martes, 31 de diciembre de 2013

OPINIÓN.- 2014: EL AÑO DE LAS ESPERANZAS, por Fernando Gelán


2014: EL AÑO DE LAS ESPERANZAS

Todo el mundo está preparado. El Gobierno de Rajoy apunta alto para que la crisis que padecemos desde hace años se pueda superar. Por nuestra parte más cercana, el Gobierno Municipal de Zoido, en Sevilla, también anuncia prosperidad para los ciudadanos que vivimos en la ciudad de la Giralda. Los políticos, desde siempre, son así. Prometen y prometen. Pero, como ya se sabe, luego vendrá el tío Paco con las rebajas, de enero, febrero y luego… ¡Por ahí te quiero ver!

Lo verdaderamente cierto es que 2014 está ahí. Dentro de pocas horas las manecillas del reloj del Ayuntamiento hispalense se unirán un año más para marcar las doce del nuevo año. Nos engullimos las doce uvas, brindamos con cava y en esos momentos le cantamos las cuarenta al lucero del alba. Júbilo y alborozo. Nos olvidamos por unos momentos de las penas y brindamos con alegría para recibir el nuevo tiempo con toda la ilusión del mundo mundial.

2014 llega en tiempo de esperanza. Son muchos los proyectos que el alcalde Zoido prometió en campaña electoral y desde que gobierna la ciudad de Sevilla con 20 concejales. Por diversas causas no todo el monte ha sido orégano. Ahora, cuando se aproximan las fechas en las que Zoido tiene que hacer realidad gran parte de lo prometido, el primer edil popular puede echar mano del difundido latiguillo de Cholo Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, que, como se sabe, repite de forma constante lo de “Vamos a ir partido a partido”.

Lo malo es que, en este encuentro, Zoido va a necesitar, además de los 90 minutos reglamentarios, del tiempo de la prórroga y de la larga tanda de penaltis para intentar, al menos, ganar aunque sea esta vez por la mínima. Aquí no se puede fallar desde los once metros ni mandar los balones por encima de la portería.

La oposición está preparada en la Casa Grande para esta confrontación. Juan Espadas (PSOE) se mueve ya como una lagartija. En este año y pico que falta para la convocatoria de las elecciones municipales, el portavoz socialista va a contar con el apoyo de la presidenta de la Junta de Andalucía. Y la muestra más reciente ha sido la visita de Susana Díaz a los barrios del Polígono Sur. Por tanto, en este tiempo, Espadas-Díaz será un dúo dinámico que le armará el alboroto a Zoido. Al actual primer edil le encantaría que la pareja le dedicara lo de “Como ayer”. Sería como una señal de que todo va a seguir igual. Pero los socialistas entonarán el “Quisiera ser”, porque Espadas quiere ganar la Alcaldía sevillana aunque sea de penalti injusto y en el último minuto.

También hay que meter en este choque deportivo-musical a IU. Aunque Torrijos está ya fuera del combate municipal, los dos concejales del Grupo, que estarán en la Casa Grande hasta la próxima convocatoria electoral, jugarán un papel muy importante durante todo este periodo que se hará corto por las inquietudes que siempre motivan el cambio. El exportavoz de IU en el Ayuntamiento sevillano, que ha dicho que vuelve a su puesto de ATS, sabrá siempre poner el parche adecuado. Torrijos, que no abandona la política, será un buen consejero para sus compañeros del turno municipal.

Se presenta, por tanto, un 2014 movidito en el Ayuntamiento de Sevilla. En esa lucha por llegar al podio municipal en mayo de 2015 está el Partido Andalucista, que cuenta con un buen pilar. De momento, la hora del nuevo año 2014 se acerca y la esperanza siempre es lo último que se pierde. Muchas Felicidades.

FERNANDO GELAN

No hay comentarios: