jueves, 19 de diciembre de 2013

CABALGATA DE REYES MAGOS DEL ATENEO DE SEVILLA.- Toda la información y las novedades del cortejo real que recorrerá la ciudad el 5 de enero de 2014

El presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, y el director de la Cabalgata de Reyes Magos, Manuel Sainz Méndez, han informado oficialmente de los detalles que conciernen a la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos 2014, que organiza la Docta Casa y que recorrerá las calles de la ciudad el próximo 5 de enero.

CABALGATA DE REYES DEL ATENEO DE SEVILLA, 5 DE ENERO
El recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos del próximo 5 de enero comienza con la salida del Cortejo a las 16 horas y la entrada del Rey Baltasar a las 22 horas aproximadas.
La Cabalgata sale de la Universidad de Sevilla, c/ Palos de la Frontera, pasando por: Glorieta San Diego; Avda. del Cid; Plaza Don Juan de Austria; Menéndez y Pelayo; Recaredo; María Auxiliadora; Ronda de Capuchinos; Muñoz León; Resolana (17.55H APROXIMADAMENTE); Feria; Correduría; Plaza de Europa; Trajano; Plaza del Duque de la Victoria; Plaza de la Campana (18.45H APROXIMADAMENTE); O’donnell; Plaza de la Magdalena; San Pablo; Reyes Católicos; Puente de Isabel II; Plaza del Altozano; San Jacinto; Pagés del Corro; Génova; Plaza de Cuba (20h APROXIMADAMENTE); Asunción; Virgen de Luján; Glorieta de las Cigarreras; Puente de los Remedios (20.30H APROXIMADAMENTE) ; Glorieta de los Marineros Voluntarios; Paseo de las Delicias; Avda. de Roma; siendo la entrada por c/ Palos de la Frontera a las 22h aproximadamente. (Nota importante: en el PDF adjunto se señalan horarios intermedios, por favor, se ruega hacer hincapié en que son “aproximados”. Muchas gracias).

HERALDO REAL, 4 DE ENERO
“El Heraldo Real pasea por las calles de Sevilla el 4 de enero, hasta el Ayuntamiento de Sevilla, para pedir las llaves de la ciudad a su Alcalde, y que así los Reyes Magos de Oriente puedan entrar el 5 de enero en la ciudad”, comenta el director de la Cabalgata, Manuel Sainz, que además destaca “la experiencia del Heraldo está siendo todo un éxito, cada año convoca a miles de mayores y niños, con una expectación que nunca antes habíamos vivido en este acontecimiento”.
El Heraldo saldrá a las 17,30 horas aproximadamente del Ateneo de Sevilla, en la calle Orfila, se dirigirá a Plaza de Villasis, Cuna, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colon, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Avda. de la Constitución para llegar al Ayuntamiento sobre las 19 horas aproximadamente.
Recogidas las llaves de la ciudad de Sevilla, el Heraldo emprende su vuelta por Plaza Nueva, Mendez Núñez, Plaza de la Magdalena, O´Donnell, Plaza de la Campana, Martín Villa, Plaza de Villasís, y de nuevo Orfila hasta llegar a la Docta Casa, recogiéndose a las 20.30h aproximadamente.

CORTEJO
* Rey Melchor: Luis Cáceres Márquez. Presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla desde 1990 y presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas desde su creación en 1999. De 2005 a 2012 fue el presidente de la Unión Profesional Sanitaria de Sevilla. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y médico especialista en Estomatología por la Universidad Complutense de Madrid.
* Rey Gaspar: Alberto López Ramos. Director General de Producción de España y Portugal de España Sociedad Anónima Compañía Nacional de Seguros, desde 1987. Estudió Ingeniería Técnica en Control de Procesos Químicos por la Universidad Laboral de Sevilla. Ex seleccionador de la Selección Andaluza Juvenil de Fútbol, durante su ejercicio deportivo, el equipo fue campeón de España en 1985.
* Rey Baltasar: Miguel Guillén Vallejo. Presidente del Real Betis Balompié desde 2011. Licenciado en Económicas con especialidad en dirección de empresas por la universidad de Lambuth, Tennesse. Empresario en el sector del aceite.
* Heraldo: Joaquín Buendía Planas. Licenciado en Biología por la Universidad de Córdoba. En la actualidad, Responsable del Departamento de Medio ambiente y Aguas de una empresa sevillana.
* Estrella de la Ilusión: Rosa Inmaculada Hahn Pérez. Estudiante de 2º de Bachillerato.
* Mago de la Fantasía: Manuel Ríos Pérez. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Funcionario de dicho Cuerpo, por Oposición. Dirigió la obra de remodelación y consolidación del Puente de Triana en 1977. Ha sido Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental durante 11 años, finalizando la SE-30 y puentes relacionados con la Expo-92, e impulsando la autovía SE-40. Docente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla durante 14 años. Fue también Secretario del Comité de Inversiones Públicas de Andalucía durante 8 años. Como poeta, premiado en el IV Certamen de Poesía Arcipreste de Hita.
* Gran Visir: Juan Carlos Jaén Navarro. Carpintero. Empresario de una fábrica de muebles en Valencina de la Concepción.
* Palas Atenea: Victoria Flores Herrera. Estudiante de 4º de ESO. Campeona de Andalucía por Equipos en Natación en Categoría Junior 2013 con el Club Náutico de Sevilla.

BEDUINOS
El director de la Cabalgata, Manuel Sainz, también expone que “la Cabalgata de Reyes contará con unos 600 beduinos aproximadamente que irán animando las calles de Sevilla la tarde del 5 de enero; y el Heraldo irá acompañado de unos 200 beduinos aproximadamente”.

BANDAS DE MÚSICA
Acompañando al Heraldo la tarde del 4 de enero:
Agrupación musical Nuestra Señora de los Reyes
Agrupación musical Nuestra Señora de la Victoria Arahal
Acompañando la Cabalgata la tarde del 5 de enero:
Agrupación musical Nuestro Señor de la Victoria Arahal (ABRE EL CORTEJO)
Agrupación musical Nuestra Señora de la Encarnación Hdad. de San Benito (con la carroza de la

ESTRELLA DE LA ILUSIÓN:
Agrupación musical Angustias Coronada Infantil Hdad. de los Gitanos (con la carroza del GRAN VISIR)
Banda de cornetas y tambores Pasión de Cristo (con la carroza del REY MELCHOR)
Agrupación musical Ntro. Padre Jesús de la Salud Hdad. de los Gitanos (con la carroza de BALTASAR)
Banda de cornetas y tambores las Cigarreras juvenil. Banda sagrada Columna y Azotes (con la carroza de 
REY GASPAR: Banda de corneta y tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo Hdad. de Santa Genoveva (con la carroza del MAGO DELA FANTASÍA)

CARAMELOS
“El 80% de los caramelos que distribuirá la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla en el 2014 son blandos y en bolsitas”, dice el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero. Además, de los 100 mil kilos aproximadamente que la Cabalgata de Sevilla arrojará, los 25.000 kilos aportados por el Ateneo de Sevilla están certificados como aptos para celiacos.
En el 2011 se firmó un convenio entre Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido Álvarez, y el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, y de la disposición firmada por el Delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez. Dicho convenio tenía como objetivo reducir en un 25% el total de caramelos que se proporcionan a los personajes y carrozas de la Cabalgata de Reyes sustituyendo los caramelos duros por gominolas blandas. Se puso en marcha esta campaña en la edición de la Cabalgata 2011 para disminuir los residuos de caramelos duros que afectan tanto a las tareas de limpieza de Lipasam como al arreglo de su maquinaria por las averías que genera este trabajo.
Dado el éxito de la campaña en 2011, al año siguiente, en el 2012, el convenio aumentó considerablemente y, en la actualidad, sigue vigente. Por ello, el 80% de los 100 mil kilos aproximados de los caramelos de la Cabalgata son blandos y en bolsitas.
Además, “durante todas las reuniones con los integrantes de la Cabalgata se ha realizado una campaña de sensibilización entre los padres de los niños que salen en la Cabalgata, los personajes principales y los beduinos, para posibilitar una reducción en el número de caramelos y potenciar el uso de los caramelos blandos, gominolas u otro tipo de obsequios”, apunta el presidente del Ateneo.

PROMOCIÓN DE LA LECTURA Este año, además de caramelos, las tres carrozas de los Reyes Magos difundirán el mensaje de la importancia de la lectura en los niños obsequiándolos con el único periódico infantil de España. Cada Rey: Melchor, Gaspar y Baltasar lanzarán desde sus carrozas 5.000 ejemplares (en bolsitas). El objetivo de este regalo es promover el hábito de leer en el público infantil y adquirir conocimientos. En total, los 3 Reyes Magos arrojarán 15.000 ejemplares del único periódico infantil que existe en España y está dirigido a niños de entre 6 y 12 años.

CARROZAS
La Cabalgata que paseará las calles de Sevilla el próximo 5 de enero estará compuesta por 33 carrozas. Los nombres de las nuevas carrozas son: La reina de los Navegantes del Guadalquivir; Aladino y la Lámpara Maravillosa; Polo Norte, Polo Sur; El Soldadito de Plomo; La pintura; Los Trogloditas; La Isla del Tesoro; Una ilusión, una esperanza; El nacimiento y Los Martinitos. También son nuevas las carrozas de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. “Las tres son de estilo plateresco, y se conserva el color azul para Melchor, el rojo para Gaspar y el verde para Baltasar. Además, los tronos son más altos que en el resto de las carrozas, y se recupera la estructura del dosel para darles más protagonismo”. Del mismo modo, es nueva la carroza de un personaje principal en el cortejo la Estrella de la Ilusión, “cuando pasee por las calles de Sevilla, merecerá la pena que sea vista desde todos los ángulos: laterales, parte trasera y frontal”, ha puntualizado Jesús Corral, diseñador de las carrozas.

ORDEN DE LAS CARROZAS
1. Estrella de la Ilusión
2. Nacimiento
3. Diosa Palas Atenea
4. Hansel y Grettel
5. Gran Visir
6. La Pintura
7. Egipto
8. Coche de Fernando Alonso
9. Los Trogloditas
10. Pages Rey Melchor
11. Rey Melchor
12. Camelott
13. Las mil y una noches
14. En el fondo del mar
15. La Reina de los navegantes del Guadalquivir
16. Mago de la Fantasía
17. La isla del tesoro
18. Los Mayas
19. El bosque animado
20. Una ilusión, una esperanza
21. Pajes Rey Gaspar
22. Rey Gaspar
23. La vuelta al mundo en 80 días
24. Templo Samurái
25. Polo norte, Polo sur
26. Cenicienta
27. Policía Local
28. El soldadito de plomo
29. Sevilla Romana
30. Los Martinitos
31. Aladino y la lámpara maravillosa
32. Pajes Rey Baltasar
33. Rey Baltasar

“El diseño de las nuevas carrozas versan principalmente sobre los cuentos infantiles”, ha dicho Jesús Corral, diseñador de las nuevas carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos. En esta dirección, está la llamada El Soldadito de Plomo, “un clásico de la narrativa que en el 2014 cumple 175 años”, ha dicho.
Coincidiendo con los 60 años de la fundación de la Asociación Española Contra el Cáncer, el sentido de la nueva carroza llamada Una ilusión, una esperanza, está inspirado en la esperanza por vivir de los afectados y, homenajea el apoyo que los familiares de los pacientes y los voluntarios de la organización brindan. En esta dirección, Julio Cuesta, Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer ha señalado que “la carroza no pretende ser un reclamo a la asociación, si no una llamada de atención a la esperanza, a la ilusión, a la vida”. Sólo en Sevilla la AECC tiene 400 voluntarios.
La Reina de los Navegantes del Guadalquivir conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que tuvo como protagonista a Sevilla y su río. Todos los niños que se suban a esta carroza son navegantes y, su reina, su capitana es la windsurfista con numerosos premios deportivos, Blanca Manchón. La deportista, ha manifestado sentirse “muy ilusionada con este nuevo reto de “navegar” un barco por las calles de Sevilla”.
Por otro lado, Manuel Sainz, director de la Cabalgata ha dicho que “también es novedad la recuperación del abanico para el beduino tras una década sin ser llevados por estos. Cuatro son los modelos”. Manuel Sainz también ha indicado que desde que entrara la actual directiva “durante estos cuatros años se han hecho nuevas 32 de las 33 carrozas que constituyen la Cabalgata. Además, se han incorporado luces LED para aumentar el atractivo”.
El presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, ha destacado el esfuerzo que todo el equipo está realizando desde el mes de julio para realizar la Cabalgata y el beneficio económico de esta para la ciudad de Sevilla. “Crea puestos de trabajo directos, e indirectos, porque fomenta además el comercio la tarde del 5 de enero”. Además, ha dicho que “cada año la puntualidad y la seguridad son objetivos clave de la Cabalgata”.

TRAS LA RECOGIDA DE LAS CARROZAS
Según el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, “tras la finalización del recorrido de la cabalgata el 5 de enero a las 22 horas aproximadas, las figuras de Melchor, Gaspar, Baltasar, La Estrella de la Ilusión, el Gran Visir, el Mago de la Fantasía, y Palas Atenea, junto a un grupo de beduinos irán a repartir ilusión a los menores y adultos ingresados en unas fechas tan señaladas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío”. Los personajes del Cortejo irán acompañados en su visita por directivos ateneístas y miembros del equipo de trabajo de la Cabalgata.
En lo que respecta a las carrozas, “como el Ateneo de Sevilla tiene voluntad de estar con su ciudad, cede sus 33 carrozas completas al Ayuntamiento de Sevilla para que el consistorio las distribuya a las Cabalgatas de los distritos”, dice el presidente.

APLICACIÓN PARA MÓVILES DE LA CABALGATA DE REYES
En la edición de la Cabalgata del año pasado, se estrenó la APP para móviles de la Cabalgata de Reyes del Ateneo, a modo de guía de bolsillo, facilitaba información de la historia, el cortejo, el heraldo o el listado de carrozas con los niños y niñas que participaban. Además, permitió conocer la posición del cortejo en tiempo presente. “La aplicación fue todo un éxito”, dice el presidente del Ateneo, en tan solo 15 días superó las 13.800 descargas, entre dispositivos iOS (iPhone) y Android. Tan solo durante el día 5 de enero de 2013 se contabilizaron más de 375.000 pantallas vistas. En Google Play, market de Android, Cabalgata Ateneo de Sevilla se hizo un hueco en el TOP GRATIS ENTRETENIMIENTO de sus apps, mientras que en la Apple Store, tienda de iPhone, escaló puestos hasta convertirse en la tercera aplicación gratuita más descargada a nivel nacional.
Por todo ello, en esta segunda edición además de mantener los servicios del año anterior, la APP de la Cabalgata, incorpora novedades y mejora. Entre las novedades: se geoposiciona por primera vez el Heraldo la tarde del 4 de enero por lo que los usuarios, este año, además de poder seguir la localización en tiempo presente de la Cabalgata, podrán seguir la del Heraldo el día anterior. Se renueva el diseño e incorporan secciones nuevas: como la Agenda de actividades navideñas de Sevilla,
y la Carta a los Reyes Magos donde los niños podrán enviar su carta seleccionando su rey favorito.
Según ha detallado Francisco Javier Roldán, Director de Geoexperiencias, el proyecto que ha diseñado la aplicación con la colaboración del Ateneo, “disponible para smartphones Android e iOS, es una guía de bolsillo que posibilita el seguimiento de la Cabalgata de Reyes de Sevilla y el Heraldo 2014 ofreciendo su geoposicionamiento. Hemos trabajado para su mejora en la localización de las carrozas”. Además, la aplicación contiene secciones con toda la información e imágenes sobre carrozas, personajes, listado de niños, bandas de música, personal, etc. Como complemento, la guía ofrece información navideña mostrando la situación y horario de apertura de los distintos belenes de la provincia y de los conventos y monasterios que ofrecen dulces navideños artesanos en estas fechas, y la guía de actividades navideñas de Sevilla: horarios del maping, exposiciones, obras de teatro, etc.
La aplicación estará disponible en los próximos días y para descargarla hay que poner en el appstore “cabalgata ateneo”. La aplicación también lleva el movimiento y la dinamización de las redes sociales, este año el hashtag oficial es #cabalgatasev14.
La aplicación para móviles Cabalgata Ateneo de Sevilla ha sido desarrollada por la ingeniería Isoluciona y la agencia de comunicación Seis60, en colaboración con el Excelentísimo Ateneo de Sevilla y la participación de la Asociación de Belenistas de Sevilla y Turismo de Sevilla.
Según el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero “Con esta iniciativa la Cabalgata y el Ateneo hace uso de canales de información modernos e inmediatos, ampliando el acceso a la información de los ciudadanos”.

ACCIÓN SOCIAL DE LA CABALGATA DE REYES DEL ATENEO DE SEVILLA
Cuentan algunos que José María Izquierdo, poeta e intelectual creador de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla, muerto a la edad de 33 años, desaparecía muchas tardes para sus amigos. Luego se descubrió que hacía obras de caridad en el mayor de los anonimatos. Los miembros del Ateneo que organizan la Cabalgata trabajan todo el año, no sólo para inspirar ilusión a niños y mayores la tarde-noche de cada 5 de enero, sino también para atender a las necesidades primarias de los más necesitados de esta ciudad. El Equipo de Acción Social del Ateneo de Sevilla reúne a un grupo personas que de manera altruista y desinteresada entregan su tiempo a esta labor humanitaria. Entre sus principales actividades:
Colaboran estrechamente con el Economato de María Auxiliadora, donde un grupo de monjas mantiene a más de un centenar de familias aproximadamente. Entre finales de octubre y diciembre de 2013 los niños de cada carroza de la Cabalgata y los beduinos, el día de la reunión preparatoria de ésta, aportaron una pequeña cantidad de cierto alimento, que recoge el Equipo de Acción Social y, que posteriormente se dona al Economato. Este año La Cabalgata de Reyes ha recogido y dona 2 toneladas de alimentos para el Economato de María Auxiliadora. Entre los alimentos recogidos: arroz, cacao, nocilla, cereales, etc. Principalmente, imperecederos.
Con la colaboración de Radio Sevilla-Cadena Ser y Juguetes Simba, el Ateneo y su Cabalgata de Reyes organiza cada año la Operación Buena Gente. Entre mediados de diciembre y el 4 de enero del año siguiente, los sevillanos y sevillanas que quieren donar juguetes pueden entregarlos en La Caracola de la Ilusión, instalada en la plaza de La Campana. El Ateneo de Sevilla coordina el almacén al que van a parar estos juguetes (el Pabellón de la Navegación) y desde el cual se procede a su reparto entre ONG's, parroquias, asociaciones, grupos u otras entidades, que los hayan solicitado previamente. La Operación Buena Gente cumple 24 años en esta edición.

No hay comentarios: