martes, 17 de diciembre de 2013

Los cien días de Susana Díaz en la presidencia de la Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido durante su balance de los primeros cien días de gobierno a que en el primer trimestre de 2014 esté lista un anteproyecto de ley para reducir las trabas administrativas "injustificadas" a las actividades productivas o la creación de empresas. Se trata de un compromiso de legislatura surgido del empeño del Ejecutivo andaluz por apoyar al empresariado andaluz en su tarea crucial de generar empleo e inversiones y consolidar proyectos.
Asimismo, Díaz ha anunciado la inyección extra, para antes de que acabe este año, de otros 50 millones de euros para el pago de la deuda con las universidades públicas andaluzas.
La presidenta andaluza ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "en el primer trimestre de 2014 se presentará un proyecto de ley para la mejora de la regulación económica" con dos objetivos esenciales: "Eliminar aquellas autorizaciones administrativas que no estén justificadas por razones de interés general; y simplificar los requisitos para la creación de empresas, como puedan ser inscripciones de registros, renovación de autorizaciones, duplicación de trámites, etcétera".
Este anteproyecto de ley se basará en un estudio previo que, según ha especificado Díaz, será presentado "durante el primer Consejo de Gobierno del año, el próximo 7 de enero" por la Consejería de Economía, Innovación y Empleo. Dicho estudio parte de la revisión del catálogo de procedimientos administrativos que afectan a las actividades económicas y que aplica la Junta de Andalucía, de forma que se puedan detectar aquellos procedimientos que puedan suponer "trabas injustificadas a las actividades productivas o impidan o retrasen proyectos de inversión", ha especificado la presidenta andaluza.
Susana Díaz ha pormenorizado las acciones que el Ejecutivo regional ha iniciado durante estos tres meses de gobierno, que en el ámbito económico se sintetizan en "dar una respuesta diferente a la crisis, trabajando en las bases de un nuevo modelo económico".
La recuperación económica y la generación de empleo son las dos principales preocupaciones y ocupaciones del Gobierno andaluz, ejemplificadas en acciones políticas como la aprobación, en el Consejo de Gobierno de este mismo martes, de un decreto-ley de apoyo a las pymes industriales dotado con 150 millones de euros para los próximos tres años, de los que en 2014 se librarán los primeros 58 millones.

Instituto de Crédito Público
Dentro de esa nueva estrategia económica, la presidenta andaluza ha puesto especial énfasis en la que será una de las principales novedades del Gobierno andaluz: la creación del Instituto de Crédito Público, "una herramienta financiera pública que llegue donde no están llegando los bancos", ha defendido, para pormenorizar acto seguido que se tratará de "un ente público de crédito con ficha bancaria, con naturaleza jurídica de empresa pública y forma de Sociedad Anónima". Según ha añadido, se constituirá mediante una Ley que será aprobada por el Gobierno en 2014.
Con su creación, el Gobierno andaluz responde de forma activa al principal problema que frena la reactivación económica: la falta de financiación.

Turismo, agroindustria y sectores emergentes
La presidenta andaluza ha señalado que en ese proceso de cambio en el modelo productivo que se viene alentando para ganar en competitividad, calidad y músculo empresarial, "trabajamos para mejorar en lo que ya somos líderes, y estamos impulsando sectores emergentes que nos pueden ayudar a crear empleo". El turismo y la agroindustria son, ha recalcado, sectores que "están tirando del carro de la economía andaluza".
Y que se siguen impulsando con la puesta en marcha de un nuevo Plan Director de Promoción Turística y un Plan de Turismo Interior Sostenible, con incentivos a la internacionalización de las empresas andaluzas y, sobre todo, con la tramitación de una Estrategia Industrial de Andalucía para los próximos siete años, "que impulsarán sectores emergentes de excelencia como el aeroespacial o el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)".
En este sentido, Susana Díaz ha recordado que estos sectores emergentes están contando con el apoyo del Gobierno andaluz desde hace años, y lo seguirán haciendo. Así, ha recordado el incentivo de 4,84 millones de euros recientemente aprobado para respaldar la modernización de la fábrica de Airbus en El Puerto de Santa María (Cádiz), o el de 6,7 millones para adaptar las instalaciones del puerto de Algeciras a la entrada de los mega-buques.
Y ha recordado que en estos cien días de gobierno, se ha alcanzado "un acuerdo satisfactorio para la viabilidad económica y social del Metro de Málaga", y se ha desbloqueado la financiación del Metro de Granada, e iniciado los trabajos de redacción del Plan de Movilidad Sostenible de la Bahía de Cádiz.

Incentivos para crear empleo
Con respecto a las políticas de empleo, "nuestra prioridad absoluta", ha enfatizado la presidenta, ha recordado que en 2014 subirán en los Presupuestos un 2,8%, contemplando un nuevo plan de choque por el empleo similar al ejecutado durante 2013 y dotado igualmente con otros 200 millones de euros destinado fundamentalmente a desempleados de larga duración.
Dentro de las políticas de empleo, las destinadas a fomentar el empleo joven son esenciales para el Gobierno andaluz. "Las nuevas generaciones de andaluces que se están formando hoy tienen derecho a tener un futuro garantizado en su tierra, en Andalucía", ha sentenciado Susana Díaz, que ha anunciado una nueva medida de fomento de la actividad emprendedora, el programa Innoactiva 6000, que consta de una línea de ayudas por 1,7 millones de euros para la creación de empresas por parte de jóvenes; y ha recordado la puesta en marcha de otras que se mantienen, como el Bono Joven, al que se destinarán 25 millones en 2014.

Sanidad y educación
Durante su repaso a la actividad gubernamental en estos primeros cien días, la presidenta de la Junta ha enfatizado que se han mantenido "todos los servicios y derechos sociales", caso de la sanidad, educación, servicios sociales y dependencia.
"En Andalucía no se ha cerrado ningún centro de salud ni educativo", ha recalcado; para apostillar que se han abierto en estos últimos cien días nuevas infraestructuras sociales como el Centro de Salud de Minas de Riotinto (Huelva) o el de Vegas de Acá (Almería), el Colegio Mario Vargas Llosa en Marbella o el nuevo Centro de Servicios Sociales Comunitarios en Mancha Real, lo que a su juicio "marca una hoja de ruta distinta a la que siguen otras comunidades".
Asimismo, ha señalado que "en 2014 aprobaremos la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, lo que nos debe permitir blindar este pilar imprescindible del Estado del bienestar". Además, en este lapso de Gobierno se ha aprobado el IV Plan Andaluz de Salud y se ha convocado una nueva oferta de empleo público de 915 plazas en el SAS. "Insuficiente, pero necesaria", ha reconocido Díaz. Igualmente, se ha resuelto una nueva convocatoria pública de selección de medicamentos que ha deparado un ahorro cercano a los 33 millones de euros.
En cuanto al otro pilar clave del Estado del bienestar, la educación, Susana Díaz ha recordado que recientemente se aprobó la convocatoria de 220 plazas de empleo público para Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, también calificada de insuficiente "pero que responde a la injusta tasa de reposición fijada por ley por el Gobierno central", ha valorado.
En el ámbito universitario, se ha autorizado una inversión extraordinaria de 102,72 millones de euros para mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios en las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Y la presidenta de la Junta ha anunciado que "antes de que acabe el año, vamos a destinar 50 millones más al pago de la deuda con las universidades. Esta decisión inequívoca pone en valor la apuesta del gobierno de Andalucía por el talento, la investigación, el desarrollo y el impulso del conocimiento en nuestra tierra".
Díaz ha recordado también, en materia de becas, la creación este curso de la Beca Adriano, dotada con 10 millones de euros, "que ha paliado en Andalucía el negativo impacto de los nuevos e injustos requisitos exigidos por el Gobierno central para acceder a becas". Y ha puesto de relieve que "mantenemos todas las becas propias de la Junta de Andalucía".

Dependencia
Con respecto a las ayudas a la Dependencia, el Gobierno andaluz ha autorizado la generación de créditos por valor de 143 millones de euros para afrontar el pago a entidades locales, centros residenciales y de día de facturas y liquidaciones pendientes relacionadas con la atención a personas en situación de dependencia.
A esta cantidad se suman otros 97 millones que, en el marco del mecanismo extraordinario de pago a proveedores, se destinarán a hacer frente a pagos a entidades locales relacionados con la dependencia. (Fuente: Junta de Andalucía).-

No hay comentarios: