miércoles, 27 de noviembre de 2013

IU llevará al Peno del Ayuntamiento de Sevilla los probelmas de convivencia, salubridad y seguridad que asolan a los vecinos del "Parchís"

* Planteará una batería de propuestas dirigidas a mejorar la integración social y a avanzar hacia la normalización en esta zona desfavorecida de Sevilla Este

Izquierda Unida defenderá en el próximo Pleno municipal una batería de propuestas con las que pretende mejorar la convivencia en la zona de Sevilla Este conocida como el Parchís y Los Blancos. Así lo ha anunciado este miércoles la portavoz adjunta de IU en el Consistorio hispalense, Josefa Medrano, después de realizar una visita al lugar e interesarse por los graves problemas de seguridad, absentismo escolar y salubridad que sus habitantes vienen arrastrando desde hace años.
Según ha explicado la concejal de la federación de izquierdas, ni el Ayuntamiento, ni la Junta de Andalucía, ni el Gobierno central han logrado hasta ahora frenar el deterioro creciente que afecta tanto al Parchís como a su entorno. “De ahí la necesidad de que las administraciones públicas redoblen esfuerzos y se comprometan a afrontar esta situación con más recursos económicos y sociales”, ha aseverado.
En este sentido, IU apuesta en su moción porque el Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Consistorio incluya al núcleo residencial del Parchís dentro de las intervenciones preferentes que este departamento municipal desarrolla en los territorios más desfavorecidos de la ciudad. Del mismo modo, solicita a Lipasam que diseñe un plan especial para este enclave, donde los servicios de limpieza brillan por su ausencia, y requiere a la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente que renueve su acerado, lo conecte con la red de carriles bici de Sevilla y recupere los espacios verdes que rodean a los bloques.
La puesta en marcha de talleres pre-laborales destinados a personas desempleadas y una mayor presencia de los inspectores del Zoosanitario en la zona, con el fin de regular la tenencia de animales peligrosos, son otras de las peticiones que IU trasladará al Gobierno de Zoido en el próximo Pleno.
Asimismo, Izquierda Unida abogará también porque se inste a Subdelegación a adoptar las medidas oportunas al objeto de erradicar posibles puntos de venta de drogas y evitar las peleas ilegales de perros que allí se llevan a cabo con regularidad.
En cuanto a la Junta de Andalucía, propietaria de las viviendas sociales, IU plantea que el Pleno le demande el adecentamiento de las zonas comunes y la estructura externa de los edificios, así como el arreglo de los ascensores que no funcionan en la actualidad.
“De lo que se trata es de evitar que se le siga dando la espalda a los habitantes del Parchís”, ha señalado Medrano. Y es que, según ha advertido, lejos de solucionarse, los problemas que asolan a los más de mil vecinos de este territorio se han agravado en los últimos tiempos por la falta de integración de algunas familias, por los recortes en los servicios sociales y, en definitiva, por la insuficiente atención que las administraciones públicas le han venido prestando a esta zona.
“Hay muchas familias que no pueden aguantar más una situación que se ha vuelto insostenible y altamente explosiva”, ha expuesto Medrano. Por todo ello, la edil de IU espera que la Corporación Local no cierre los ojos ante esta dramática realidad y termine aprobando las propuestas con las que su fuerza política busca favorecer la integración social y avanzar hacia la normalización de este núcleo residencial.

No hay comentarios: