jueves, 28 de noviembre de 2013

UEFA EUROPA LEAGUE.- El Sevilla y el Betis, a pesar del empate en Nervión y la derrota en Lyon, ya están clasificados para los dieciseisavos de final de la competición

El Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié jugaron el jueves un nuevo partido de la fase previa de la Europa League –Liga Europea--. Los blancos se enfrentaron en casa al Estoril y el cuadro de Heliópolis jugó en Francia ante el Olympique de Lyon. Como se sabe, el Sevilla de Emery, que jugaba este choque como líder del Grupo H, necesitaba un solo punto para asegurarse la clasificación y pasar a la siguiente ronda. Por su parte, el Betis de Pepe Mel viajó a Francia para sellar su clasificación en el Grupo I y seguir en Europa. El cuadro del Villamarín jugaba nada menos que en Lyon, que es su sombra en este grupo.

Los dos equipos, el Sevilla y el Betis, están ya clasificados para jugar los dieciseisavos de final de la Liga Europea. Aunque el equipo de Nervión empató en su casa frente al Estoril y el Betis perdió en Lyon ante el Olympique, ambos equipos sevillanos están ya clasificados, aunque a ambos les quedan un partido por jugar de los Grupos H y I respectivamente. Para nada influirán ya en la clasificación los resultados que se den en ambos encuentros. El Sevilla, frente al Friburgo alemán, podría pelear por el primer puesto, pero habrá que esperar acontecimientos.

Tras el derbi jugado el pasado domingo por blancos y verdiblancos en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán y que ganó con amplitud el equipo marengue, los dos equipos sevillanos afrontaban su presencia en la Liga de Europa con muchas ambiciones. El Sevilla ha cogido moral tras golear de forma contundente a su eterno rival para seguir con su buena hoja de ruta y el Betis llegaba a Francia con muchas ganas de olvidar el grave tropiezo y la mala imagen ofrecida en ese partido de la Liga BBVA frente a su eterno rival con el fin de poner paz y pasar a la gloria a nivel europeo.


SEVILLA FÚTBOL CLUB, 1; ESTORIL, 1.-
Marcó pronto el Sevilla. A los siete minutos de juego llegó una jugada creada por Reyes. El de Utrera le puso un balón medido y adelantado a Gameiro, que con mucha velocidad se metió en el área de los portugueses para lanzar el balón fuera del alcance del portero del Estoril, que intentó en vano frenar la acción ofensiva del delantero blanco. Llegaba ese 1-0 para ir consolidando el primer puesto en el Grupo H.
Con este gol a su favor, el Sevilla, aunque dominó y pudo aumentar su cuenta goleadora, el equipo se relajó y dio ocasión al cuadro de Portugal de controlar el balón y crear algunas acciones ofensivas para sorprender a Javi Varas. Pero en el ataque del Estoril, la pólvora estaba bastante mojada. Sin embargo, sin muchos problemas, Reyes era el dueño y señor de la zona central para mandar a sus compañeros hacia el gol. Coke y Gameiro tuvieron oportunidades para rematar la faena en estos primeros cuarenta y cinco minutos.

Pero el Sevilla se diluyó en la segunda mitad del encuentro y fue el cuadro de Portugal quien controló el balón y quien llegó al área sevillista con peligro, pero sin remate. El equipo de Emery se descompuso y sus líneas fueron excesivamente frágiles frente a la buena voluntad del Estoril, que en estos cuarenta y cinco minutos de juego llevó siempre la voz cantante. Pero los delanteros portugueses no hallaron el gol hasta la recta final del partido. Era tanto el tesón y la constancia de los portugueses, que Rúben Fernándes encontró en el minuto 89 el premio a la voluntad y a la esperanza visitante y puso el 1-1 en el marcador de Nervión. Es cierto que dentro del desbarajusta blanco, el Sevilla pudo marcar en dos jugadas de Vitolo, pero el delantero local no supo definir a la hora del remate.
Ante tanta indolencia local, la afición, muy en minoría en la grada, protestó con fuerza la relajación del equipo que prepara Emery, que en toda la segunda parte jugó muy agobiando. El Sevilla en estén periodo pasó las canutas y el Estoril, que siguió mancado su buen ritmo de juego, a punto estuvo de lograr algo más que el reparto de puntos. El cuadro de Emery hizo un fútbol poco brillante y decepcionante, porque el rival tampoco era un cuadro de alto nivel.
Pese a este empate en Nervión, el Sevilla mantiene el primer puesto en el Grupo H, con nueve puntos. Queda aún una última jornada, aunque con este punto el cuadro blanco tiene asegurado su pase a los dieciseisavos de final de la competición europea.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Sevilla F.C.: Javi Varas; Coke, Cala, Fazio, Alberto Moreno; Mbia (Iborra, minuto 61), Cristóforo; Reyes (Jairo, minuto 81), Rakitic, Perotti (Vitolo, minuto 67); y Gameiro.
Estoril: Vagner; Mano, Tavares, Rúben Fernandes, Babanco; Filipe Gonçalves (Joao Pedro Galvao, minuto 62), Gonçalo; Carlitos, Evandro (Balboa, minuto 76), Sebá (Bruno Lopes, minuto 83); y Leal.
Goles:
1-0, minuto 7, Gameiro; 1-1 y minuto 89, Rúben Fernandes.
Árbitro:
Tasos Sidiropoulos (Grecia). Amonestó a Alberto Moreno, Fazio, Sebá
Incidencias:
Noche con baja temperatura. Terreno de juego en excelentes condiciones. Asisieron algo más de 14.000 al Ramón Sánchez-Pizjuán. Partido correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos (Grupo H) de la edición 2013/2014 de la Liga Europa.


OLYMPIQUE DE LYON, 1; REAL BETIS BALIMPIÉ, 0.-
Mucha igualdad en la primera parte de este partido de la liga europea jugado en Lyon. El Betis sufrió bastante para poder mantener un buen ritmo de juego ante el equipo francés. Los verdiblancos de Mel no están a un nivel óptimo de juego, pero este partido era trascendental para que el Olympique no le hiciera la pajarraca a los béticos. Con Andersen en la portería verdiblanca salvando goles; una defensa a destajo para poder frenar el ímpetu de los francés y un centro del campo en el que solo Salva Sevilla era capaz de poner la directa para crear algunos contragolpes, el Bertis nunca tuvo pegada a la hora de rentabilizar las acciones ofensivas. El cuadro bético nunca supo definir ante el meta del cuadro francés las muy contadas acciones ofensivas. Chuli fue el delantero con más oportunidades para poder hacer algún gol, pero a la hora de la verdad nunca supo definir correctamente y de forma positiva. Le costó al Betis mantener su puerta a cero en estos primeros cuarenta y cinco minutos. Paulao, en el minuto 41 de partido, salvó un balón casi en la misma línea de portería, después de un rifirrafe local ante Andersen.

En la segunda parte el partido mantuvo su mismo nivel, con un Olympique que quería ajustarse los machos para seguir en Europa y un Betis con muchos altibajos. Chuli, en el minuto 62, lanzó al palo un balón de gol, pero cinco minutos después era Andersen quien salvó un remate local que llevaba un peligro inminente. Pese a que el cuadro de Mel intentó mantener su equilibro en el terreno de juego, fue el cuadro francés quien logró marcar, a los 66 minutos, por mediación de Gomis. Un 1-0 para el Olympique que ponía un panorama muy negro al Betis en este choque europeo.
Con este resultado en contra, el equipo de Mel dio un paso adelante, jugando con valentía y pundonor. En esta recta final saltó al campo el juvenil Pepelu, que debutaba en el cuadro verdiblanco nada menos que en Liga Europea. Luchó el Betis con todas sus fuerzas para reducir distancias en el marcador. Y las jugadas de ataque fueron continuadas, aunque imprecisas y sin fortuna. Sheinhofer estuvo a punto de marcar en el minuto 76. También Chuli tuvo otra ocasión de oro en el minuto 90 de juego. En el área francesa hubo muchos golpes y entradas duras. El Betis reclamó un penalti a Chuli, pero el árbitro dejó seguir la dudosa jugada. En este periodo final, el Betis pudo sacar tajada, pero le faltó tiempo y, sobre todo, acierto rematador. Como declaró Mel al final del partido, el Betis tiene un enorme problema con el gol.

A pesar de que el cuadro del Villamarín ha perdido el liderato del Grupo I, que ahora lo tiene el Olympique de Lyon, el empate entre el Rijeka y el Vitoria de Guimaraes clasifica al cuadro bético para la siguiente ronda. Aunque queda un partido por jugar en Heliópolis, el Betis tiene asegurada la plaza para mantener su estrella en Europa.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Olympique de Lyon: Vercoutre; M. Lopes, Bisevac, Umtiti (Koné, minuto 80) Bedimo; Gonalons, Fofana, Malbranque; Grenier (Gourcuff, minuto 60) Briand (Gomis, minuto 45) y Lacazette.
Real Betis: Andersen; Juanfran, Paulao, Jordi, Nacho; Lolo Reyes, Nono (Xavi Torres, minuto 80) Verdú; Cedrick (Steinhofer, minuto 62) Salva Sevilla (Pepelu, minuto 73) y Chuli.
Goles
1-0, minuto 66: Gomis.
Árbitro:
Andre Marriner (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a Salva Sevilla, Nacho, Nono y Steinhofer.
Incidencias:
Unos 15.000 espectadores en el Stade de Gerland, entre ellos 300 seguidores visitantes. (Fotos: Liga BBVA).-

No hay comentarios: