sábado, 23 de noviembre de 2013

La nueva Ordenanza Municipal Reguladorade Obras y Actividades en Sevilla se aplica a partir del 24 de noviembre

La nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Obras y Actividades será de aplicación a partir del día 24 de noviembre, permitiendo a partir de entonces que, salvo excepciones concretas, cualquier ciudadano que quiera iniciar una actividad pueda hacerlo sin la exigencia de una resolución expresa, a partir de lo que se ha dado a conocer como una “Declaración Responsable” de cumplimiento de la legalidad, aun cuando sea necesaria la ejecución de obras previas en ese local.
Este procedimiento, que ya fue introducido por el Ayuntamiento de Sevilla en la anterior Ordenanza Reguladora de Licencias de Actividades –de febrero de 2012-, no era de aplicación hasta ahora en la tramitación de una licencia de obras en el local en el que se preveía la apertura de la nueva actividad, autorización que se conducía por el sistema basado en el control previo y en la autorización expresa, con la consiguiente ralentización en la puesta en marcha de la nueva actividad.
Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez “con la redacción de esta nueva Ordenanza, la Delegación de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines fusiona en un único procedimiento la tramitación de ambas autorizaciones –obras y actividad-,mediante presentación de una Declaración Responsable o, solicitando una licencia por exigirlo la legislación vigente”.
De otro lado, se consolida el uso de una “Ventanilla única” -centralizada en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla-, para la realización de todos los trámites, evitando desplazamientos innecesarios entre las diferentes sedes administrativas.
La agilización que la aplicación de esta nueva Normativa implica en la tramitación de los procedimientos de licencias, no supone una merma en las garantías de seguridad, salud y bienestar para las personas y el medio ambiente. En este sentido, la Ordenanza prevé instrumentos de control “a posteriori”, independientemente de la aplicación del régimen sancionador y disciplinario.
Complementariamente a la entrada en vigor de esta nueva Ordenanza y al objeto de garantizar una mejor y más exitosa aplicación de la misma, la Delegación de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines firmará Convenios de colaboración con los Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, Arquitectos y, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, con el fin de que éstos realicen tareas de control documental.
Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo ha elaborado y aprobado una Guía de Tramitación, que podrá consultarse en la siguiente dirección web: http://www.sevilla.org/urbanismo/guiadetramitación/index.html, y en la que se ofrece información pormenorizada de cada uno de los trámites que conllevan los procedimientos de Comunicaciones Previas, Declaraciones Responsables o Solicitudes de Licencias (de obras y actividades).
El texto de la nueva Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades del Ayuntamiento de Sevilla fue aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo el pasado 22 de mayo. Durante el trámite previo de información pública se presentaron un total de once escritos de alegaciones, formuladas por Colegios Profesionales, Sindicatos, Asociaciones de Vecinos y, personas físicas, de las cuales fueron estimadas más del cincuenta por ciento de las mismas, lo que demuestra el alto grado de participación y consenso con que ha sido tramitada la presente Ordenanza.

No hay comentarios: