jueves, 31 de octubre de 2013

El Parlamento de Andalucía recibe el proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autonómica para 2014

* El montante de los mismos se eleva a 29.619 millones de euros
* El plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad concluye el 7 de noviembre

El proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2014 ha sido recibido hoy por el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, de mano de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. La cuantía de dichos presupuestos se eleva a 29.619 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,5 por ciento respecto al ejercicio 2013. El proyecto entregado por Montero incluye como anexo un informe de evaluación del impacto de género del presupuesto.
El proyecto de Ley comienza su tramitación parlamentaria: la próxima semana los consejeros del Gobierno andaluz presentarán en comisión las partidas presupuestarias de sus respectivos departamentos. El plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad y de propuestas de comparecencias concluye a las 12:00 horas del próximo jueves 7 de noviembre. (Fuente: Parlamento de Andalucía).-

La estatua del Cid Campeador se cubre de crochet por el arte de Olek

La estatua del Cid Campeador en el Prado de San Sebastián ha quedado cubierto de crochet. Un trabajo que ha realizado la artista polaca y residente en Nueva York, Agatha Oleksiak, más conocida popularmente por Olek. Ya ha realizado estas labores en diferentes lugares y soportes. Ahora, este día final de octubre, Olek ha cubierto de crochet la estatua del Cid para anunciar de esta forma que realizará una exposición en la sala Delimbo Gallery de Sevilla. Olek quiere, además, mostrar una visión particular sobre la fiesta de los toros, el flamenco o las vírgenes. Santa Agatha será el título de esta muestra.
Como se sabe, la estatua del Cid de Sevilla, situada en el Prado de San Sebastián, es obra de la escultora estadounidense Anna Vaughn Hyatt Huntington. Copias de esta obra existen en Nueva York, San Diego, San Francisco, Washington, Buenos Aires y Valencia.
Oleksiak vistió un traje de colores, botas rosas de punta, una chaquetilla roja, inspirada en un traje de luces. Con un pendiente en el labio superior y otra mitad en la lengua, la artista del crochet cubrió con su ganchillo la famosa estatua sevillana del Cid Campeador. Ella, Olek, dice que este personaje fue "una gran leyenda". Curiosos y admiradores no faltaron a la cita.

CASO DE LOS ERE.- La juez Alaya vuelve a citar a Magdalena Álvarez

Según ha podido saber este portal, la juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos ha citado nuevamente a declarar a la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y exministra de Fomento, Magdalena Alvarez. Como se sabe, hace pocas semanas la Audiencia Provincial de Sevilla revocó de forma parcial el auto donde la imputaba, ordenando la citada institución que la juez concretara más los hechos que se le atribuían. Magdalena Álvarez tendrá que presentarse en los Juzgados el día 7 de noviembre.
Mercedes Alaya, la juez que instruye el caso de los ERE irregulares, ha dictado este día el auto para dicha citación, en respuesta a la resolución de la semana pasada de la Audiencia Provincial, en la que dio en parte la razón a Magdalena Álvarez, La Audiencia dijo que se había vulnerado su derecho a la defensa porque Alaya no había argumentado los motivos de su imputación, y le pidió a la juez que dictara un nuevo auto justificando la imputación.

IU lleva al Pleno del Distrito el "olvido" de la Comisaría del Polígono Sur en los Presupuestos del Estado

* La federación de izquierdas quiere que el Ayuntamiento hispalense reclame al Gobierno central la consignación en sus cuentas de los fondos necesarios para acometer la construcción de este equipamiento 

“Solicitar al Ayuntamiento de Sevilla que reclame al Gobierno central la introducción de una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 al objeto de garantizar la construcción de la comisaría de Policía proyectada en el Polígono Sur”. Esa es una de las propuestas que Izquierda Unida llevará al Pleno de la Junta Municipal del Distrito Sur de este jueves con el fin de evitar que esta histórica reivindicación vecinal “siga durmiendo por más tiempo el sueño de los justos”.
Así lo ha anunciado la portavoz adjunta de IU en el Consistorio hispalense, Josefa Medrano, quien ha lamentado el “olvido” de esta actuación en las cuentas estatales, algo que no se corresponde con el compromiso adquirido recientemente por las administraciones públicas implicadas en la recuperación del Polígono Sur respecto de dar un nuevo impulso al Plan Integral aprobado hace casi una década para lograr la regeneración integral de esta zona desfavorecida de la ciudad.
Medrano ha hecho hincapié en la necesidad de dotar cuanto antes al Polígono Sur de una sede policial, al tratarse de un equipamiento “muy demandado por sus habitantes” como consecuencia de los graves problemas de seguridad que asolan a este territorio. “Está claro que no sería la panacea, pero su mera existencia ya supondría un efecto disuasorio para muchas mafias y clanes de la droga que actualmente operan en esos barrios con bastante impunidad”, ha añadido.
Así, en la moción de Izquierda Unida se recuerda que este proyecto no sólo se contemplaba en el Plan Integral del Polígono Sur, sino que además forma parte del acuerdo suscrito en 2005 entre el Gobierno central y el Ayuntamiento, en virtud del cual el Ministerio del Interior asumió el compromiso de construir cinco comisarías en la ciudad y de las que a día de hoy sólo se han ejecutado dos: las de Macarena y Sevilla Este.
“Lo único que vamos a plantear en la Junta Municipal es que el Distrito le pida al Ayuntamiento que defienda como es debido los intereses de sus vecinos ante Madrid para que las obras de la comisaría del Polígono Sur no continúen demorándose eternamente”, ha explicado Medrano, que espera que la iniciativa salga adelante porque “es lo justo” y porque “no va contra nadie”.
Junto a esta moción, Izquierda Unida propondrá además la puesta en marcha de un plan de choque contra el paro destinado a la contratación de personas desempleadas de larga de duración que se encuentren empadronadas en la zona y que hayan agotado ya todas sus prestaciones.
Finalmente, la federación de izquierdas preguntará al delegado del Distrito si sigue en pie la promesa del Gobierno local del PP restablecer la línea 36, tal y como demanda la plataforma Nosotros también somos Sevilla, y si piensa dar respuesta alguna vez a la petición de los grupos políticos de la oposición relativa a la grabación de los plenos de las juntas municipales.

TUSSAN establece un servicio especial al Cementerio de San Fernando con motivo del Día de Todos los Santos

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam) ha establecido un servicio especial al cementerio de San Fernando con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos.
De esta forma, durante todo el día de hoy se ha reforzado con siete autobuses la línea 10, Ponce de León - San Jerónimo, que conecta el centro de la ciudad con el cementerio, duplicando la oferta habitual de la línea. “Un año más volvemos a incrementar los servicios para atender la gran demanda de ciudadanos que acuden al cementerio en estos días tan señalados, nuestro objetivo es facilitar los traslados en transporte público a los ciudadanos y ofrecer el mejor servicio”.
Del mismo modo, mañana, viernes día 1 de noviembre, además de reforzar la línea 10, se establecerá un servicio especial, que tendrá el mismo recorrido y paradas que esta línea, funcionando como una línea independiente, debidamente señalizada, y solo en el tramo entre la terminal de Ponce de León y el propio cementerio. La línea que prestará servicio desde las 7 de la mañana hasta las 18 horas, coincidiendo con el horario de apertura del cementerio, dispondrá de ocho coches con frecuencia de paso de aproximadamente 5 minutos..
Este servicio y el habitual de la línea 10, permiten el acceso al cementerio, bien directamente o mediante transbordo en puntos como Puerta Osario o Macarena. Además, otras líneas como la 1 Ciudad Sanitaria-Prado-Polígono Norte, la 3 Bellavista–Bermejales-Heliópolis-Puerta Jerez-Plaza de Armas-San Jerónimo-Pino Montano y la 6 Ciudad Sanitaria-Reina Mercedes-Los Remedios-San Lázaro, también efectúan paradas en puntos cercanos al mismo.

COFRADIAS.- Rosarios de la Aurora y procesiones de Gloria en la Fiesta de Todos los Santos

En la jornada del día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, se celebrarán en nuestra ciudad varias procesiones de gloria y rosarios de la aurora.

ROSARIOS DE LA AURORA
* Divina Pastora de San Antonio de Padua
Salida: 7,30 horas.
Itinerario de ida: San Vicente, Plaza de San Antonio de Padua, Marqués de la Mina, Alcoy, Hernán Cortés, Flandes, Santa Ana, Alameda de Hercules, Barco, Conde de Torrejon, Alberto Lista, Viriato y Amparo. Entrada: 8,45 horas.
Eucaristía: 9,00 horas.
Itinerario de vuelta
Salida: 10 horas..
Itinerario: Amparo, Viriato, Plaza de San Martin, Divina Enfermera, Amor de Dios, Alameda de Hercules, Trajano, Conde de Barajas, Plaza de San Lorenzo, Eslava, Alcoy, Marqués de la Mina, Plaza de San Antonio de Padua y San Vicente. Entrada: 11,30 horas.

* Hermandad de Montesión.(Saldrá en un paso especial de traslado con palio y ocho varales con candelería la imagen de la Virgen del Rosario).
Salida a las 6,45 horas.
Itinerario de ida: feria, Relator, Pozo, Plaza san Gil, San Luis y Basílica de la Macarena. Entrada a las 7,45 horas.
Eucaristía: 8,00 horas.
Itinerario de vuelta
Salida: 8,45 horas.
Itinerario: Bécquer, Mro, Escoberos, Parras, Relator, Amargura, Plaza Calderón de la Barca, palacios Malaver y Feria. (Entrada: 10,45 horas).-.

PROCESIONES DE GLORIA
* Antigua, Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Beato Marcelo Spínola, María Santísima del Rosario y Santo Domingo de Guzmán
Rosario de Santa Catalina
Iglesia de Santa Catalina. Provisionamente en Parroquia de San Román
DÍA DE SALIDA: VIERNES 1 DE NOVIEMBRE
HORA DE SALIDA: 18,30 HORAS
ITINERARIO: PLAZA DE SAN ROMÁN, SOCORRO, PLAZA DE SAN MARCOS, BUSTOS TAVERA, PLAZA DE LOS TERCEROS, CAPATAZ MANUEL SANTIAGO, SANTA CATALINA, PLAZA DE PONCE DE LEÓN, JUAN DE MESA, ALMIRANTE APODACA, PLAZA DE SAN PEDRO, SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ, DUEÑAS, DOÑA MARÍA CORONEL, GERONA, CAPATAZ MANUEL SANTIAGO, PLAZA DE LOS TERCEROS, SOL Y PLAZA DE SAN ROMÁN.
HORA DE ENTRADA: 22,45 HORAS.

* Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio, y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista
Rosario de San Vicente
Parroquia de San Vicente
DÍA DE SALIDA: VIERNES 1 DE NOVIEMBRE
HORA DE SALIDA: 19,00 HORAS
ITINERARIO: CARDENAL CISNEROS, SAN VICENTE, PLAZA DEL MUSEO, ALFONSO XII, ANTONIO SALADO, ALFAQUEQUE, REDES, BAÑOS, SAN VICENTE, PASCUAL DE GAYANGOS, MARTÍNEZ MONTAÑÉS, BAÑOS, PLAZA DE LA GAVIDIA, SAN JUAN DE ÁVILA, VIRGEN DE LOS BUENOS LIBROS Y CARDENAL CISNEROS.
HORA DE ENTRADA: 22,30 HORAS.



COFRADÍAS.- "Esperanza Macarena. Historia, arte y hermandad", nueva obra literaria sobre la Cofradía de la Macarena

Según informa la Hermandad de la Macarena, bajo la coordinación de Andrés Luque Teruel, más de 50 expertos entre catedráticos de Universidad, escritores e intelectuales, además de numerosos colaboradores, así como un amplio equipo de fotógrafos, han plasmado en las casi 1.500 páginas de estos tres tomos la historia, el arte, la devoción, la arquitectura, la literatura, las imágenes… todo lo relacionado con la Hermandad de la Esperanza Macarena desde aquella fundación en el colegio de San Basilio hasta este 2013, en el que la corporación celebra el cincuentenario de la coronación canónica de la Esperanza y se encuentra inmersa en el Año Jubilar Macareno.
«Esperanza Macarena. Historia, arte y hermandad» es el título de la obra que la corporación de la Madrugada presentó anoche en la basílica y que recoge, de manera completa y multidisciplinar, la historia de la Hermandad desde su fundación hasta la actualidad. Una obra, en tres tomos y editada por Ediciones Tartessos, que amplía la última que poseía la corporación y que data de hace 25 años.
El acto estuvo presidido por el Hermano Mayor, Manuel García, quien señaló, que se trata de «una obra necesaria y esencial en la cuatro veces centenaria historia de la hermandad», a la par que dejó claro que estos tres tomos servirán «para vivir y revivir la historia de nuestra hermandad, tanto para los que somos hermanos como para los devotos y para cualquiera que se acerque hasta sus páginas».
Manuel Lineros, de Ediciones Tartessos, fue de la opinión de la trascendencia de la misma, un trabajo que se ha prolongado por espacio de «más de tres años», definiéndola como «la gran monografía corporativa y que ha supuesto un gran trabajo de investigación», destacando el gran esfuerzo «de diseño y maquetación», que ha estado a cargo de Mario Gómez Reina.
Enrique Pareja, director artístico de la editorial, «supera con creces el resultado de muchas ilusiones y trabajo», calificándola de «esfuerzo mayúsculo».
El coordinador de la comisión de la Hermandad, Secretario de Nuestra Señora del Santo Rosario, realzó la importante labor que esta comisión ha llevado a cabo para el buen fin de la obra, supervisando uno a uno los textos, un extenuante pero muy grato trabajo llevado a cabo por los integrantes de la misma
El coordinador de la obra, Andrés Luque Teruel, se preguntó si hacía falta llevar a cabo este trabajo teniendo la hermandad ya un libro en el que se ha escrito la historia. La respuesta fue clara. «Aquel libro supuso un hito en la Sevilla de la época de José Luis de Pablo Romero. Pero el libro ya está agotado; la editorial no existe y la mayoría de los especialistas que la escribieron ya no están entre nosotros. No se trata de sustituir ni reescribir aquella historia».
La obra ya se encuentra a disposición de quienes mantengan este interés por conservar en los anaqueles de su biblioteca esta fascinante obra sobre la Hermandad de la Macarena.

Todo a punto para el II Campeonato de Andalucía de Golf de Periodistas Deportivos "Trofeo Reale Seguros"

Más de 30 periodistas deportivos de distintos medios de comunicación de Andalucía participarán en el II Trofeo Reale Seguros, Campeonato de Andalucía de Golf de Periodistas Deportivos que se va a disputar el próximo martes día 5 de noviembre en el club Zaudín Golf de Sevilla.
A la cita acuden representantes de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.
Al torneo han sido invitados además los entrenadores Bernd Schuster, Esteban Vigo y José González. Participan igualmente algunos personajes conocidos del mundillo periodístico como José Angel de la Casa, Tom Martín Benítez y José Guerrero "Yuyu".
El campeonato se disputará en 3 categorías, en la modalidad de stableford individual y habrá también un premio especial para el ganador scracht. El gaditano Juan Jesús Quirós se proclamó vencedor absoluto en la primera edición celebrada el pasado año en el mismo escenario.
Reale Seguros es el patrocinador principal del Campeonato de Andalucía de Periodistas Deportivos, que organizan la Federación Andaluza de Periodistas Deportivos y la Asociación de la Prensa Deportiva de Sevilla. Son colaboradores la Consejería de Turismo y Comercio y la de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Coca-Cola, Cruzcampo y El Corte Inglés.
El Campeonato cuenta también con la colaboración de Club Zaudín Golf, Catering Barros, Asociación Malagueña de la Prensa, Montero Aramburu Abogados, God save my swing, Infisport, Holiday Golf, JGolf, Cadena COPE, NH Resort Almenara, Onda Cero, Hotel Precise Rompido, Lauro Golf, Aloha Golf, Antequera Golf, Benalup Golf, Valle Romano Golf y Sherry Golf.

Cierre de campaña de la candidatura de Sergio Flores a las primarias andcalucistas

* En el cierre de campaña de la candidatura de Sergio Flores a las primarias andalucistas para la presidencia de la Junta de Andalucía se ha realizado un tercer vídeo, titulado:
Político baila Flamenco

* "Este vídeo está dedicado con cariño a Artur Mas, Duran i Lleida, Cristina Tárrega, Esperanza Aguirre, Ana Mato, Vidal-Quadras y a todos aquellos han demostrado amar tanto a Andalucía".

Según informa el candidato Sergio Flores (PA), el motivo de la presente es poner en su conocimiento que, dentro de la campaña que estamos llevando a cabo en toda Andalucía de cara a las elecciones primarias del Partido Andalucista que se desarrollarán el próximo 3 de noviembre, hemos elaborado un nuevo vídeo que ya se puede encontrar en Internet y que, como ocurriera en el caso anterior (‘Político le parten la cara’), en apenas unas horas, ha recibido ya miles de visitas.
El video comienza con un recuerdo a todas las personas que, sin ningún tipo de pudor y de manera pública, no dudan en menospreciar nuestra tierra, y a los que, sin duda, invitamos a conocernos antes de hablar en esos términos de Andalucía y los andaluces. Posteriormente hemos considerado que las mejores armas que tenemos para defendernos es mostrar nuestro arte más universal, el flamenco, convirtiendo nuestro discurso en una muestra del cante y baile más arraigado y con el que se ha expresado en todo el mundo el orgullo de ser andaluces.
De esta manera hemos entrado en la recta final de la campaña y hemos querido hacerlo con un ‘video-protesta’ donde, con grandes dosis de ironía, pero sin olvidar el mensaje claro de rechazo a todos los que menosprecian nuestros valores culturales, históricos y artísticos, queremos lanzar un mensaje de optimismo y reafirmarnos en la necesidad de poner en valor todo lo distingue a Andalucía y los andaluces.
Este vídeo, que se convierte en una novedad y original propuesta de comunicación a los militantes, ha completado una campaña donde hemos recorrido más de 14.000 kilómetros dando a conocer nuestras propuestas por toda Andalucía y recibiendo el apoyo y cariño de miles de andaluces. Les invitamos a que puedan ver este vídeo accediendo a través del siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=28wWcGmSeZ0. También desde ayer está circulando a través de ‘whatsapp’ y se puede encontrar en todas las redes sociales, donde, una vez más, se ha creado una enorme expectación en tan sólo unas horas, suponiendo una importante revolución y provocando numerosas reacciones. Como siempre, quedando a su disposición para lo que considere, reciba un cordial saludo.

Sergio Flores Borrego
Candidato a las primarias del Partido Andalucista
a la presidencia de la Junta de Andalucía.

LIGA BBVA.- Un valiente y ambicioso Sevilla perdió ante el Real Madrid por 7-3, recibiendo un excesivo castigo en el Bernabéu


LIGA BBVA.-

Se jugó en el Estadio Santiago Bernabéu el partido correspondiente a la 11ª jornada de la Liga BBVA entre el Real Madrid y el Sevilla Fútbol Club. El encuentro finalizó con el resultado de 7 goles a 3 a favor del cuadro del Bernabéu. Ha sido un excesivo castigo para los de Nervión, porque el marcador no refleja lo que de verdad se desarrolló sobre la hierba del campo madridista. Cuando los de Emery tuvieron la ocasión de poner el 3-3 llegó en la jugada siguiente el 4-2 a favor del Madrid. Además, Rakitic falló un penalti con el 6-3 en el marcador y Jairo, Rakitic, Vitolo y Gameiro –en jugadas de mano a mano ante Diego López--, tuvieron en sus botas remates de gol. Pese a la goleada y a pesar de ese contundente 7-3, el Sevilla jugó de forma viva, desarrollando un fútbol total, pero no letal. Fue valiente y ambicioso, pero el Madrid tuvo más pegada y remate. El cuadro de Ancelotti fue tremendamente resolutivo. Mandaron las estrellas del club del bernabéu. Tuvo tantos infortunios el cuadro de Emery que hasta se quedó con diez jugadores, porque MBia vio doble amarilla.

El Sevilla en Madrid. El equipo de Nervión en el viejo Chamartín. Emery y todos los suyos frente al cuadro de Ancelotti. El equipo sevillista que quiere enderezar el camino en el torneo de la regularidad y que presume con poderío en la Liga Europea llegaba a Madrid con todas sus ilusiones y esperanzas. El preparador de los blancos quiere, a toda costa, romper con todos los gafes en campo ajeno para hacer un gran pleno. La transformación del equipo está retardando la puesta a punto. Pero con Rakitic en forma y con ganas, el Sevilla es de rompe y rasga. El cuadro que prepara Emery se presentó en el Bernabéu tras la polémica arbitral en el pasado choque entre el Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou. El míster de los sevillistas no quería ni saber quién era el juez de la contienda y se lió la manta a la cabeza. Lo importante era salir al campo con todas las de la ley y también frente a la ley, dentro del orden futbolero. Así que el Sevilla, con la tercera equipación, la de amarillo, se lanzó a navegar sobre la ancha cancha madridista.

Madrid, Madrid, Madrid… El equipo de Ancelotti quiere bailar el chotis mejor que el recordado Chicote. El Madrid quiere ya un agasajo postinero. Y estaba con la escopeta cargada y las botas almidonadas. El equipo del viejo Chamartín saltó al terreno de juego ante el Sevilla con la navaja entre los dientes. No hubo esta vez revolución en el once inicial de los merengues. El comandante Ronaldo estaba en el once. Es el más temido de todos los madridistas, aunque Blatter, el mandamás de la FIFA, le haya hecho una mala pajarraca. Como no está el portugués para bromas, aunque el directivo fifo imitó más a Chiquito de la Calzada que al madridista, Cristiano quiso dejar clara constancia de su poderío y de sus garras ante el Sevilla. Y también estaba el "·millonario" Bale. Y Benzemá contra viento y marea. Y toda la armada. Fue el frenesí. El Sevilla, en bastantes momentos del choque, llegó a descontrolar al Madrid de las figuras. Pero fue el equipo blanco del Bernabéu quien bailó al final.     

REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL, 7; SEVILLA FÚTBOL CLUB, 3.-

CRÓNICA
Primeros cuarenta y cinco minutos. ¡Dale al balón! Y vaya lío del montepío. En este primer periodo se puso el Real Madrid con 3-0 a su favor, con goles de Bale y de Cristiano de penalti, con saludo militar. Era un marcador contundente en menos de treinta minutos de juego. El Sevilla intentó todo antes de los goles que recibió en media hora, pero no tuvo fortuna a la hora de afinar en el área madridista. El equipo de Ancelotti había tenido mucha suerte en el segundo tanto de Bale. Lanzó una falta directa, el balón dio en el cuerpo de Alberto Moreno y despistó a Beto. Luego, en el penalti contra el Sevilla por rifirrafe entre Fernando Navarro e Isco dentro del área, también hubo demasiado rigor para señalar los once metros. Fue el juez de línea quien alertó al árbitro principal para el penalti. En el recuerdo estaba, por supuesto, la jugada de Mascherano y Cristiano en el pasado Clásico del Camp Nou. 

Con este 3-0 parecía que el Madrid estaba ya en la cresta de la ola, con los goles de las estrellas. Pero cuando parecía que el Sevilla acusaba el marcador llegó otro dudoso penalti –empujón de Ramos a Figueras--, y como el listón estaba este día muy alto, el juez de la contienda no dudó en señalar el punto fatídico. Fue Rakitic quien a los 38 minutos puso el 3-1. Y el Sevilla fue más otro. El equipo de Emery quería ser un zampabollos. Mientras el Madrid se dormía en sus laureles llegó una gran jugada de Vitolo, con pase de Jairo a Bacca. Era el minuto 40 y el Sevilla acortaba el resultado. La cosa estaba tan alocada que llegó el 3-2. Ancelotti no se lo podía creer, saltando del banquillo con cara de pocos amigos. Pero quedaban otros cuarenta y cinco minutos más…

En la segunda parte todo fue frenético. A los 53 minutos pudo empatar el Sevilla a 3 goles. Pero Jairo no acertó a batir a Diego López en el mano a mano. Sin embargo, el minuto siguiente, en el 54, Benzemá acertó a rematar a pase de Bale y del 3-3 se pasó al 4-2. Los “amarillos” de Nervión nunca lanzaron la toalla, pero el Madrid volvió a marcar en el minuto 60, con gol de Cristiano para el 5-2. Insistió el Sevilla con su fútbol abierto, valiente y ofensivo y Rakitic, desde fuera del área, sorprendió al portero madridista para poner el 5-3. Jugó a morir el Sevilla para seguir acortando el marcador. Los hombres de Emery buscaron con todas sus fuerzas sacar más provecho de sus ambiciones. En la recta final de este alocado choque volvió a las filas madridistas Xavi Alonso, que volvía a jugar después de estar cinco meses en el dique seco por lesión. Pero a pesar de que el Madrid de Ancelotti se componía para poner orden y concierto, el Sevilla siempre llegó con peligro al área local. Gameiro pudo sorprender a Diego López, pero minutos después de esta jugada fue el Madrid, por mediación de Cristiano, quien colocó el 6-3 en el marcador. No tenía fortuna rematadora el Sevilla en este encuentro. En el minuto 73 hubo un penalti de Cristiano a Figueiras –bastante dudoso--, pero esta vez Rakitic no acertó ni a mandar el balón a la portería. Falló el croata el máximo castigo y, para mayor INRI, en el 74 fue expulsado el sevillista MBia por doble tarjeta amarilla. El Sevilla se quedó con diez jugadores en la recta final del partido, para que en el minuto 79, Benzemá rematara de cabeza un centro espléndido de Marcelo. Ya el resto fue pura anécdota. 

Excesivo castigo para un Sevilla que si estuvo algo endeble en tareas defensivas, jugó de forma muy viva y con mucha tensión ofensiva. En algunos momentos descontroló al Madrid de las grandes figuras. Los dudosos penalties; los balones rematados y que entraron en el portal de Beto después de rechazar en la propia defensa y la falta de fortuna en clarísimos manos a manos ante Diego López dieron al traste con las ilusiones del Sevilla. A lo mejor pudo quedar el partido con un resultado de balonmano --10 a 7, 11 a 9 o 10 a 10--. Cualquiera lo sabe. El Sevilla buscó siempre hacer fútbol y no ofrecer una imagen de equipo timorato. Pero acabó goleado. Sin ganar fuera. Tal vez, el Sevilla jugó con excesiva alegría ante un Madrid que encontró muchas facilidades en el área del cuadro de Emery. A los de Nervión, que presionaron poco, les faltó más ardor defensivo, amarrar con más poder a los hombres claves del Madrid.                

FICHA TÉCNICA
Alineaciones:
Real Madrid: Diego López; Arbeloa, Varane, Ramos, Marcelo; Illarramendi (Xabi Alonso, minuto 64), Khedira (Di María, minuto 82); Bale, Isco (Modric, minuto 71), Cristiano Ronaldo; y Benzema.
Sevilla Fútbol Club: Beto; Figueiras, Pareja, Carriço, Navarro, Alberto Moreno; Mbia, Rakitic, Jairo (Perotti, minuto 62), Vitolo (Reyes, minuto 83); y Bacca (Gameiro, minuto 62).
Goles: 
1-0, minuto 13: Bale; 2-0, minuto 27: Bale; 3-0, minuto 32; Cristiano Ronaldo, de penalti; 3-1, minuto 38: Rakitic, de penalti; 3-2, minuto 40: Bacca; 4-2, minuto 54: Benzema; 5-2, minuto 60: Cristiano Ronaldo; 5-3, minuto 63: Rakitic; 6-3, minuto 71: Cristiano Ronaldo y 7-3, minuto 79: Benzema.
Árbitro: 
José Antonio Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Expulsó a Mbia en el minuto 74 por doble amonestación. También mostró tarjetaas amarillas a Alberto Moreno (minuto 25), Ramos (minuto 37), Arbeloa (minuto 65) y Khedira (minuto 66),
Incidencias: 
Partido de la undécima jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio Santiago Bernabéu. Asistieron más de 65.000 espectadores. (Foto: Liga BBVA).-

miércoles, 30 de octubre de 2013

Juventudes Andalucistas felicita a las entidades sociales del Polígono Sur por sus resultados educativos

Tras conocerse ayer los datos de la Consejería de Educación sobre la evolución de los resultados educativos en el Polígono Sur, Auxy Teja, Portavoz de Juventudes Andalucistas en Sevilla (JJAA) ha manifestado que “no podemos más que felicitar y alabar a todas las asociaciones del barrio que están haciendo una apuesta decidida y comprometida por el futuro de una de las zonas más degradadas de toda Andalucía”.
Estas declaraciones, son fruto de las cifras desveladas ayer por la Consejería de Educación en las que se informa de la reducción del absentismo escolar y del número de repetidores, y el aumento de las cifras de escolarización, algo que en palabras de la dirigente andalucista, “sin el compromiso social del barrio, los nuevos métodos educativos y la importantísima implicación de los docentes, ninguno de estos resultados serían realidad” para posteriormente apostillar que “es fundamental que no vuelvan a ocurrir sucesos como los del pasado verano que pueden hacer peligrar tantos meses de trabajo”.
Desde la organización joven del Partido Andalucista también han declarado que “el comisionado tiene que trabajar a diario, más aún cuando la situación socioeconómica que nos rodea se hace más evidente en el Polígono”.
Por último, Auxy Teja hizo un llamamiento a que “todas las administraciones trabajen codo a codo para darle estabilidad al Polígono y al trabajo que se está desarrollando y alejar del fantasma de la exclusión a los sevillanos que en él residen”.

La Hermandad del Rocío de Triana ha organizado un festival taurino en Espartinas a beneficio de las obras asistenciales

La Hermandad del Rocío de Triana ha presentado el festival taurino que a beneficio de sus obras asistenciales se celebrará el próximo día 16 de noviembre, a las doce del mediodía, en  la Plaza de Toros de Espartinas. En el acto estuvo presente el hermano mayor de la corporación rociera, Ángel Rivas.
Se lidiarán siete novillos de las siguientes ganaderías: Benítez Cubero, Enrique Ponce, Jandilla, Buena Vista, Luis Algarra, Manolo González y Zalduendo, con las intervenciones del rejoneador Javier Buendía hijo y los novilleros Alfonso Cadaval, Pablo Aguado, Rafa Serna, Carlos Corradini, Matías Bores y Carlos Llandrés.
El precio de las entradas oscilará entre los 25 euros de las barreras y los 10 del tendido general. Los menores de 8 años tendrán la entrada gratis. Los burladeros de callejón, con capacidad para 8 personas, se pueden adquirir al precio de 400 euros.
A continuación del festival taurino y en el recinto ferial de Espartinas se celebrará una gran verbena benéfica con precios populares, selecta nevería y actuaciones musicales. La entrada sólo para la verbena, sin incluir el festival taurino, tiene un precio de 3 euros.
La venta de localidades será en la Hermandad del Rocío de Triana, en la calle Evangelista; en las tiendas Don Regalón, en el Restaurante Casanova de Espartinas y en la Bodega El Potro de Villanueva del Ariscal. (Fuente: Hermandad del Rocío de Triana).-

Lola Aquino (PA): "El inmovilismo del alcalde Limones está agravando el problema social de Alcalá"

* El PA pide a Limones negociar con los propietarios de viviendas vacías un alquiler social para dar salida al “enorme problema vital” de muchos vecinos de Alcalá de Guadaíra

La portavoz del Partido Andalucista (PA) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, se ha reunido hoy con los vecinos de la Corrala Liberación, en la calle Duquesa de Talavera, que están encerrados en la Delegación municipal de Urbanismo en demanda de una solución después de que hoy se ejecutara el corte del suministro de luz.
Aquino, quien ha sido la primera edil de la corporación municipal en interesarse por la situación de estos vecinos, ha mediado con el gobierno local para que se sienten a hablar y acuerden medidas “porque la solución no puede ser desalojarlos de las oficinas municipales y echarlos a la calle, porque sólo sería cambiar el problema de sitio”.
Para la portavoz del PA “la total falta de medidas del PP de Rajoy desde el gobierno de Madrid, se une a la brutal demagogia de IU en la Junta de Andalucía, que hace sólo unos días pretendía desalojar a una familia monoparental en Alcalá. Y la guinda del pastel es el inmovilismo del PSOE de Limones”. Por ello, Aquino defiende que “esto requiere una respuesta seria por parte del gobierno socialista, porque el alcalde sigue sin liderar una solución al enorme conflicto social de Alcalá y eso está obligando a las propias familias que se ven en la calle a tomar medidas drásticas, porque la falta de respuesta las está abocando a ello”.
Especial insistencia hace el PA en la situación de estas familias, recordando que “nadie por gusto se encierra ni se embarca en esta situación, por lo que los gestores deberían afrontarlo como el problema social que es, porque a esta encrucijada nadie quiere llegar”.
Desde el PA se argumenta que “esto es también una consecuencias de la poca promoción de vivienda social que ha tenido nuestra ciudad en los últimos años, lo que a nuestro juicio debería haber tenido como respuesta al llegar la crisis de lleno, una negociación del alcalde con los propietarios de viviendas vacías para darle salida al stock, y responder al grave problema social de Alcalá”.
En opinión de Aquino “el gobierno debe negociar un alquiler social, procurando así los mínimos vitales de estas familias bajo un techo digno”. Explica asimismo que “lo que no puede hacer el PSOE es seguir dejando ‘sine die’ el desbloqueo de la situación” por lo que la andalucista ha pedido agilidad “porque la inacción del alcalde está generando a su vez este tipo de situaciones, que por desgracia, cada vez son más en Alcalá”.

El Príncipe de Asturias presidió en Burguillos el XX aniversario de la empresa "AGQ Labs"

El Príncipe de Asturias ha presidido el acto conmemorativo del XX aniversario de la empresa "AGQ Labs" en Burguillos (Sevilla). Don Felipe estuvo en esta compañía sevillana que nació en 1993 bajo la denominación de Agriquem como un pequeño laboratorio inorgánico y asesoría agronómica en la localidad sevillana de Villaverde del Río. También estuvo presente en este acto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Durante el acto de aniversario de AGQ Labs, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias descubrió una placa conmemorativa y visitó las instalaciones de la empresa, recorriendo los laboratorios Orgánico e Inorgánico, la Nave Mining y el Laboratorio de Metalurgia.
Don Felipe estuvo acompañado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Carmen Crespo; el alcalde de Burguillos, Domingo Delgado y el presidente y consejero delegado de AGQ Labs, Estanislao Martínez, entre otras personalidades.
A lo largo de los años, la empresa ha extendido sus actividades a las áreas de agronomía, alimentaria, medio ambiente, minería y bioenergía, industria y biofarmacia. AGQ Labs ofrece servicios como centro tecnológico, laboratorio de control, asesoría e ingeniería especializada e inspección y control. Cuenta con presencia, además de en nuestro país, en Portugal, Italia, Marruecos, Túnez, Egipto, Chile, Argentina, Perú, Centroamérica, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, México y Costa Rica, que permiten la colaboración con las principales empresas agroalimentarias y medioambientales de Europa y América. (Fuente: Casa Real).-

Visglerio (PA): "Es un insulto que tras cinco años de crisis aún no sepan que empresas públicas son prescindibles"


* Visglerio rechaza hacer recortes mientras “haya una administración paralela con empresas de dudosa utilidad”. El PA reta a PSOE e IU a ofrecer los datos por provincias “porque el ciudadano tiene derecho a saber a dónde van sus impuestos”

El secretario provincial del Partido Andalucista (PA) en Sevilla, Manuel Visglerio, ha manifestado hoy tras conocerse el anteproyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía, “que es un menosprecio a los andaluces que después de cinco años de crisis económica y recortes, todavía el gobierno andaluz no sepa qué empresas públicas son prescindibles”.
Para Visglerio, es “inadmisible que se sigan haciendo recortes en educación, sanidad y en políticas sociales mientras se mantiene año tras año una administración paralela formada por un entramado de empresas públicas, muchas de dudosa utilidad, a las que no se aplica la política de recortes y de las que el gobierno bipartito PSOE-IU no informa en un claro ejemplo de falta de transparencia”.
“No es de recibo que se continúe con la política de recortes de la inversión pública, que disminuye casi un 40% en tres años, y tengamos que destinar a pagar a los bancos más del 10% del presupuesto”, ha añadido el dirigente andalucista que ha reprochado al gobierno andaluz “que sin inversiones públicas no se reactivará la economía y se condena al paro a miles de sevillanos y andaluces”.
Finalmente el secretario provincial andalucista ha exigido a los parlamentarios andaluces del PSOE y de IU que representan a la circunscripción de Sevilla que reclamen en el próximo debate del presupuesto de Andalucía “una información clara y precisa de las inversiones previstas en el proyecto para la provincia de Sevilla. Ya está bien de exigir transparencia a otras administraciones y practicar el oscurantismo en las propias. Los andaluces tenemos el derecho a saber dónde y cómo se gasta el dinero de nuestros impuestos”.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, sufre una lipotimia en el Pleno Municipal de esta jornada

El coordinador local de IU en Sevilla, José Manuel García, ha informado a los medios de comunicación sobre el estado de salud del portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, quien esta mañana ha sufrido una lipotimia y, por prescripción médica, ha tenido que abandonar el Pleno ordinario del Ayuntamiento que se estaba celebrando en el Salón Colón del Consistorio.
El pleno ordinario fue sido suspendido temporalmente por el desvanecimiento que sufrió Rodrigo Torrijos. La Corporación Local estaba debatiendo la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del comercio ambulante en los mercadillos de la ciudad y el portavoz de IU había finalizado su turno de intervención. Al tomar la palabra el Grupo socialista, Torrijos sufrió un desvanecimiento.
Un equipo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 atendió al capitular de IU, que poco después se recuperaba, deseando volver al Pleno Municipal.
José Manuel García informó también que Rodrigo Torrijos, tras sufrir la lipotimia y recuperarse posteriormente, descansará en su domicilio hasta que se encuentre totalmente restablecido. Según el coordinador local de IU en Sevilla, el portavoz del grupo en el Ayuntamiento había trabajado en enorme intensidad en ese punto sobre las ordenanzas fiscales, considerado por Torrijos de enorme trascendencia. También achacó el propio Torrijos que pudo sufrir el desvanecimiento por el calor que había en el salón de plenos. José Manuel García, durante su encuentro con los medios para informar del estado de salud de Torrijos, agradeció al alcalde y a todos los concejales del PP y PSOE en el Consistorio sevillano su interés por el estado de Rodrigo Torrijos.
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, y portavoces de PSOE y PP, pidieron la suspensión del pleno, pero IU insistió en su continuación. La concejal de IU, Josefa Medrano, sustituyó a Rodrigo Torrijos en el debate municipal.

ORDENANZAS FISCALES EN EL PLENO MUNICIPAL
Según informa en su página web Radio Sevilla de la CADENA SER, fueron aprobadas las ordenanzas de 2014 del Ayuntamiento de Sevilla.
Añade el texto que el pleno ha aprobado provisionalmente las ordenanzas fiscales para el año que viene y que contemplan una bajada media del 5% . El IBI,, entre otras, IBI, el de Actividades Económicas y el del coche. La oposición cree que es una forma de compensar el " gran tasazo" de años anteriores
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado provisionalmente las ordenanzas fiscales para el año 2014 e inicialmente los nuevos precios públicos. El proyecto de regulación fiscal de 2014 ha prosperado con el voto favorable del PP, que goza de mayoría absoluta, mientras IU-CA ha votado en contra y el PSOE ha apoyado cinco aspectos concretos y ha votado en contra del resto de conceptos, aunque con algunas abstenciones.
El proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2014, según el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), contempla una bajada media del 13,41 por ciento en el impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI) al prescindir del incremento del diez por ciento orquestado desde el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, aplicado en 2013 y que podía ser prorrogado en 2014 y 2015. Así, se contempla una reducción del tipo impositivo del IBI desde el 0,9317 en el caso de las viviendas, y del 1,265 en locales, al 0,722 y 0,9804, respectivamente.
El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) cuenta, según Zoido, con un descenso medio del cinco por ciento y la reducción se aplica con mayor progresividad según las categorías de calles más bajas. Además, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) pasa del cuatro al 3,85 por ciento y el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, del 30 por ciento al 29,5 por ciento. En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), sus tipos serán mantenidos según lo que rige ya para el año en curso. El alcalde ha anunciado también la "congelación" del resto de tasas y precios públicos, como por ejemplo los del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), sin aplicar siquiera la evolución del impuesto sobre el valor añadido (IVA).
Como excepción, las tasas por energía eléctrica de la Feria de Abril y de veladas se ciñen a las sucesivas subidas de la electricidad que viene padeciendo la sociedad y sube también la tasa por visitas al Real Alcázar, gratis en el caso de los ciudadanos empadronados en Sevilla. "Es la bajada de impuestos más importante de la historia de la ciudad", ha enfatizado el alcalde aseverando que, hasta su desembarco en la Alcaldía, la ciudad sufría una de las presiones fiscales más altas de la ciudad.

Josefa Medrano, como segundo portavoz de IU-CA, ha expuesto algunas de las 47 enmiendas promovidas por IU-CA para reforzar en el IBI las bonificaciones en el caso de las familias desfavorecidas, penalizar con una recarga del 50 por ciento del IBI las viviendas vacías o para que se exima del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a las familias que, por insolvencia sobrevenida, acuerden una dación en pago para evitar un desalojo, anunciando el voto negativo de la coalición al conjunto de las ordenanzas fiscales.
Por su parte, Juan Espadas, portavoz del PSOE, ha avisado de que el Gobierno local del PP "congela ahora" la presión fiscal "tras haberla subido más que nadie", acusando al alcalde de haber elevado la presión fiscal en 2012 y 2013, extremo negado por el propio primer edil. La presión fiscal de Sevilla, según Espadas, es más fuerte ahora que en 2011.
Igualmente, y a esta idea se ha sumado IU-CA, Espadas lamenta la imposición de "tasazos" con la incorporación de nuevos conceptos y supuestos a la regulación de las tasas, criticando especialmente que la nueva regulación grave "a los locales vacíos" en el caso de la tasa por la recogida de los residuos sólidos urbanos. "Zoido nos ha frito a tasazos", ha criticado.
El portavoz socialista, igualmente, ha defendido que las subidas impositivas acometidas en los mandatos anteriores estuvieron acompañadas de "inversiones" disfrutadas por la ciudadanía, avisando de que las subidas impositivas del Gobierno municipal del PP no se han traducido en beneficios para la ciudadanía. Los socialistas, en ese sentido, han votado a favor en el caso del IBI, el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y las tasas por el otorgamiento de licencias, de apertura de establecimientos y de servicios de mercado, votando en contra del resto de los conceptos aunque con algunas abstenciones.
Termina el texto de Radio Sevilla diciendo que finalmente ha tomado la palabra la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, quien ha defendido que el proyecto de ordenanzas fiscales comprende una "rebaja absoluta de impuestos" y asegurando al PSOE que con la remodelación de la tasa de la basura, "pagará quien ejerza la actividad", toda vez que "los locales vacíos ya estaban en la tarifa por este servicio que se presta".

COFRADÍAS.- El Foro de Formación "Monseñor Álvarez Allende" inicia el curso 2013-2014 en la Hermandad de Santa Genoveva

El Foro de Formación “Monseñor Álvarez Allende” iniciará el próximo martes, día 6 de noviembre, por cuarto año consecutivo, su ciclo de sesiones de formación cristiana, dentro de las actividades del Plan de formación para el curso 2013-2014 de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla.
Esta primera sesión del curso 2013-2014 tendrá lugar el 6 de noviembre a las 20,30 horas, en la Casa de Hermandad de Santa Genoveva, siendo su ponente el sacerdote Luis Joaquín Rebolo González, Doctor en Sagrada Teología y Párroco de Nuestra Señora de Consolación, de Osuna, el cual hablará sobre la primera de las tres virtudes teologales, la Fe.
El Foro, que agrupa a las Hermandades de San Bernardo, Santa Genoveva, La Sed, San Roque, Los Negritos, La Redención, Jesús Cautivo y Rescatado, El Sol, La Misión, Sagrado Corazón de Jesús y El Cerro, celebra sus ponencias anualmente en las distintas sedes de las mismas, estando destinadas a cuantos hermanos y feligreses estén interesados en participar de la vida de la Iglesia y de sus Hermandades.

La exposición "Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria" supera las 5.000 visitas

La Exposición ‘Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria’ que se inauguró el pasado miércoles 16 de octubre y que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de diciembre, en el Espacio Santa Clara y el Castillo de San Jorge, ha recibido ya más de 5.000 visitas, lo que supone según ha explicado la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella “un auténtico éxito”.
La muestra, rinde homenaje a dos grandes del toreo en el centenario de la alternativa de Juan Belmonte y el de Joselito, como dos acontecimientos claves en la Historia de la Tauromaquia, pues ambos hechos convierten al toreo en arte, en su disposición y en su forma, en su presencia exterior y su vivencia interior.
En este sentido, la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella ha manifestado que “mañana, jueves 31 de octubre comienzan las actividades paralelas, con una mesa redonda, titulada ‘Juan Belmonte y la Tauromaquia Trianera’, en el Castillo de San Jorge a las 20:30 horas, en la que intervienen Emilio Muñoz, matador de toros de Triana, José María Susoni, torero de Triana y Ángel Vela, escritor y periodista, modera Fernando Carrasco, periodista”.
De igual modo, Sánchez Estrella ha querido señalar que “la muestra quiere dar a conocer al público extranjero y al español la Edad de Oro del Toreo y todas sus influencias en la Historia de España, de la mano de dos toreros que fueron grandes personajes del momento. José, vinculado a la nobleza sevillana y Juan, íntimo de los grandes intelectuales de la Generación del 14”.
Asimismo, la exposición muestra cómo era la vida de Sevilla, sus barrios y sus gentes en los primeros decenios del siglo XX, cuando se estaba planeando la celebración de una gran Exposición Iberoamericana. Se muestran piezas originales y que nunca se han expuesto sobre la tauromaquia y la historia de España del momento. Recuerdos personales de los toreros y cuadros de la época, además de una selección de fotografías que reflejan la Sevilla da la época.
Por último, la delegada de Cultura ha querido recordar que “la exposición acerca al público en general la vinculación de la Fiesta de los toros con el desarrollo de las vanguardias artísticas y los grandes avances tecnológicos del momento; expresionismo, cubismo, impresionismo, el ferrocarril, los nuevos medios impresos, la fotografía y el cine, entre otros”.

martes, 29 de octubre de 2013

El vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas asiste al acto programado por PCA, IU y JCA en la jornada inaugural de la Glorieta dedicada a Marcelino Camacho en el Parque Amate



Tal como estaba anunciado, en la tarde del martes, 29 de octubre, se celebró el acto programado por PCA, IU y JCA en la jornada inaugural de la glorieta dedicada al histórico dirigente comunista Marcelino Camacho. Como ya se sabe, por la mañana, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, estuvo en un primer acto inaugural de este enclave dedicado al recordado líder de los trabajadores, Marcelino Camacho, que falleció hace ahora tres años.
En el acto celebrado en la tarde de este martes, convocado por IU, PC y JCA, estuvieron presentes el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas; el coordinador general de IU, Antonio Maíllo; el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; la concejal Josefa Medrano: el secretario general del PCA, José Manuel García, que fue antiguo capitular del Consistorio Hispalense, el coordinador local de la federación de izquierdas, José Manuel Mariscal y otros destacados miembros del PCA, IU y JCA. La propuesta de rotular esta glorieta dedicada al fundador de Comisiones Obreras fue aprobada por unanimidad y partió de Izquierda Unida en un Pleno de la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate.
Con este acto, tanto IU como el PCA han querido poner en valor la figura de un "hombre sencillo, luchador infatigable y fundador de Comisiones Obreras", cuando se cumplen tres años de su muerte.

COFRADÍAS.- I Curso de Formación Hermandades de las Parroquias de San Julián, Santa Marina, San Marcos y Omnium Sanctorum 2013-2014


Las hermandades y cofradías de las parroquias de San Gil, Omnium Sanctorum, San Marcos y San Julián, con la colaboración Delegación de Formación del Consejo de Hermandades y Cofradía van a desarrollar un Curso de Formación durante el presente curso.
Las sesiones tienen carácter mensual y tendrán lugar en las distintas sedes de las hermandades participantes. A las conferencias y mesa redonda podrán asistir todos los hermanos, hermanas y feligreses que lo deseen.

* El objetivo fundamental de este ciclo de conferencias es:
* Potenciar nuestra formación cristiana como laicos.
* Contenidos y desarrollo

1 ¿Qué formación necesitamos los cofrades?
Ponente: D. Adrián Sanabria, Vicario Episcopal para la Nueva Evangelización.
Jueves 31 de octubre, en la iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle, sede de la Hermandad de la Resurrección, Plaza de Santa Marina, a las 20,30 horas.

2. El año de la Fe
Ponente: D. Adrián Sanabria, Vicario Episcopal para la Nueva Evangelización.
Jueves 14 de noviembre, en la Casa Hermandad de la Hiniesta, Plaza de San Julián 2 y 4, a las 20,30 horas.

3. Adviento: Experiencia de Fe
Ponente: D. Francisco Antonio Gutiérrez Alonso O.C.D. (Carmelita Descalzo del convento del Santo Ángel)
Miércoles, 11 de diciembre, en la Casa Hermandad del Carmen Doloroso, Calle Pozo, 1, a las 20, 45 horas.

4.- Mesa Redonda, Compromiso Social de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.
Participan los diputados de Caridad y Acción Social de las Hermandades.
Miércoles, 15 de enero, en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de los Servitas, Calle Siete Dolores de Nuestra Señora, 1, a las 20,30 horas.

5. La Cuaresma: Tiempo de conversión
Ponente: D. Luis Rueda Gómez, Delegado Diocesano de Liturgia, Canónigo y Prefecto de Liturgia de la Santa Iglesia Patriarcal Catedral de Sevilla,
Jueves, 13 de febrero, en la parroquia de San Gil, sede de la Hermandad Sacramental, de la Hermandad del Carmen y del Rocío de la Macarena. Calle San Luis 125, a las 20,30 horas.

6. El culto a la Eucaristía
Ponente: D. José María González de Quevedo y Álvarez, jesuita
Jueves, 15 de mayo, en la casa de Hermandad de la Hiniesta, Plaza de San Julián 2 y 4, a las 20,30 horas.

El Ayuntamiento de Sevilla adjudica a AUSSA la zona azul al obtener su oferta técnica la máxima puntuación

El Ayuntamiento de Sevilla, una vez analizadas por parte de la mesa de contratación las ofertas presentadas y admitidas al concurso para la nueva zona azul, ha adjudicado este servicio a la empresa Aussa, actual adjudicataria del mismo, al obtener su proyecto técnico la máxima puntuación.
Según los criterios de valoración técnicos y económicos establecidos en el pliego de condiciones, Aussa ha obtenido una puntuación de 79,45, al lograr su oferta económica 39,45 puntos y su proyecto técnico lo máximo, 40 puntos.
En la mesa de contratación reunida el pasado 25 de octubre, fue excluida de la valoración económica la oferta presentada por Setex-Aparki S.A., al no ajustarse a las condiciones del pliego administrativo, pues la cantidad tenida en cuenta fue una media del canon variable y no el canon fijo que es lo que establece el pliego.
Éste establece un canon fijo puntuable de 0 (canon mínimo de 500.000 euros) a 40 puntos (canon máximo establecido por Dornier en 2,6 millones) y se han repartido los 40 puntos proporcional al intervalo de 2,1 millones de euros para las ofertas intermedias. Con respecto al canon variable, el máximo lo ha establecido Aussa en el 12% y en función de este intervalo se han repartido los 20 puntos proporcionales para las ofertas intermedias.
Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha destacado "total transparencia de un proceso público y abierto" y ha criticado que el PSOE "intente sembrar la duda sobre el trabajo riguroso de los técnicos municipales".
"De qué funcionario del Ayuntamiento está dudando el PSOE", ha planteado Bueno, quien ha lamentado la "falta de respeto" de los socialistas, quienes a su juicio "deben estar confundiéndose con otra época que conocen muy bien, la del oscurantismo en la gestión del anterior gobierno PSOE-IU".
En este sentido, ha garantizado que "los tiempos de contrataciones oscuras y procesos bajo sospecha hace dos años y 4 meses que se terminaron en este Ayuntamiento" y ha insistido en que para la adjudicación de la zona azul "se han seguido todos los trámites escrupulosamente y así se hará también con el plazo establecido para interponer recursos, que se estudiarán y responderán como corresponde por parte del Tribunal de Recursos Contractuales".

Valoración definitiva
Las empresas admitidas para la valoración global según los criterios de adjudicación técnicos y económicos son los que a continuación se relacionan especificando las puntuaciones de cada una en el siguiente cuadro resumen:

Empresa  Val*. técnica     Val*. Económica       Total          Orden

SABA                21,10                            11,95                            33,05                       4
AUSSA               40,00                            39,45                            79,45                       1
DORNIER          23,20                            53,33                            76,53                       2
EYSA-ACISA     21,90                            41,43                            63,33                       3


*Valoración 

El Grupo Abra Invest se ha hecho con la propiedad de El Correo de Andalucía y celebrará su 115 aniversario

Según informa el propio periódico, decano de la ciudad, los fondos gestionados por el grupo Abra Invest han adquirido la participación que el Grupo Alfonso Gallardo tenía en El Correo de Andalucía, con lo que se ha hecho con la propiedad del diario. Los nuevos responsables del periódico han señalado que su intención es potenciar su identidad andaluza, realizar una apuesta por los valores de progreso de la comunidad autónoma y afianzar la posición de referencia que históricamente ha tenido el decano de la prensa sevillana en vísperas, además, de celebrar su 115 aniversario. Como consejero delegado de El Correo de Andalucía, Abra Invest ha nombrado a Diego Castrejón, que hasta la fecha ha desarrollado sus labores profesionales en diferentes medios y cuyas últimas funciones fueron las de consejero delegado de Octopus Media Rights. Por parte de Abra Invest, la operación ha estado dirigida por Guillermo Ibeas y ha contado con el asesoramiento jurídico de Javier Sainz de Olazagoitia.

Presentado la X edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla que comienza el 8 de noviembre

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos, han presentado en salón Colón del Ayuntamiento hispalense el acto de presentación oficial del X edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
El programa de esta nueva edición que se inicia el próximo 8 de noviembre y que se clausurará el día 16 de noviembre contará con un total de 182 películas, con 363 proyecciones y 65 estrenos. Cienfuegos ha informado que los miembros que estarán en el Jurado Internacional de la Sección Oficial de Sevilla Festival de Cine Europeo 2013 serán la directora catalana Mar Coll; el director Manuel Martín Cuenca, responsable de ‘Caníbal’, el actor de moda en Portugal Carloto Cotta; la actriz Mira Fornay y la griega Liza Linardau.
En la programación del Festival 2013 se ha incluido una selección de películas, de animación y de acción real. Asimismo se concederá un premio especial por el décimo aniversario del certamen al productor sevillano Antonio Pérez. El presupuesto del Festival 2013 supera los 900.000 euros.

IU solicita la Medalla de la Ciudad para el recordado profesional de la comunicación Ricardo Acosta

* Torrijos propondrá en el Pleno que la Corporación Local reconozca, a través de dicha distinción, la vida y trayectoria de este gran comunicador sevillano, que falleció hace un año víctima de un infarto

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha propuesto este martes que el Ayuntamiento hispalense reconozca la vida y la trayectoria profesional de Ricardo Acosta concediéndole el próximo año la Medalla de la Ciudad a título póstumo.
Torrijos ha hecho este anuncio en el marco de una entrevista en Onda Cero, donde ha precisado que su fuerza política llevará esta solicitud al Pleno de mañana miércoles mediante una moción de urgencia “que esperemos sea apoyada por el resto de los grupos de la Corporación”.
El portavoz de IU ha explicado que ya realizó esta petición, sotto voce, en el primer Pleno del Consistorio celebrado tras el fallecimiento de Ricardo Acosta, en octubre de 2012, pero el Gobierno municipal “no nos respondió entonces”. Es por eso que “ahora volvemos a traer esta propuesta, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, para que sea aprobada por todos”, ha puntualizado Torrijos.
“Cada vez que entro aquí (el estudio de Onda Cero) no puedo dejar de acordarme de Ricardo”, ha indicado el concejal de Izquierda Unida, quien ha confesado que no sólo echa de menos “su persona”, sino también el periodismo “abierto, plural, tolerante, comprometido y alejado de la propaganda” que este profesional de los medios siempre practicó hasta que un infarto acabó con su vida a la edad de 58 años.
En la moción registrada por IU se dice de Ricardo Acosta que era “una de las voces más cálidas, singulares e inconfundibles de las que han aparecido por las ondas radiofónicas en mucho tiempo” y se incide en su valía humana y en su gran sentido de la ética, la solidaridad y la justicia. También se destaca su condición de pedagogo, dada “la cantidad de jóvenes periodistas que aprendieron a su lado el oficio y se contagiaron de su pasión por la información y el arte de narrar noticias”.
Asimismo, en la referida propuesta se recuerda que fue a finales de los ochenta cuando Ricardo Acosta desembarcó en Sevilla --tras unos años desarrollando su labor profesional en Huelva-- para incorporarse junto al equipo fundacional de Radio Triana, emisora de la que llegaría a ser jefe de programas y que en 1992 pasaría a denominarse Radio Triana-Onda Cero Local.
Ya dentro del Grupo Uniprex, Ricardo Acosta ejerció más de una década como editor titular de los informativos y dirigió la tertulia Sevillanos de guardia, donde cada semana se daban cita las voces más autorizadas del mundo de la política, la empresa y la sociedad civil para analizar en profundidad los temas más importantes de la actualidad hispalense.
En palabras de Rodrigo Torrijos, Ricardo Acosta ha sido en vida “un ejemplo de pluralidad, de democracia informativa y de libertad comunicativa”, cualidades que, según ha remarcado, le hacen merecedor de recibir la más alta distinción de la ciudad para que su memoria no se olvide.

La Mesa para la celebración del centenario del Parque de María Luisa acordó dedicar un monumento al paisajista francés Jean Claude Nicolás Forestier

* Iniciativa para erigir un monumento a Jean Claude Nicolás Forestier en el Parque de María Luisa

En la última reunión de la Mesa para la celebración del centenario de la apertura al público del Parque de María Luisa se acordó erigir un monumento al paisajista francés Jean Claude Nicolás Forestier y que esta iniciativa se le comunicara al Consulado General de Francia en Sevilla.
Una comisión presidida por José Luis García Martín, concejal del Ayuntamiento de Sevilla; Fernando Fernández Gómez, secretario general de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y tres miembros de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el paisaje de Sevilla, se reunieron con Véronique-Marie Juricic-Charpentier, Cónsul General de Francia en Sevilla y Annouchka de Andrade, directora adjunta del Instituto Francés en España.
Jacinto Martínez, presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, informó a la señora cónsul del motivo de la visita y le hizo entrega del proyecto del programa elaborado por la Mesa para la conmemoración del centenario del Parque de María Luisa. Asimismo, se le invitó para que colaborase en esta iniciativa, tanto en el monumento a Jean Claude Nicolás Forestier, que será por suscripción popular, como en la programación.
La cónsul, estuvo muy receptiva y mostró un gran interés por ambas iniciativas, adelantando que el Instituto Francés gestionará la divulgación de la obra de Forestier en Sevilla a través de un ciclo de conferencias y la publicación de un folletos biográficos.
Como coordinador entre los componentes de la Mesa y el consulado de Francia se designó a Michel Darche, como representante de la Plataforma.
Tras agradecerle a la cónsul su predisposición y buena voluntad, nos despedimos de ambas, esperanzados por las buenas perspectivas de colaboración que se habían acordado.

El PA pedirá en la Diputación Provincial terminar el Colegio Miguel Hernández de mairena del Aljarafe

* El PA también lleva una moción a la institución provincial para pedir al gobierno la retirada del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales

El Partido Andalucista (PA) lleva este mes al pleno de la Diputación de Sevilla una moción mediante la cual se solicita la culminación de las obras del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Hernández de Mairena del Aljarafe. Las obras fueron recepcionadas a falta de comedor y gimnasio en el anterior curso escolar y el proyecto de obras fue realizado por la empresa dependiente de la Diputación provincial, Sevilla Activa.
La propuesta del PA, según el diputado portavoz andalucista, Alberto Mercado, “insta a la Junta de Andalucía a concluir las obras, así como a trasladar el compromiso técnico y financiero de la institución provincial para trabajar en la culminación de los trabajos”.
Asimismo, el grupo andalucista en la Diputación, defenderá una moción mediante la cual se solicitará al gobierno del Estado la retirada del anteproyecto de ley de Servicios Profesionales con vistas a “consensuar con los colegios afectados el futuro de estas entidades y de sus profesionales”.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aproueba el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad para 2014

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014, que asciende a 29.619,6 millones de euros, un 3,5% menos que en el ejercicio actual. El texto, que será remitido al Parlamento andaluz para su debate y aprobación, prioriza la creación de empleo en la comunidad y la reactivación económica, al tiempo que blinda las políticas sociales para salvaguardar el Estado del Bienestar.
Además, el proyecto de ley incorpora como novedad una regulación más exhaustiva de las transferencias de financiación y establece mecanismos de fiscalización previa y control posterior de las mismas, de acuerdo con un informe elaborado por la Intervención General. Asimismo, se incrementa el control sobre la justificación de las subvenciones, se completa el proceso de supervisión de los fondos sin personalidad jurídica y se mejora el sistema de seguimiento presupuestario a los entes instrumentales.
En la misma línea, para avanzar en transparencia y dar respuesta a las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, se incorpora en el presupuesto a todas las entidades del sector público instrumental, esto es, también aparecen los entes titularidad de la Junta de Andalucía pero que no perciben transferencias de financiación, así como las entidades participadas indirectamente. Asimismo, se introduce un sistema de supervisión de los entes instrumentales como mejora en la transparencia y en la rendición de cuentas.
Como ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, al presentar las cuentas del Gobierno andaluz para el próximo año, Andalucía es una de las comunidades autónomas con menos deuda de España, "lo que nos permite en las circunstancias actuales poder reducir la carga financiera e impacto en los presupuestos", permitiendo que el descenso respecto al año anterior sea únicamente de un 3,5%.
"Dado que hemos sido responsables en los años pasados y no nos hemos endeudado al nivel de otras regiones, el gasto que tenemos que afrontar el próximo año en intereses ha disminuido lo suficiente para que repercuta en los presupuestos", ha explicado la consejera, quien ha indicado que, en concreto, Andalucía tendrá que pagar 376 millones de euros menos en concepto de deuda pública en 2014.

Prioridades
Para 2014, las cuentas públicas tienen, como claro objetivo, contribuir a asentar y a fortalecer esta recuperación económica, que se traduzca en creación de empleo en la comunidad, al tiempo que blindan las políticas sociales para garantizar el mantenimiento del Estado del bienestar, sin exclusiones.
En este sentido, Montero ha asegurado que "el empleo es la principal preocupación de los andaluces" y, por tanto, la gran prioridad del Gobierno andaluz en 2014 será contribuir a generar empleo, de forma que pueda disminuir gradualmente la tasa de paro, "que pesa como una losa".
Muestra de ello, se trata de la única política que sube claramente en estos presupuestos, con un aumento del 2,8%. La Formación Profesional para el Empleo se incrementa un 3,8%. En total, las políticas de empleo y desarrollo empresarial se dotan con 1.485 millones de euros.
Además, el programa de inclusión social crece un 15,7% y se continúa desarrollando el Plan de Choque 2013 (200 millones de euros, con actuaciones en infraestructuras educativas, empleo verde y rehabilitación de viviendas), al tiempo que se pondrá en marcha un nuevo Plan de Choque 2014, dotado con 200 millones.
Se hará también especial hincapié en el empleo joven, ya que, como ha explicado la consejera, se trata de uno de los sectores sobre los que hay que incidir de forma especial. Así, se destinan 25 millones al Bono Joven (6.250 empleos) y a actuaciones de mejora de la empleabilidad de los jóvenes.
Junto a la generación de empleo, el presupuesto busca reactivar la economía andaluza y contribuir a la recuperación. Para ello, se incrementa un 24% la dotación para internacionalización de las empresas y se potencia el protagonismo del sector privado en la actividad económica, disponiendo 1.393 millones para crédito público a favor de las empresas, y 413 millones para I+D+i.
Con objeto de impulsar la diversificación de la estructura productiva en Andalucía, se plantean iniciativas como el Plan de capitalización de pymes industriales (150 millones en tres años), líneas de apoyo específicas para cooperativas y proyectos de economía social, y fomento de servicios de apoyo a los emprendedores (900 incubadoras de empresas). Y se da cumplimiento, con 1.357 millones, al modelo de financiación de las universidades andaluzas.
Paralelamente, el presupuesto refuerza el apoyo a los sectores productivos que son clave en la economía andaluza, dotando con 319 millones de euros el programa de actuaciones en materia de aguas y con otros 253 millones la gestión del medio natural, 103 millones para el programa de Desarrollo Rural y 84 millones para incentivación al sector agroindustrial.
También experimentan subidas otros programas, como el de Vivienda, rehabilitación y suelo, que crece hasta los 140 millones (11,2%), y el de Comercio, con 15,4 millones (11,5%). A los programas en materia de cultura se destinan 138 millones de euros y otros 102 millones a actuaciones en turismo.

Salvaguarda del Estado del bienestar
Respecto a las políticas sociales, acaparan el 82% del gasto destinado a políticas públicas (sobre el presupuesto total de las consejerías), con el objetivo de garantizar en Andalucía la prestación de unos servicios públicos eficientes, de calidad y accesibles para todos, sin exclusiones.
La política sanitaria acapara 8.222 millones de euros, con lo que gana peso en el conjunto de las políticas públicas, y representa el 38% del gasto de las consejerías. Con ello, se garantiza en Andalucía una prestación sanitaria sin privatización de servicios y sin copago en farmacia hospitalaria; la gratuidad de los medicamentos para los menores de un año; la oferta de una cartera de servicios íntegra, la más amplia del Sistema Nacional de Salud, y se mantiene la apuesta por la investigación biomédica.
El presupuesto andaluz para 2014 dedica una especial atención a la lucha contra la exclusión social, para lo que incrementa la financiación del Ingreso Mínimo de Solidaridad un 29,5%, hasta situarse en 90,6 millones de euros. El Plan extraordinario de Acción Social contará con 60 millones, y con otros 20 millones la actuaciones de Solidaridad alimentaria.
Además, se renueva el compromiso con la dependencia en Andalucía, con la aportación de 1.094 millones en 2014, a pesar de la retirada de financiación del Estado.
Otra gran prioridad del gasto social es la educación, como garantía para potenciar el crecimiento económico a largo plazo y mejorar la igualdad de oportunidades. En total, dispondrá de una dotación de 6.666 millones de euros, lo que representa el 30,5% del gasto de las consejerías.
Entre otras medidas, el próximo ejercicio se garantizarán los programas educativos de apoyo a las familias, como son la gratuidad de los libros de texto (60 millones y 915.000 alumnos beneficiarios), que ha sido suprimida en el resto de comunidades autónomas; el Plan de apertura de los centros (70 millones y 637.000 alumnos); la oferta de las escuelas infantiles (260,3 millones) y un total de 1.586 rutas de transporte escolar (80 millones).
Junto a ello, se mantienen las becas propias de la Junta de Andalucía, como son la Beca 6.000 (25,8 millones y 6.500 alumnos beneficiarios), la Beca Segunda Oportunidad (cinco millones y 1.000 alumnos), la Beca Talentia para graduados universitarios (cinco millones) y se pone a disposición de los jóvenes la nueva Beca Adriano (10 millones), destinada a los alumnos desplazados del sistema educativo por el aumento de los requisitos exigidos por el Gobierno central.
La consejera ha destacado también el compromiso con las corporaciones locales, manteniendo la financiación de 480 millones de euros (Patrica), pese a la reducción del 3,5% del presupuesto global de la comunidad para 2014.

Escenario macroeconómico
En su intervención, Montero se ha referido al actual contexto económico de incipiente recuperación y ha indicado que los principales analistas auguran para 2014 tasas positivas de crecimiento en los países de la Zona Euro y, en concreto, se pronostica una mejoría en la economía de España, aunque todavía débil. En este escenario, ha señalado que se prevé que la economía andaluza experimente un crecimiento real del PIB del 0,3%, en línea con la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España (0,2%).
Antes de profundizar en la estructura del presupuesto, la consejera ha reiterado la dificultad que ha supuesto, al diseñar las cuentas públicas andaluzas, la obligación de ajustar el gasto en 1.220 millones de euros el próximo año, como consecuencia del desequilibrado reparto del objetivo del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas (que en Andalucía supondrá un ajuste de 805 millones de euros), de la aplicación de un sistema de financiación que perjudica a la comunidad, y del recorte de las transferencias finalistas y del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) asignadas en 2014.
En el detalle de los ingresos que conforman el presupuesto para 2014, ha informado de que los ingresos no financieros alcanzan los 25.474,9 millones de euros, lo que supone una bajada del 1,5% respecto a 2013 y un volumen muy inferior a años precedentes.
De esta cantidad global, 2.179,8 millones de euros corresponden a los tributos gestionados por la comunidad (2,6%); y 15.177,6 millones a las entregas a cuenta del sistema de financiación (-2,2%), que sufren una merma de 348 millones respecto a 2013. Es más, si Andalucía recibiera una financiación homogénea similar a la media de las comunidades autónomas, habría obtenido 2.800 millones de euros más desde 2009 a 2011.
El Fondo de Compensación Interterritorial dispondrá de una dotación de 159,4 millones (-22,1%); las transferencias finalistas y dependencia de 842 millones (-6,7%), mientras que los fondos europeos prácticamente mantienen su cuantía, con 1.657 millones (0,1%).
Los ingresos no financieros se completan con 73,1 millones por liquidaciones del sistema de financiación (-442,1%); 309,5 millones por tributos cedidos de gestión estatal (1,9%) y 1.065,7 millones por otros ingresos.
Por su parte, los ingresos financieros decrecen un 14,4% respecto al ejercicio actual, hasta situarse en los 4.144,7 millones. De ellos, 2.111 millones corresponden a ingresos por endeudamiento para amortización (-16,6%) y 1.984,3 millones a endeudamiento neto (-11,8%).
Por lo que se refiere al estado de gastos del presupuesto, las operaciones no financieras se elevan a 27.323 millones de euros, lo que supone una bajada del 2,8%. Dentro de éstas, los gastos corrientes disminuyen un 1,2%, hasta situarse en los 24.017,7 millones. Específicamente, el gasto de personal se mantiene en 9.034,3 millones de euros, pese a la caída del 3,5% del conjunto del presupuesto, lo que supone una clara apuesta por el empleo público y por garantizar las mismas retribuciones que en 2013.
Los gastos en bienes y servicios, cuantificados en 2.664,6 millones, se reducen un 6,1% gracias al ahorro en el gasto no vinculado a la prestación de los servicios públicos, y las transferencias corrientes bajan un 1,7%, hasta los 11.159 millones.
Por su parte, las inversiones alcanzarán los 3.305,3 millones, lo que supone 2,3 puntos porcentuales del PIB regional y representa, además, el 15,2% del presupuesto de gasto no financiero destinado a las consejerías, muy superior al volumen de inversión de otras comunidades. (Fuente: Junta de Andalucía).-

Zoido inaugura la glorieta dedicada a Marcelino Camacho en el Parque Amate y PCE e IU harán otro acto de apertura a las seis de la tarde


El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno; el delegado del Distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque; el secretario general de Comisiones Obreras de Sevilla, Alfonso Vidán, y el concejal socialista, Juan Manuel Flores, han asistido en la mañana de esta martes al acto de inauguración de la glorieta dedicada al fundador de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho. en el Parque Amate.
Hace ahora tres años de la muerte del que fuera primer secretario general de CC.OO., que ejerció este cargo entre 1976 y 1987, y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981.
La glorieta está en la situada intersección de la avenida Juan XXIII con la avenida de los Gavilanes. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, manifestó en este acto que la dedicación de la glorieta a Camacho era un reconocimiento a la figura del histórico líder sindical
Como se sabe, la propuesta de rotular esta glorieta dedicada a Marcelino Camacho fue aprobada por unanimidad y partió de Izquierda Unida en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate el pasado mes de marzo. Tanto el PCE como IU celebrarán otro acto inaugural de esta glorieta que está anunciado para las seis de la tarde de este mismo martes.

ALCALÁ DE GUADAÍRA.- "El Ayuntamiento remata la Avenida de Portugal tras la denuncia del PA

* La llamada de atención de Aquino (PA) consigue retomar los trabajos. Los andalucistas se alegran pero recuerdan que Limones no ha explicado aún a los vecinos los motivos del retraso.

La portavoz del Partido Andalucista (PA) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha anunciado hoy que “nuestra denuncia de hace sólo unos días sobre la parálisis de los trabajos de la obra de la avenida de Portugal, y que mantenía con material de obra la calle ha servido para que el PSOE de Limones se ponga las pilas y remate la obra, culminando la urbanización de la vía”.
Aquino ha valorado que “el PSOE nos de la razón en nuestra denuncia, porque simplemente buscamos el bien de la ciudad”. Sin embargo, la líder del PA alcalareño ha afeado al Limones que “no se trata sólo de retomar las obras, sino que como gestor debe explicar los motivos que han paralizado los trabajos durante semanas, porque por mucho que Limones y su gobierno lleven años acostumbrados a hacer y deshacer a su antojo, deben aprender que en democracia a los vecinos no se les trata como a borregos, sino como a ciudadanos libres con pensamiento propio que merecen conocer lo que se hace con el dinero público”.
Por último los andalucistas han puesto de manifiesto que “cada día se evidencia con mayor claridad que los socialistas de Alcalá están tan faltos de ideas, que su única directriz política pasa por seguir las denuncias de los andalucistas”. Lola Aquino ha querido poner en valor que “aquí se ve la fuerza de la utilidad de los andalucistas que a base de estar con los vecinos acabamos marcando el camino a un gobierno sin norte, sin coordinación y sin alcalde. Ya pasó con las cláusulas suelo, y ahora también con la Avenida de Portugal”.

El periodista y escritor Nicolás Salas interviene en la inauguración del curso del Aula de mayores Aires Creativos

El pasado lunes, día 28, lunes en la Sala Joaquin Turina (Antiguo Teatro Álvarez Quintero), el periodista y escritor Nicolás Salas, exdirector de ABC de Sevilla, intervino en la inauguración del Aula de Mayores Aires Creativos de la Fundación Cajasol.
Salas pronunció una charla ilustrada con el título de "SEVILLA AÑOS 60. LOS AÑOS CLAVES, 1961-1977".
En este acto también intervinieron  Alejandro del Moral Cabanas, director del Aula de Mayores; Fernando Gabardón, profesor del Aula y Luis Miguel Pons, director
de la Obra Social de la Fundación Cajasol.

COFRADÍAS.- El 1 de noviembre saldrá procesionalmente la Virgen del Rosario titular de la Hermandad de las Siete Palabras

El próximo día 1 de noviembre saldrá en procesión la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la feligresía de San Vicente Mártir y titular de la Cofradía de las Siete Palabras. 
La hora prevista para la salida es a las 19,00 horas, y el recorrido que seguirá será el siguiente: Cardenal Cisneros, San Vicente, Plaza del Museo, Alfonso XII, Antonio Salado, Alfaqueque, Redes, Baños, Plaza de la Gavidia, San Juan de Avila, Virgen de los Buenos Libros, y Cardenal Cisneros, La hora prevista de entrada aproximadamente serán las 22,30 horas.
Este año la procesión tiene la particularidad en que rendirá visita a la Capilla de la Hermandad del Museo con motivo del Año Jubilar que celebra esa Hermandad al cumplirse cuatrocientos años de la Fundación de dicha Capilla, y a fin de ganar las indulgencias que le han sido concedidas por tan importante efemérides.
Debido a la reforma del paso de palio que está llevando a cabo la Hermandad, este año la imagen de Nuestra Señora del Rosario no podrá salir como venía haciéndolo en los últimos años, si no que saldrá en el paso de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, como ya lo hizo hace años alguna vez, dándonos una imagen para muchos desconocidas pero provisional sólo por este año.
La Virgen irá acompañada en el aspecto musical por la Banda del Sol. Todos aquellos hermanos de la Cofradía de las Siete Palabras que quieran participar en la procesión deben presentarse en la Parroquia de San Vicente a las 18,30 horas, para la organización del cortejo. 

ESTE MARTES, CABILDO GENERAL EN LAS SIETE PALABRAS
De conformidad con lo establecido en la Regla 69ª de las que rigen a la Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras, esta corporación convoca a todos los hermanos/as mayores de dieciocho años y que tengan, al menos, un año de antigüedad, para que asistan este martes, día 29 de octubre de 2013, al Cabildo General Ordinario, que se celebrará en la Sala Capitular, a las 20.30 horas en primera citación y a las 21.00 en segunda y última, conforme al siguiente orden del día:

1) Lectura de un Texto Sagrado.
2) Aprobación del acta del Cabildo anterior.
3) Lectura y aprobación, si procede, de las cuentas correspondientes al ejercicio 2012/2013.
4) Lectura y aprobación, si procede, de los presupuestos correspondientes al ejercicio 2013/2014 y aprobación de cuotas para dicho ejercicio.
5) Autorización, si procede, para la venta de las actuales bambalinas del paso de Virgen.
6) Aprobación, si procede, de las propuestas de los hermanos/as recibidas con anterioridad de tres días a la celebración del Cabildo.
7) Ruegos y preguntas.
8) Oración final por los hermanos/as difuntos/as.

Se informa que según las Reglas de la Hermandad podrán asistir al Cabildo con voz pero sin voto, los hermanos/as que tengan cumplidos los dieciséis años, y sin voz ni voto aquellos que tengan cumplidos los catorce años, todos ellos con más de un año de antigüedad.