: 18.15h. - Duración del itinerario: Tres horas.
Lugar de encuentro: Real Parroquia de Santa María Magdalena
Importe: 10 euros adultos. Niños menores de 14 años gratis.
Lugares a visitar:
-Parroquia de Santa María Magdalena.
Hdad. Sacramental y de Ánimas Benditas
Hdad. de Nuestra Señora del Amparo
-Parroquia de Omnium Sanctorum
Hdad. Sacramental y de Animas de la Reina de Todos los Santos.
-Iglesia de San Juan Bautista (vulgo de la Palma)
Hdad. Sacramental y de Ánimas de Ntro. Padre Jesús del Silencio
y María Stma. de la Amargura.

Responsable:
Irene Gallardo
Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com
Tlfs.: 606 035 538.-

No hay comentarios: