viernes, 29 de noviembre de 2013

Los periodistas solicitan la colegiación obligatoria para el ejercicio de la profesión

* Representantes de Colegios profesionales de diversas comunidades autónomas piden incluirlo en el anteproyecto de Ley de Servicios y reclaman un Consejo Estatal de Colegios

Los Colegios Profesionales de Periodistas de Galicia, Murcia, Andalucía y Castilla y León han solicitado que se incluya en el anteproyecto de ley de Servicios y Colegios Profesionales, que elabora el Ministerio de Economía, la colegiación obligatoria para el ejercicio del periodismo. Además, han solicitado la creación de un Consejo Estatal de Colegios.
Asimismo, los representantes de los colegios han mantenido un encuentro con la presidenta y directivos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, con el fin de crear una mesa de diálogo permanente en beneficio de la unidad de acción y de la defensa de la profesión.
González ha expresado también el apoyo de la Federación a la titulación para el ejercicio del periodismo y ha recordado que la FAPE cerró la vía de la experiencia profesional, en el año 2006, para admitir el acceso al Registro Profesional de Periodistas. No obstante, para casos excepcionales, está creada la Comisión de Garantías y Auditoría.
Las solicitudes se han presentado hoy en el registro de la Delegación del Gobierno en Madrid por los decanos de Murcia y Castilla y León, Juan Antonio de Heras y Mar González, así como el secretario general del Colegio castellano y leonés, Castilla y León, Aurelio Martín, así como por los vicedecanos del Colegio de Andalucía Sonia Ruiz Blanco y José Manuel Fernández Ruiz.
La solicitud a Economía reclama textualmente “que sea incorporado a la Disposición Adicional 1ª del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales un apartado a tenor de lo siguiente: (…) En un Colegio de Periodistas para ejercer las actividades propias del periodismo previa la posesión del título universitario de licenciado o grado que resulte habilitante para dicho ejercicio profesional”.
En el escrito, los colegios consideran que la sensibilidad de los derechos vinculados al ejercicio del periodismo conlleva la necesaria colegiación, por lo que entienden que una ley estatal ha de recoger dicho
requisito para el ejercicio de la profesión en los términos de desarrollar las actividades propias y genuinas del periodista, previa la posesión del título universitario habilitante.
Añade que los mecanismos de defensa que la propia Carta Magna atribuye a la profesión periodística, como la cláusula de conciencia o el secreto profesional, realzan la idea de que hay un interés público claro en que la citada profesión esté regida por códigos éticos que garanticen un periodismo libre, independiente y al servicio de una sociedad con la que ha de ser respetuoso. “Es decir”, continúa el texto, “es la propia Constitución la que reconoce la profesión periodística, a la vez que la ampara al atribuirle esos dos derechos concretos y específicos, a los que no se puede acoger cualquier ciudadano si no tan solo el periodista profesional, cuya acreditación debe ser garantizada por la necesidad de la colegiación obligatoria”.
Los colegios firmantes subrayan la profesión de periodista no está regulada en España, a diferencia de otros países del entorno europeo, a pesar de que han transcurrido 40 años de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información, que tenía antecedentes en las escuelas de Periodismo. En el curso 2011-2012, el número de matriculaciones en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas superó en España los 51.000 alumnos, de los que casi 19.000 correspondieron a Periodismo, según los datos de la memoria sobre la profesión periodística que realiza la Asociación de la Prensa de Madrid. Una parte de estos 19.000 estudiantes se incorporará a los 74.923 licenciados en Periodismo que salieron de las facultades universitarias entre 1976 y 2011. En 2011 se licenciaron 2.640 nuevos periodistas y en Comunicación Audiovisual, que también aporta profesionales al periodismo, se licenciaron 2.107 personas.
Estas cifras, en su opinión, son claras como para poner de manifiesto la suficiente existencia de profesionales titulados en España para ejercer la profesión, a la que también se accedió, en su momento, a través del propio ejercicio profesional, aunque esta fórmula está prácticamente agotada.
Asimismo, al Ministerio de la Presidencia le reclaman la creación del Consejo Estatal de Colegios de Periodistas argumentando que, en el momento actual, existen en España cinco colegios de periodistas, alguno de los cuales ya ha realizado una solicitud similar -como fue el caso de los Colegios de Cataluña y Galicia, en 2005 y 2007, en virtud de sendas leyes de las correspondientes Comunidades Autónomas. Dichos Colegios, que superan en su conjunto el número de 5.500 colegiados.
Se trata del Col.legi de Periodistes de Catalunya, del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia y de los Colegios Profesional de Periodistas de Andalucía y de Castilla y León. Además, está abierto el proceso de constitución de Colegios en diversas comunidades autónomas, algunas ya con la ley aprobada, como País Vasco y La Rioja, o en tramitación, como Navarra o Castilla-La Mancha, entre otras, mientras que han solicitado la creación del organismo colegial organizaciones de periodistas de comunidades, como Madrid, Extremadura o Cantabria.

No hay comentarios: