jueves, 30 de enero de 2014

Aplastante victoria de la candidatura de Alberto Máximo Pérez Calero en las elecciones a la presidencia del Ateneo de Sevilla

* Alberto Máximo Pérez Calero ha sido reelegido presidente del Ateneo de Sevilla. A las elecciones en la Docta Casa se presentaron dos candidaturas presididas por Alberto Pérez Calero y Anselmo Valdés. La encabezada por Pérez Calero alcanzó un total de 469 votos, y la candidatura de Anselmo Valdés solo sumó 174 votos.  El reelegido presidente estará otros cuatro años al frente de la Docta Casa. 

En la noche del pasado martes se celebró la anunciada Junta General de Cuentas y Elecciones en la Docta Casa sevillana, con el orden del día determinado en el artículo 23 de los Estatutos del Ateneo de Sevilla, la Comisión Electoral formada por José Miguel Valderrama Esparza como presidente; Juan Antonio Carrillo Donaire como secretario, y Julio José Elías Baturones como vocal, comunican: Como se sabe, a las elecciones se presentaron dos candidaturas encabezadas por Alberto Máximo Pérez Calero y Anselmo Valdés López, respectivamente. Tras el escrutinio, el número de votos para la candidatura de Alberto Máximo Pérez Calero ha sido: 469; y el número de votos para la candidatura de D. Alnselmo Valdés López ha sido:174. El número de votos en blanco ha sido: 3, y el número de votos nulos ha sido: 71. Estaban llamados a las urnas 1146 socios. 
Asimismo, por la Comisión Electoral, la mesa electoral estuvo asistida por dos interventores de cada candidatura. Y por el notario del Ilustre Colegio de Sevilla, Miguel Ángel del Pozo Espada, que dio fe del proceso electoral.
A la Junta General para las elecciones, que se celebró en la sede del Ateneo, asistieron 136 socios aproximadamente. Antes de comenzar el punto del día sobre las votaciones, el presidente de la Comisión Electoral, José Miguel Valderrama, manifestó a los asistentes que “a cualquier socio que pretenda realizar el voto presencial ya habiéndolo efectuado (anticipado, por correo) se le indicará por parte de la Mesa Electoral la imposibilidad de volver a realizarlo. Únicamente el voto emitido con anterioridad será el válido y el cual ya se encuentra en la urna correspondiente”.
Asimismo, la Comisión comunicó que “no podrán ejercer su derecho al voto aquellos socios numerarios que no se encuentren al día en el pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias Art. 23 punto nº 7 de los Estatutos. Asimismo, no tendrán derecho de voto aquellos socios que lo sean a título honorífico a no ser que a su vez lo sean de número”.
Sobre el plazo de recepción para el voto anticipado también se informó que finalizó el día 28 de enero a las 21 horas (se considera válido el voto por correo franqueado con fecha 28 o anterior, aunque su recepción sea posterior). La Comisión Electoral informó que levantó el acta del número de votos anticipados recibidos en el Ateneo “a la fecha 28 de enero a las 21 horas, se había recibido anticipadamente en el Ateneo 642 votos, y durante el día 29 de enero se recibieron 7 votos con fecha de franqueo del 28 de enero y por tanto válidos. En total son 649 votos anticipados que han permanecido en las urnas selladas”. Sobre los votos presenciales en las elecciones durante la Junta General, para emitir el voto era imprescindible venir provisto del DNI o pasaporte.
La Comisión también informó que en presencia del notario y los dos interventores de cada candidatura “han sido escrutados con minuciosidad los votos, descartando aquellos que, tal y como se indicó en una nota informativa a los socios, se ha considerado que podía existir la más mínima duda de legitimidad: duplicidad de votos recibidos, diferencia de firma, tachaduras o enmiendas, sobres que no se han ajustado a los oficiales, signos que identifiquen el sobre que contenga el voto emitido, etc. En definitiva, cualquier anomalía no ajustada a la norma y transparencia que debe regir un proceso electoral”.
La Comisión Electoral levantó acta de la candidatura ganadora, la cual, tomará posesión en un acto que se llevará a cabo dentro de los 10 días siguientes a su proclamación como ganadora.
Las elecciones tuvieron, además, su parte polémica, ya que la candidatura encabezada por Anselmo Valdés presentó una impugnación antes de las votaciones, alegando que su lista no había recibido previamente el censo de electores. Pero la reclamación de Valdés no prosperó --aunque estudia si impugna en los juzgados--, y tras el recuento de los votos fue proclamado presidente del Ateneo Alberto Máximo Pérez Calero, que continuará cuatro años al frente de la Docta Casa. Por otra parte, también sorprendió la intervención del hasta ahora secretario de la entidad, Antonio Bellido, que no no forma parte de la nueva candidatura, porque afirmó al comienzo de las elecciones "que algún día llegará un mesías a la Docta Casa"
La candidatura de Alberto Máximo Pérez Calero, reelegido presidente del Ateneo de Sevilla, está formada por una junta compuesta por Concepción Barrero como vicepresidenta; Manuel Sainz Méndez y Miguel Cruz Giráldez, como adjuntos a la presidencia; Carlos Gálvez como secretario general, Ana María Álvarez Silván como vicesecretaria, Adolfo Tabares como tesorero, Francisca Cabrera como vicetesorera, Gerardo Pérez Calero como bibliotecario y Carlos Bourrellier como vocal y vicepresidente de la hermandad de Reyes Magos. Como presidentes de las diferentes secciones estarían: Juan Ortiz Villalba, Jaime Rodríguez Sacristán, José Vallecillo, Antonio Zambrana Lara, Francisco Javier Gutiérrez Juan, Ramón Queiro Filgueira, José Manuel García-Quílez Gómez, Alfonso Carmona Martínez, José Domínguez León, Manuel Ríos Pérez, José Pérez Bernal, María del Carmen Perales García, Antonio Nieto Carnicer, José María Cabeza Méndez, Enrique de Justo Alpañés, Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez y Francisco Prior Balibrea.

No hay comentarios: