jueves, 19 de diciembre de 2013

Acontramano informa sobre el pacto PP-CIU para modificar la Ley de Tráfico

La Asociación Acontramano informa que pese a sus declaraciones en el sentido de que el casco ciclista solo será obligatorio en ciudad para los menores de 16 años, el pacto entre PP y CiU para modificar la vigente Ley de Tráfico abre la puerta a la implantacón a corto plazo del casco obligatorio para todas las edades.
Así se desprende del texto legal pactado entre ambas formaciones políticas al que hemos tenido acceso y que deja en manos de la DGT la implantación por vía reglamentaria (es decir sin pasar por el Parlamento) del casco obligatorio para todas las edades.
Hay que recordar que la DGT ya pretendió hacer el casco obligatorio a todas las edades en su anterior proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación (RGC). Dicho proyecto no pudo ser aprobado porque la promulgación de dicha norma excedía las competencias de la DGT, reguladas por la Ley de Tráfico. Ahora, con la nueva redacción de la dicha Ley pactada por PP y CiU, la DGT aumenta sus competencias y ya puede imponer el casco obligatorio para todas las edades en la reforma del RGC que, en buena lógica, ha de seguir a la aprobación de la nueva Ley de Tráfico

El texto pactado por PP y CiU es el siguiente.
“Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general, estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los casos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso, en todo caso, por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas.”
Es decir, el casco será obligatorio "en todo caso" para los menores de 16 años, pero esta edad podrá aumentarse por vía reglamentaria, sin necesidad de reformar la Ley.
Lamentamos no solo el hecho en sí, sino el modo vergonzante en que esta nueva zancadilla a la promoción de la movilidad sostenible en nuestras ciudades se está "vendiendo" desde sus promotores: PP y CiU.

No hay comentarios: