lunes, 23 de diciembre de 2013

FLEY: "El PSOE solo intenta desviar la atención ante la mayor bajada de impuestos de la historia democrática del Ayuntamiento de Sevilla"

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha señalado que “la estrategia del PSOE a la hora de afrontar el debate del Pleno de Ordenanzas Fiscales que aprobará la mayor bajada de impuestos que ha hecho jamás ningún gobierno del Ayuntamiento de Sevilla en su historia democrática, es clara: intentar desviar la atención.
Porque claramente es desviar la atención hablar de la recogida de basuras o la zona azul, cuando el IBI bajará un 13,4% para el año que viene, algo que todos los sevillanos notarán en sus recibos y en sus bolsillos”.
Fley se ha preguntado “¿por qué el PSOE no habla del IBI, que baja un 13,4%, del IAE, que baja un 7%, del ICIO, que baja un 4,75%, o de la Plusvalía, que baja un 1,6%? ¿Por qué no se refiere al establecimiento por primera vez de bonificaciones para el fomento del empleo por 4,78 millones de euros, que son las más avanzadas de España en esta materia? ¿Por qué no habla de los 33,76 millones de euros que el contribuyente sevillano pagará de menos en 2014? Pues simplemente porque lo que interesa es confundir al sevillano y desviar su atención sobre temas infinitamente menos trascendentales”.
La delegada de Hacienda ha comentado que “eliminar un listado de calles de aparcamiento regulado de una ordenanza fiscal es un mero ejercicio técnico que no añade ni quita posibilidades legales en la participación social en la misma. La normativa fiscal no quita ni establece zonas reguladas, por eso su remisión es un correcto ejercicio normativo”.
Respecto a la tasa de basura para los locales vacíos, Fley ha reiterado que “fue precisamente el PSOE durante el mandato anterior el que modificó la tasa de basuras para que los locales desocupados tuvieran una tarifa específica, por lo que no es cierto que hasta ahora no estuvieran sujetos a una tasa, lo único que se hace ahora es cambiar el modelo para mejorar la lucha contra el fraude fiscal”.
Además, la delegada ha indicado que “es curioso que el PSOE pida ahora más rebajas de impuestos, más bonificaciones fiscales y más supresiones de tasas, cuando hicieron que Sevilla pasara en pocos años de ser una ciudad con una presión fiscal razonable a una de las ciudades en las que se pagaban más impuestos de España. Mientras que este gobierno ha colocado a Sevilla en 2014 en la media natural de las capitales de provincia. Y eso, el sevillano lo conoce y lo aprueba”.

LO QUE QUIERE EL PSOE DE ESPADAS
La respuesta de la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla se originaba con motivo de esta información del portavoz del PSOE en el Consistorio sevillana, que se recoge en Sevillasi.com: El Grupo Socialista ha registrado 17 alegaciones a las ordenanzas fiscales del gobierno de Zoido en las que se reclaman más medidas de carácter social, nuevos incentivos a la reactivación económica, iniciativas de apoyo al tejido asociativo y la retirada de dos ordenanzas que, en su redacción actual, se consideran "ilegales". Así, para el Grupo Socialista, tanto la ordenanza que regula el estacionamiento regulado en superficie en la ciudad (zona azul) como la ordenanza que establece la tasa de basura y que ha incorporado el pago obligatorio de este servicio para los locales vacíos en los que no se desarrolle ninguna actividad implican regulaciones y procedimientos "contrarios al marco legal vigente". El Grupo Socialista ya registró 41 enmiendas a las ordenanzas en el Pleno en el que se aprobaron inicialmente de las que solo fueron aceptadas tres, de carácter menor.
En relación a la ordenanza que regula la zona azul, la concejala Susana López criticó que el listado de las calles afectadas por esta tasa, así como los precios reales que dependen del tipo de categoría de cada vía se han excluido de la normativa municipal de forma que "dependen exclusivamente de los pliegos de un contrato con una empresa, de los criterios de equilibrio económicos establecidos en esa adjudicación y de una resolución de la Delegación de Movilidad sin debate previo alguno. "Se está negando a la ciudadanía la posibilidad de pronunciarse sobre elementos esenciales de la obligación tributaria. Parece que la finalidad que se persigue es evitar cualquier exposición pública que pueda suponer un conocimiento exacto al vecindario de las calles que van a ser sujetas al pago de la tasa", explica la concejala socialista en el escrito de alegaciones. De este modo, ningún ciudadano, ningún agente social o económico y ningún grupo municipal ha podido alegar en este procedimiento contra la distribución de las plazas de la zona azul o contra el reparto de las vías según categorías con una incidencia directa en los precios.
La segunda ordenanza para la que se pide la retirada es la que regula la tasa de recogida de basura en la que por primera vez se incluyen entre los establecimientos que tendrán que abonar los recibos los los locales vacíos en los que no se ejerza ninguna actividad y no sean utilizados de manera particular por nadie, de modo que los datos de las matrículas de las tasas dependerán del catastro. "Este sistema es ilegal, ya que la ordenanza no cuenta con habilitación legal para establecer este sistema de gestión", subraya la concejal Susana López. Este "tasazo" sobre los locales vacíos ya fue denunciado en la sesión plenaria en la que se aprobaron inicialmente las ordenanza spor el portavoz socialista, Juan Espadas, y fue objeto de una enmienda que fue rechazada por el gobierno de Zoido.
Las alegaciones registradas por el Grupo Socialista y que deben debatirse en el próximo Pleno reclaman más medidas que fomenten la reactivación económica como una rebaja del ICIO superior a la "insuficiente" establecida por el gobierno de Zoido; más medidas de carácter social como bonificaciones en el IBI o la supresión de las limitaciones a los desempleados para el acceso a los servicios del IMD; iniciativas que permitan facilitar los pagos y luchar contra la morosidad como la recuperación de las posibilidades de fraccionamiento y de las bonificaciones por domiciliación bancaria; y medidas de apoyo al tejido asociativo de la ciudad como bonificaciones en el IBI o la supresión de la tasa por el aprovechamiento del espacio público para todas aquellas asociaciones y ONG inscritas en el Registro municipal para activiades de índole social y de naturaleza no lucrativa.
"Ya hemos comprobado durante todo este mandato la falta de interés del gobierno de Zoido por el consenso y por incorporar propuestas. Tanto es así que en muchos casos, como en las bonificaciones a la contratación establecidas en las ordenanzas de 2014, se han copiado propuestas del Grupo Socialista después de rechazarlas públicamente. Este año sólo se aceptaron en el Pleno tres enmiendas de carácter menor. Y en las alegaciones, según la documentación previa al Pleno, mucho nos tememos que van a seguir enrocados rechazando todas las propuestas, no sólo de la oposición sino también de los principales agentes sociales y económicos", concluyó la concejala socialista.

No hay comentarios: