miércoles, 29 de enero de 2014

El PA pide un monumento al costalero "como símbolo de las clases trabajadoras de Sevilla"

* Pilar Távora (PA) defiende que se haga “por suscripción popular” y anuncia un festival para recaudar fondos. La iniciativa cuenta con el respaldo del autor y de la Hermandad de Capataces y Costaleros de Sevilla.

La candidata del Partido Andalucista (PA) a la Alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha anunciado hoy que el PA emprenderá una campaña para que “por suscripción popular”, Sevilla levante un monumento al costalero “como símbolo de las clases trabajadoras de Sevilla”.
Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa en Sevilla, donde ha dado a conocer que los andalucistas “presentamos una propuesta nuestra retomando la intención que partió hace una década de los costaleros profesionales de Sevilla, que en 2004 quisieron levantar un monumento a los costaleros, pero que jamás vieron cumplida su ilusión”. Pilar Távora ha explicado que el proyecto artístico presentado hoy es obra del conocido escultor sevillano, Juan Manuel Miñarro.
Explica la candidata del PA a la Alcaldía que “creemos que Sevilla le debe un monumento a los costaleros como parte fundamental de la cultura popular de la ciudad” señalando que además “sería un reconocimiento a los profesionales que durante tantos años hicieron posible la idiosincrasia propia de la Semana Santa de Sevilla”. Para Távora este elemento cultural “responde al antroprocentrismo propio de la cultura andaluza” y ha defendido que “sin el costalero, la Semana Santa de Sevilla no sería lo mismo”.
Durante la rueda de prensa, y acompañada por Carlos Murga, miembro del Comité Local de Sevilla, ha explicado que “este sería un homenaje a las clases trabajadoras y proletarias de Sevilla, porque los orígenes del costalero nace en los muelles, al ser en su mayor parte cargadores del mismo, que vivían en los barrio proletarios de Sevilla”. Insiste Pilar Távora en que “Sevilla le debe un homenaje simbolizándolo en un monumento, que además cumplirá el sueño de aquellos que ya nos dejaron”.

Emplazamiento
Pilar Távora ha explicado también los detalles de su propuesta, exponiendo que “no queremos que sea un monumento oficial, sino un homenaje de Sevilla a sus costaleros. Lo único que pedimos al Ayuntamiento es un lugar céntrico donde emplazarlo”. Távora ha recordado que en 2004 se valoró como emplazamiento la Plaza del Pan, aunque ha apostado por ubicarlo en la Plaza de San Andrés, “porque es allí donde Santa Marta tiene su sede, siendo a día de hoy la única hermandad que mantiene a costaleros profesionales de toda la Semana Santa de Sevilla”.
Asimismo, la candidata del PA a la Alcaldía de Sevilla ha anunciado que ya han propuesto varios emplazamientos al Consistorio además de San Andrés, como podrían ser la Plaza de San Pedro o Entrecárceles. La propuesta del PA, retoma así la iniciativa caída en el olvido hace una década y cuenta además con el apoyo de la Hermandad de Costaleros y Capataces de Sevilla, así como el del propio autor del proyecto.

Suscripción popular
La alcaldable andalucista ha hecho hincapié en la necesidad de que sea “una iniciativa de la sociedad civil”, por lo que ha dado a conocer que su formación creará una cuenta bancaria para financiar la obra. De igual forma, y como vía para sufragar el conjunto escultórico, Távora ha anunciado la celebración “en primavera” de un festival “con los artistas sevillanos que quieran colaborar”, cuya recaudación se destinará de igual forma a la construcción del monumento.

No hay comentarios: