jueves, 28 de noviembre de 2013

El Colegio de Periodistas se felicita por la continuidad de El Correo de Andalucía

El Comité de Empresa de El Correo de Andalucía ha confirmado que la asamblea de trabajadores ha aceptado las condiciones planteadas por la nueva empresa que se ha hecho cargo del periódico y, por lo tanto, vuelven al trabajo con normalidad. Entre los acuerdos aceptados por los trabajadores está una reducción salarial que va del 11 al 24 % según categorías. En el caso de los periodistas será de un 15,5 % por reducción.
El Colegio de Periodistas de Andalucía se felicita por la superación de esta crisis y el mantenimiento de un medio de comunicación que sigue siendo imprescindible para articular la actualidad informativa sevillana, a pesar de los esfuerzos exigidos a los trabajadores, cuya actitud ha sido, sin duda, una garantía para el acuerdo.
El grupo sevillano Morera & Vallejo ha alcanzado un preacuerdo para quedarse con el decano de la prensa sevillana, por el precio de un euro y asumiendo 4 millones de euros de pasivo. El broker dedicado a los seguros ha alcanzado ese acuerdo con la sociedad vasca Rumbo & Chip que a su vez adquirió El Correo de Andalucía el mes pasado al grupo extremeño Gallardo.
Incluye el traspaso de la cabecera, de los 53 profesionales que la integran y de un activo inmobiliario en el centro de Sevilla que es el que haría rentable la transacción.

LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE SEVILLA TAMBIÉN GOZA CON LA COMPRA
Por su parte, la Asociación de la Prensa de Sevilla ha difundido la siguiente nota in formativa:
El Correo de Andalucía vive su día después una vez que, este miércoles, el grupo empresarial sevillano Morera&Vallejo se ha convertido en su nuevo propietario. La operación de compra ha puesto el punto y final a unas duras e inciertas semanas en las que las sombras del cierre y desaparición han planeado sobre el periódico decano de la prensa en Andalucía. El presidente del grupo Morera&Vallejo, Antonio Morera, ha garantizado el mantenimiento de los 53 puestos de trabajo y ha anunciado su firme apuesta por un proyecto periodístico multimedia ilusionante y viable que nace “libre de ataduras políticas, con un firme compromiso social y con el propósito de hacer patria: Andalucía”. El Correo de Andalucía “reforzará sus señas de identidad y su carácter marcadamente andaluz”. Los 53 trabajadores de El Correo, que en los últimos años han soportado dos expedientes de regulación de empleo, despidos, rebajas salariales y retrasos en el pago de sus nóminas, han dado una muestra más de profesionalidad y han aceptado el nuevo proyecto, aunque ello suponga más cambios y recortes en sus condiciones económicas y laborales. Ellos aman su trabajo y creen en El Correo. Durante estas semanas de incertidumbre, las instituciones y la sociedad sevillana se han movilizado para evitar la desaparición del periódico. El respaldo a El Correo y a sus trabajadores ha sido unánime, incluso por parte de quienes meses o años antes, cuando la situación era ya muy delicada, le habían dado la espalda. La Asociación de la Prensa de Sevilla celebra con gozo que El Correo de Andalucía se haya salvado y que de nuevo tenga presente y futuro. A su nuevo propietario, a quien aplaude la valentía demostrada en el crítico momento que vive el periodismo, le pide que apueste por un verdadero proyecto periodístico, basado en la calidad, la honestidad y la ética, en el que lo importante sea el periodismo real. Mimbres tiene para ello porque la plantilla del diario es un ejemplo de profesionalidad. De los compañeros de El Correo, con esa calidad, honestidad y ética que han demostrado, la APS está segura de que van a hacer realidad el proyecto que va a contribuir a que la ciudadanía recupere la confianza en los periodistas y en el buen periodismo, algo que desgraciadamente hemos perdido con demasiada frecuencia y que tan necesario es en una sociedad democrática. A las instituciones, la APS les pide que mantengan su apoyo público a El Correo y que las muestras de solidaridad de las últimas semanas no queden en palabras, sino que se plasmen en contratos de publicidad y en la compra de periódicos todos los días. También la ciudadanía debe volcarse con este renovado proyecto de El Correo y comprarlo diariamente en los quioscos. De esta manera, todos juntos, vamos a hacer posible que El Correo de Andalucía tenga otros 114 años de vida.

No hay comentarios: