viernes, 29 de noviembre de 2013

Imágenes del histórico y recordado fotoperiodista de La Unión y El Correo de Andalucía, Ángel Gelán, en el libro "Sevilla en su plaza de toros a través del archivo de ABC"

Se presentó en el salón de Carteles de la Plaza de Toros de Sevilla, propiedad de la Real Maestranza. la obra titulada «Sevilla en su plaza de toros a través del archivo de ABC», editada por el diario sevillano y patrocinado por la corporación de los maestrantes de caballería. Es un libro que recoge los últimos cien años de la historia del coso del Baratillo. Los datos literarios y la selección de fotos han sido realizados por el periodista de ABC Antonio Burgos y Álvaro Pastor Torres. .
Fue un acto con la asistencia de numerosísimas representaciones del mundo de los toros y del periodismo y que estuvo presidido por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, el marqués de La Puebla de Cazalla, que estuvo acompañado en la mesa por la presidenta-editora de ABC,Catalina Luca de Tena; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa, y los autores del libro.
También estuvieron presentes la duques de Alba; los delegados de Fiestas Mayores y Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Gregorio Serrano, María del Mar Sánchez Estrella, Curro Romero, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad, Teresa García; la directora de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Enriqueta Vila; el delegado de Defensa en Andalucía, Pedro Miguel Serrano, y el comandante naval, Jesús Alfonso Colom, Enrique Moreno de la Cova, Luis Manuel Halcón de la Lastra, conde Peñaflor; Ramón Vila, el exalcalde de Sevilla, Fernando de PariasMerry; Felipe Morenés, Antonio Moreno Andrade y los ganaderos Leopoldo de la Maza y Eduardo Miura.
En esta obra editada por ABC se publican fotos del recordado e histórico fotoperiodista de Sevilla Ángel Gómez Gelán, que desarrolló su vida profesional en los periódicos "La Unión" y hasta su jubilación, en "El Correo de Andalucía". .
La obra, que consta de consta de más de 300 fotografías, recoge fotos de Ángel Gelán, que era buen aficionado a los toros y que realizó durante su amplia vida como reportero un amplio trabajo gráfico sobre el mundo de la tauromaquia y sus personajes. Fueron muchas las exclusivas que logró durante su intensa vida profesional. Muchas de las imágenes que realizó para "La Unión" y "El Correo de Andalucía", por la trascendencia que tuvieron en el mundo de los toros,  forman parte de esta obra editada por ABC. Ángel Gelán siempre trabajó para "La Unión" y "El Correo de Andalucía", formando parte como redactor en plantilla.
El Ateneo de Sevilla, bajo la presidencia de Enrique Barrero, editó un libro titulado "Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla", que fue escrito por su hijo, el periodista y escritor Fernando Gelán. En sus páginas ya se reproducen un buen puñado de fotos taurinas del recordado profesional, cuando ejerció su oficio en los periódicos a los que siempre perteneció: "La Unión y "El Correo de Andalucía". Ángel Gelán falleció en 1982. Ahora se prepara una nueva edición, con nuevos textos y numerosas fotos históricas sobre la vida de la ciudad en todas sus vertientes sociales, políticas, cultuales, deportivas y taurinas, del libro editado por la Docta Casa. (Foto: ABC de Sevilla).

No hay comentarios: