jueves, 14 de noviembre de 2013

DEPORTES.- La IV Gala Andaluza de los Bolos se celebrará este viernes en Villanueva del Arzobispo

El flamante Teatro Regio de Villanueva del Arzobispo está ya preparado para la celebración de la cuarta edición de la fiesta anual del deporte de los bolos, en el que se encuadra la única especialidad deportiva autóctona de Andalucía, el Bolo Andaluz. La Federación Andaluza de Bolos reconocerá con los Premios “Alambradura” a personas, instituciones y empresas que han contribuido a la recuperación del juego de los bolos serranos y su consolidación como deporte, con los Premios “Candil” a personas mayores que han trasmitido a sus hijos y nietos la cultura popular de Cazorla, Segura y Las Villas y, como no podía ser de otra manera, a los deportistas y clubes sus logros deportivos en la últimas temporada. En este último apartado participan las otras especialidades que se practican en Andalucía: el bolo palma, de origen cántabro, el Bowling, de raíces americanas, y el británico bolo césped.
Los premios “Alambradura” 2013 estan destinados a reconocer la labor de personas, instituciones y empresas en pro del único deporte autóctono de Andalucía. Este año, el destinado a resaltar la “Aportación Personal” ha correspondido en Jesús Sánchez Ortiz, promotor y primer presidente de un club de bolos serranos creado fuera de Andalucía, concretamente en Onda (Castellón), y que ha hecho que haya casi un centenar de licencias federativas en la Comunidad Valenciana. José Ángel Cifuentes, Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte recibe el “Alambradura” en el apartado Apoyo Institucional, por su labor como representante de la Consejería que administra las cuestiones deportivas y culturales en acciones que han ido encaminadas en dotar de una mayor protección legal a esta seña de identidad jiennense. En el apartado de Difusión Mediática, este año ha correspondido a Radio Villacarrillo, una de las emisoras que más y mejor sigue las noticias deportivas que genera el bolo andaluz. La empresa Bujarkay S. L., patrocinadora de la Liga Andaluza y colaboradora en distintos proyectos con la FAB, recibirá el Alambradura al apoyo empresarial.
Los Premios Candil están destinados a personas mayores que han contribuido que el juego haya llegado hasta nosotros, deportistas con solera que llevan toda su vida enseñando el viejo arte de “bolear”. Junto a este premio recogerán el diploma que los reconoce oficialmente como “Maestros Boleros de Andalucía”. Dicha distinción ha recaído este año en los jugadores D. Antonio Bautista, de Campillo del Río (Torreblascopedro), D. Casiano Agea, de La Caleruela (Villacarrillo), y D. Julio Punzano, de Cazorla.
La Gala nace gracias a un convenio con Diputación Provincial de Jaén y está destinada a resaltar los triunfos deportivos de los deportistas que participan en el programa deportivo de la Federación. Más de un centenar de deportistas y una decena de clubes recogerán trofeos personalizados (medallistas regionales y nacionales) y diplomas acreditativos de campeones de Andalucía y España en las distintas categorías y modalidades. También se otorga el premio FAB a los 7 mejores jugadores y jugadoras de Andalucía, por los resultados obtenidos a lo largo de la presente temporada. Janet Dando, la única deportista española que ha obtenido medalla de oro en unos europeos de Bolo Césped estará entre los agraciados con este premio. También se entrega las Copas Diputación de clubes, tanto en categoría masculina como femenina, al ser la institución provincial la patrocinadora del evento.
Este año la Gala promete estar muy entretenida, pues el deporte se fusiona con la música y la danza andaluza. Sobre las tablas del Regio habrá jotas y fandangos serranos, bulerías, alegrías de Cádiz, fandangos de Huelva, sevillanas y boleros. Parte de los premios son artesanales y corresponden a Juan Pablo Tito, Premio Nacional de Artesanía, Paco Juárez, un artista de la madera, que además fabrica el mejor material deportivo para este juego ancestral en la actualidad, y a Arteoliva, una casa de artesanos de Castellar que trabaja la madera del árbol más representativo de Jaén.

No hay comentarios: