lunes, 27 de enero de 2014

AVRA ha comenzado la apertura de cuatro solares en la Isla de la Cartuja para su uso como aparcamiento

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA, antes EPSA), ha comenzado la apertura paulatina de sus cuatro solares en la Isla de la Cartuja, en Sevilla, para su uso como aparcamiento de coches, una vez retomada a principios de 2014 la gestión directa de los suelos.
AVRA adoptó la decisión el viernes 24 de enero en la reunión ordinaria de seguimiento entre la Gerencia Provincial y la dirección de la Agencia. Dicha apertura, que será progresiva, permitirá a la Consejería de Fomento y Vivienda estudiar con detalle la demanda de estos aparcamientos, así como su incidencia en la movilidad de la zona, actualmente desordenada, insostenible e ineficiente, con numerosos coches aparcados irregularmente y múltiples sanciones a los trabajadores. Posteriormente, la Consejería arbitrará un sistema de gestión que beneficie a los coches con dos o más ocupantes y a los trabajadores de empresas que primen la movilidad sostenible.
La Consejería da a este régimen de apertura gratuita para todos los coches un carácter provisional. Una vez estudiado el impacto de la apertura de los solares, AVRA prevé arbitrar un modelo de gestión que impulse la movilidad sostenible en el Parque, reservando la gratuidad del aparcamiento en los solares públicos a coches ocupados por tres o más viajeros y a trabajadores de empresas que incentiven la movilidad sostenible. Fomento y Vivienda, a través de Cartuja 93, ofrece diálogo a las empresas para encontrar fórmulas que les permitan beneficiarse de los incentivos para el uso de estos solares, que están contemplados dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla como suelo destinado a oficinas y aparcamientos subterráneos.
La apertura ha comenzado por el solar localizado más al norte y seguirá por el resto en función de la demanda. El estacionamiento se podrá realizar de 7.30 a 19.00 horas, en jornadas laborales. Antes de la apertura AVRA ha realizado trabajos de acondicionamiento, necesarios para ordenar las parcelas y garantizar la seguridad a los usuarios en el interior de las mismas. La inversión total de las actuaciones asciende a 80.000 euros.
La decisión se adopta al haber recuperado en 2014 AVRA la gestión de los solares tras haber denunciado el convenio por el que los cedía a la entidad de conservación del Parque Tecnológico de la Isla de la Cartuja, por el incumplimiento de ésta de las condiciones establecidas, así como por el abandono de dichos suelos. AVRA denunció el convenio al no estar garantizada la seguridad ni el mantenimiento y encontrarse los suelos abandonados, en malas condiciones y desabastecidos. Ello obligó a la Agencia a realizar las labores de adecentamiento que han permitido ahora esta apertura.
En paralelo, la Agencia presentó al Ayuntamiento de Sevilla y a la sociedad de conservación del parque un Plan de Movilidad Sostenible en el Parque para resolver el problema del aparcamiento indiscriminado y las multas a los trabajadores. La propuesta fue desatendida por el Ayuntamiento y la sociedad de conservación. La Consejería siempre ha sujeto su reapertura a que ésta contribuya a la movilidad sostenible en la Cartuja, de forma que la cesión gratuita de estos suelos públicos no acabe por contribuir a una situación de desorden e irregularidad. (Fuente; Junta de Andalucía).-

No hay comentarios: