miércoles, 18 de diciembre de 2013

Izquierda Unida exige al Gobierno que se comprometa con el futuro de Siderúrgica Sevillana y evite la pérdida de más puestos de trabajo

* Centella pide la comperacencia del ministro de Industria en el Congreso. La federación de izquierdas llevará al Parlamento andaluz y al Ayuntamiento hispalense mociones en defensa del empleo y la viabilidad de esta empresa, cuya continuidad peligra a raíz de la última reforma eléctrica del Gobierno de Rajoy

El diputado de Izquierda Unida por Sevilla en el Congreso, Jose Luis Centella, ha solicitado este miércoles la comparecencia en la Cámara Baja del ministro de Industria, José Manuel Soria, al objeto de abordar los problemas que en estos momentos atraviesa Siderúrgica Sevillana, a cuenta de la reforma eléctrica del Gobierno central, y discutir las posibles soluciones que se pueden adoptar para evitar su cierre.
La petición de Centella es fruto de las reuniones mantenidas estos días atrás por distintos cargos públicos y dirigentes de IU con los comités de empresa de la Autoridad Portuaria, la Cooperativa de Transportistas instalada en el recinto portuario, Siderúrgica Sevillana y los estibadores.
Todos estos colectivos han trasladado a la federación de izquierdas su preocupación por los efectos perniciosos que la orden ministerial de 1 de noviembre de 2013, reguladora de la demanda energética de interrumpibilidad, va a conllevar para el empleo y la industria en la provincia.
Según han explicado los representantes sindicales a IU, desde su entrada en vigor, esta medida está trastocando seriamente la producción de Siderúrgica Sevillana, debido al incremento de los precios de la energía, y podría afectar negativamente, a medio plazo, a la actividad y a los puestos de trabajo vinculados al Puerto hispalense.
Con la comparecencia del ministro Soria, IU busca que el Gobierno Central se comprometa a salvar este sector, evitando un nuevo mazazo al poco tejido productivo que queda en Andalucia y Sevilla. Y eso pasa, a juicio de la formación de izquierdas, por modificar la referida orden ministerial a fin de garantizar la sostenibilidad económica de todas las empresas que, como Siderúrgica, corren peligro de desaparecer en la actualidad por los fuertes desequilibrios que esta norma legal viene provocando en su factura eléctrica.
En paralelo a dicha solicitud, además, la parlamentaria de IU por Sevilla, Marina Segura, tiene previsto presentar una pregunta oral ante el Gobierno andaluz y registrar una proposición no de ley en el Parlamento autonómico, en la que se hará eco de las reivindicaciones de los trabajadores, con quienes se reunió ayer.
Igualmente, Segura ha reclamado este miércoles al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, que se interese por el asunto y presione “todo lo posible” ante el Ministerio de Industria para que no deje morir a este sector.
Por su parte, el Grupo Municipal de IU también elevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para que la Corporación Local se posicione firmemente en defensa del empleo y la viabilidad de Siderúrgica y, al mismo tiempo, exija al Gobierno de Rajoy que no ponga trabas a su desarrollo.
No hay que olvidar que sólo esta empresa da empleo en la provincia a 350 trabajadores directos y a unos 250 de forma indirecta, lo que incluye a proveedores y transportistas. De ahí la preocupación de Izquierda Unida ante las repercusiones que la desorbitada subida de los costes de la luz supone para esta histórica factoría y para un sector industrial que hasta la fecha había sobrevivido a la crisis económica merced a unas exportaciones que ahora se tambalean por una reforma eléctrica que lastra su competitividad internacional.

No hay comentarios: