martes, 26 de noviembre de 2013

La Fundación Sevillana Endesa iluminará el interior de la Iglesia de la Anunciación

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano López, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, han suscrito un acuerdo de colaboración para iluminar el interior de la Iglesia de la Anunciación.
El proyecto, que supondrá una inversión de 82.895,82 euros, consistirá en el embellecimiento de los elementos de mayor valor artístico de este templo del siglo XVI mediante la utilización de novedosas técnicas de iluminación tendentes al ahorro energético y a la sostenibilidad ambiental.
En total, se instalarán 132 puntos de luz de alta eficiencia energéticadistribuidos en una veintena de encendidos diferentes que supondrán una demanda de potencia de 8,5 kilovatios, lo que equivaldría al consumo de una vitrocerámica y un lavavajillas. Si se hubieran utilizado fuentes de luz convencionales, la potencia prevista para alcanzar el mismo nivel de iluminación sería de 31,7 kilovatios, lo que supone un 73,2% menos de consumo respecto a tecnologías no eficientes.
Asimismo, el empleo de fuentes de luz de larga vida de funcionamiento, que permite aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas, permitirá ahorrar 8.468 kilovatios-hora al año, suponiendo que todas las instalaciones estén encendidas durante una hora diaria. Este ahorro evitará la emisión anual a la atmósfera de 2,7 toneladas de CO2.
La iluminación general se realizará de forma indirecta, respondiendo a las necesidades del templo, que requiere encendidos diferentes para iluminación de uso ordinario, actos litúrgicos de mayor importancia e iluminación de realce de los elementos artísticos y arquitectónicos del espacio.
Con el objetivo de supervisar el correcto desarrollo de la instalación, se nombrará una Comisión de Seguimiento, donde estarán representadas las instituciones implicadas, encargada además de solventar las posibles dificultades que pudieran surgir durante el período de ejecución de esta actuación.
De esta forma, la Fundación Sevillana Endesa contribuye a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la capital hispalense, posibilitando así la promoción de la cultura en un contexto de dificultad económica.

Iglesia de la Anunciación
La Iglesia de la Anunciación, ubicada en pleno centro histórico de Sevilla, fue edificada entre 1565 y 1579 por Hernán Ruiz II como iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, convirtiéndose en uno de los pilares de la Contrarreforma española y en una joya del manierismo y del barroco sevillano.
La expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 dejó abandonado el convento, al que se trasladaría la Universidad de Sevilla en 1771. De esta forma, el templo se convirtió en la capilla de la Universidad hasta 1956, fecha de su traslado a la Real Fábrica de Tabacos.
En cuanto a su estructura, se trata de un templo de planta de cruz latina con crucero, coro alto a los pies y presbiterio alzado sobre cinco gradas, de grandes dimensiones y altura. Está formado por pilastras en sus muros con arcos fajones que sustentan bóveda vaídas. La capilla mayor y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón y el crucero con bóveda semiesférica con casetones.

Fundación Sevillana Endesa
La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, fomentando el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de Andalucía y Extremadura con cerca de 300 proyectos de iluminaciones artísticas.
En Sevilla, la Fundación Sevillana Endesa ha realizado más de 50 proyectos de este tipo desde su fundación, embelleciendo los monumentos más significativos de la ciudad. En lo que va de año, la Fundación ha inaugurado la iluminación del interior de la Iglesia de San Esteban, del museo del Monasterio de Santa Paula, y de las fachadas del Patio de Banderas, el Palacio del Rey Don Pedro y el Patio de las Doncellas del Real Alcázar. Además, ha firmado acuerdos de colaboración con la Diputación de Sevilla para la iluminación interior de la Iglesia de San Luis de los Franceses.
Asimismo, la Fundación Sevillana Endesa y la Universidad de Sevilla han colaborado en otros proyectos. Así, en 2003 la Fundación iluminó la capilla de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia (Los Estudiantes), radicada en la sede de la Universidad en la calle San Fernando; y en 2004 patrocinó el espectáculo multimedia de luz y sonido que la Universidad de Sevilla celebró por su V Centenario. (Fuente: U.S.)

No hay comentarios: