lunes, 23 de diciembre de 2013

LIPASAM ahorra más de 41 millones de euros en dos años respecto al presupuesto del año 2011

La Empresa Pública de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) ha celebrado hoy su Consejo de Administración en el que ha mostrado a los consejeros los resultados obtenidos en este ejercicio 2013, “un ejercicio caracterizado por una fuerte reducción en sus ingresos por transferencias municipales. Así, mientras en 2011 el presupuesto por transferencias municipales se elevó a casi 111 millones de euros, en el cierre del ejercicio 2012 se redujo a 92,5 millones, y el de este ejercicio aún más, alcanzando los 87,8 millones de euros”, ha explicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez.
Así, Vílchez ha destacado que “pese a lo anterior, la contención de los costes de explotación, que están en 3,6 millones de euros por debajo de los registrados en el año 2009, han permitido, en un año de fuertes restricciones presupuestarias en el Ayuntamiento de Sevilla y en Lipasam en particular, obtener un resultado positivo en torno al millón de euros. Así, en 2009 los costes de explotación ascendieron a unos 90 millones de euros, y en 2013 han alcanzado escasamente los 86,6 millones de euros”.
“Gracias al compromiso de la plantilla y al incremento de eficiencia y productividad obtenidos, la empresa ha conseguido equilibrar sus cuentas, reduciendo los costes de personal, conteniendo los gastos de aprovisionamientos y demás consumos, y reduciendo los costes financieros, habida cuenta la buena marcha de la tesorería de la empresa”, ha señalado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente.
Esta reducción en las transferencias municipales ha permitido estrechar el diferencial entre el coste real de los servicios de recogida de residuos y lo recaudado por tasas, en más de 10 millones de euros desde 2009, hecho que ha permitido contener la subida de las tasas de basura.
En lo que se refiere a los indicadores financieros más significativos, su evolución ha sido positiva en estos dos últimos años. “Los pagos a todos los proveedores se realizan en menos de 60 días como indica la Ley de Morosidad para las sociedades Mercantiles, no se ha dispuesto de las Pólizas de Tesorería durante todo el ejercicio 2013, las únicas deudas de la empresa lo son por Leasing Financiero antiguos para la compra de equipos que vencen a mediados de 2015, cifra que asciende en la actualidad a menos de dos millones de euros”, ha detallado Vílchez.
Del mismo modo, se ha presentado al Consejo el presupuesto para el próximo ejercicio 2014, “presupuesto que continúa con las restricciones iniciadas en el año 2012, debido a las necesidades para el cumplimiento del Plan de Ajuste Municipal” No obstante, “Lipasam tiene ya comprometidas inversiones por importe de 5,6 millones de euros en el año 2013, y elevará esta cifra hasta realizar pagos en 2014, que pueden superar los 15 millones de euros. Inversiones tendentes a mejorar el estado de la flota y aumentar la mecanización de los servicios, lo que está permitiendo ya, con las inversiones realizadas entre 2012 y 2013, aumentar la eficiencia y productividad con la evidenciada contención de los costes de operación”, ha explicado el responsable de Lipasam.
De esta forma, Lipasam no ha abandonado los criterios de sostenibilidad que rigen los objetivos de la empresa, y así está realizando inversiones para mejorar la eficiencia energética de sus plantas de tratamiento, que introducirán ahorros en torno al 9% en sus consumos eléctricos, ha incorporado el vehículo eléctrico a su flota, ha incorporado barredoras más eficientes, con mayores prestaciones, menores consumos y menor nivel de emisión sonora, y ha incorporado sopladoras eléctricas, prácticamente insonoras y sin emisiones contaminantes, que han sustituido a las sopladoras térmicas. Estas últimas eran más ruidosas y contaminantes, y de peor uso para los operarios.
En lo que se refiere a su programación de limpieza viaria, está implantando un nuevo modelo de gestión que permite homogeneizar los tratamientos en toda la ciudad, reducir en un 40% los tratamientos manuales triplicando los tratamientos mecanizados, aumentar los servicios de limpieza en sábados y domingos, e incrementar los servicios de tarde y de noche. Ha aumentado, así mismo, la frecuencia de los tratamientos y dotado de más medios a aquellas áreas que más afluencia de personas presentan. Además, está incrementando el repaso de viales en toda la ciudad, y diariamente se repasarán el 100% de todos los contenedores para minimizar el efecto de la rebusca y eliminar la presencia de residuos en el entorno de contenedores.
Del mismo modo, durante el año 2013 Lipasam ha incorporado modernos criterios en su modelo de gestión, renovando los certificados ISO 9001 en Calidad e ISO 14001 en Medioambiente. Este último ha sido extendido a todos los tratamientos de la empresa y a todos sus Centros de Trabajo, lo que supone un importante paso en el logro de una empresa más sostenible desde el punto de vista ambiental que reduce sus impactos sobre el medio y presta mejores servicios a la ciudad. Igualmente, Lipsasm ha obtenido la certificación OHSAS ISO 18001 en Prevención de Riesgos Laborales, con la que la empresa apuesta por identificar y controlar coherentemente los riesgos de salud y seguridad, y reducir el potencial de accidentes de su operarios. Con esta última certificación, la empresa apuesta decididamente por ser una organización referente en el compromiso con la seguridad de sus trabajadores.
En lo que se refiere a su programa de sensibilización ambiental, en el mismo han participado 167 centros educativos, impartiéndose charlas y realizando talleres para más de 21.800 alumnos. Además, se han visitado 45 Asociaciones de Vecinos en las que personal directivo y de servicios de Lipasam se han interesado, a pie de calle, por los problemas cotidianos de los vecinos.
En lo que a control viario se refiere, se ha continuado trabajando en la sustitución de contenedores de carga trasera por los de carga lateral, se han creado isletas ecológicas para mejorar la calidad de la recogida selectiva y el posterior reciclaje de los residuos, y se han colocado más de 1.200 placas de advertencia contra las deposiciones de excrementos caninos en la vía pública. En este sentido, los inspectores de Lipasam han realizado más de 1.750 intervenciones junto a Policía Local, denunciando a más de 80 infractores. Estas medidas han permitido que, en las mediciones realizadas por los inspectores de Lipasam, las deposiciones en el viario público se hayan reducido en 2013 en más del 40%, aunque sea este un problema en el que se deban continuar los esfuerzos de forma decidida.
El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha reconocido a toda la plantilla por los esfuerzos que viene realizando para conseguir que “Lipasam sea un modelo de gestión en lo que a competitividad, eficiencia y sostenibilidad se refiere. Una empresa con clara vocación de servicio, que sea referente en el sector y que contribuya a una ciudad más limpia y saludable, de la que puedan sentirse orgulloso todos los sevillanos”.

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