viernes, 20 de diciembre de 2013

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visita el Polígono Sur

La presidenta de la Junta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reafirmado su compromiso con el Polígono Sur de Sevilla y ha apostado por la creación de empleo como "uno de los ejes de trabajo en el barrio", ya que el empleo facilita la igualdad.
Díaz ha visitado el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del Polígono Sur, cumpliendo con el "compromiso" que adquirió con la nueva comisionada, Mar Sánchez, de que el Gobierno andaluz estaría "presente" en esta zona de la capital hispalense.
A pesar de las dificultades actuales, según la presidenta, sigue siendo necesario que el Ejecutivo andaluz renueve su apuesta por este barrio. Dentro de este compromiso se sitúa el CADE, abierto desde junio de 2013 y que, según Díaz, "funciona y hace que otros barrios miren al Polígono Sur", además de contribuir a la "normalización" porque en él trabajan "gente de otros puntos de la ciudad y de la provincia". "Queremos –ha añadido- que la ciudad se fije en este barrio y mire su talento y su capacidad de innovar".
La presidenta ha recordado, además, que todas las partidas de los presupuestos autonómicos, aprobados ayer, persiguen "la creación de empleo y blindar el estado del bienestar y ambos objetivos toman sentido en el Polígono Sur".
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha invertido 1.079.161 euros en el CADE del Polígono Sur para ampliar y mejorar la prestación de servicios gratuitos de apoyo a emprendedores y empresas, a través de la promoción del autoempleo y del fomento de la iniciativa emprendedora desde la perspectiva de la economía social.
La presidenta ha realizado un recorrido por las instalaciones para conocer al personal técnico del centro y a las personas promotoras de los proyectos que ya están siendo asesorados en el CADE: cuatro nuevas empresas alojadas y en estado de incubación; tres proyectos de emprendedores que están desarrollando su estudio de viabilidad; y otras cuatro iniciativas que cooperan para vender sus productos.
En la visita, ha asistido a la representación de una compañía de teatro, formada por un grupo de emprendedores alojados en una de las naves y ha conversado con las distintas personas cuyos negocios ya están alojados en el CADE.
Susana Díaz, acompañada por el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado; la comisionada por el Polígono Sur, Mar Sánchez, la directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernard, ha mantenido un encuentro con las personas emprendedoras y con los vecinos y vecinas del barrio, donde se ha realizado un balance de Andalucía Emprende durante 2013 y se ha destacado la labor del nuevo CADE.

CADE del Polígono Sur
Andalucía Emprende desarrolla su actividad en el Polígono Sur desde abril de 2012, en una primera etapa destinada a fomentar el espíritu emprendedor entre los vecinos, para posteriormente abrir el CADE sus puertas en junio de 2013. Desde entonces, con el apoyo del centro se han constituido 29 iniciativas empresariales que dan empleo a 32 personas.
Este CADE se apoya en el tejido asociativo y en otras iniciativas vecinales con proyectos de emprendimiento que tengan interés social e impacto en el propio entorno del Polígono Sur, no sólo por la creación de empleo, sino también por tener como objeto de su actividad la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos.
Dada la especial naturaleza de los proyectos que se trabajan, se han adaptado los criterios tanto para el acceso, como para la permanencia en los alojamientos disponibles. En este sentido, la selección de proyectos se realiza, en coordinación con la comisionada, en base a criterios de viabilidad financiera, económica y técnica, pero atendiendo al impacto en cuanto al beneficio social en mayor medida que al beneficio o rentabilidad económica.

Andalucía Emprende
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, es una entidad de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.
Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), 33 en la provincia de Sevilla, y con un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales que presta, entre otros, servicios de asesoramiento técnico, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.
En 2013, los 33 CADES sevillanos han impulsado la creación de 2.675 empresas que generaron 3.207 empleos estables y una inversión estimada de 24,8 millones de euros. Además, impartieron formación en gestión empresarial a 1.783 emprendedores; se tutorizaron 554 proyectos empresariales y se realizaron 954 acciones de fomento de la cultura emprendedora, en las que participaron 21.402 personas.
En el Polígono Sur, la actividad de Andalucía Emprende permitió la creación de 29 empresas, que generaron 32 empleos y una inversión estimada de 126.691 euros. A nivel regional, estas cifras ascienden a 14.478 nuevas empresas creadas, que han generado 17.942 empleos y una inversión estimada de 186,9 millones de euros.

No hay comentarios: