domingo, 26 de enero de 2014

Izquierda Unida pedirá explicaciones a Zoido en el Pleno por las más de 400 viviendas municipales que prmanecen vacías y por su ineficaz gestión al frente EMVISESA

* José Manuel García (IU): “Esperemos que en esta ocasión el alcalde dé la cara y ofrezca todas las explicaciones que hasta ahora viene ocultando a la oposición y a la ciudadanía sobre su incapacidad para abordar un drama que afecta a miles de sevillanos”.

Izquierda Unida planteará al Gobierno de Zoido en el próximo Pleno municipal una batería de preguntas que tienen que ver con la situación de emergencia habitacional existente en estos momentos en la ciudad y con las medidas que, en teoría, el Ayuntamiento debería estar adoptando para resolver este gravísimo problema.
Así lo ha anunciado este domingo el coordinador local y próximo portavoz municipal de IU, José Manuel García, quien espera que, en esta ocasión, “el alcalde dé la cara y ofrezca todas las explicaciones que hasta ahora viene ocultando a la oposición y a la ciudadanía en relación con su ineficaz gestión al frente de Emvisesa y con su incapacidad para abordar un drama que hoy afecta a miles de sevillanos y sevillanas”.
En el escrito que IU ha registrado se afirma que la reciente ocupación de distintos pisos municipales protagonizada por diversas familias sin recursos durante varios días en Nuevo Amate, ha vuelto a poner de relieve la necesidad de agilizar la adjudicación de las viviendas protegidas del Ayuntamiento que permanecen desocupadas, y la importancia de facilitar los requisitos y trámites para acceder a ellas.
En este sentido, la federación de izquierdas considera que Zoido debe empezar por aclarar en el Pleno los motivos por los que Emvisesa, incomprensiblemente, sigue disponiendo de centenares de viviendas vacías, pese a la enorme demanda de pisos sociales y de protección oficial que hay en la ciudad. “Pediremos que se nos concrete en qué ha quedado el compromiso adquirido por el Gobierno del PP de transferir todas sus VPO en venta a régimen de alquiler para posibilitar su puesta en uso”. Y es que, ocho meses después de aquella noticia, “mucho nos tememos que el Ayuntamiento aún no haya movido ficha”, ha advertido García.
Igualmente, IU se interesará por el número de familias que ya se benefician de las reducciones de renta que Emvisesa anunció en octubre del año pasado para sus contratos de arrendamiento, pues “todo apunta a que esta medida tampoco se estaría aplicando en la práctica, a juzgar por las quejas y críticas procedentes de la Asociación por un Alquiler municipal Digno”, ha lamentado García.
Para el coordinador local de IU, hay una conexión evidente entre la “inacción” del Gobierno de Zoido en materia de vivienda y el hecho de que personas con necesidades extremas se vean abocadas a tomar caminos desesperados para defender un derecho humano tan esencial, como el de poder vivir bajo un techo.
Por esta razón, Izquierda Unida quiere saber si el Ayuntamiento piensa atender de algún modo la última queja que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, le ha trasladado, instándole a dar salida a sus VPO y pisos sociales vacíos cuanto antes y mostrándole, al mismo tiempo, su preocupación por el “alto clima de conflictividad social” derivado de esta situación.
En cuanto a las familias de Nuevo Amate, IU preguntará a Zoido si, al margen de cercarlas policial y judicialmente, el Consistorio les ha ofrecido algún recurso social destinado a solucionar el problema habitacional que padecen. Llegados a este punto, el grupo de Izquierda Unida volverá a reclamar al alcalde la retirada de la denuncia que interpuso contra dichas personas, apelando para ello al sentido común y a la no necesidad de incrementar más su sufrimiento; “y, mucho menos, después de que éstas hayan desalojado los pisos que ocupaban de manera voluntaria”, ha precisado García.
Junto a estas cuestiones, IU también preguntará al alcalde a qué espera para convocar el consejo extraordinario de Emvisesa que le viene demandando desde hace tiempo --sin obtener ninguna respuesta hasta la fecha-- al objeto de abordar en profundidad el problema de la vivienda en la ciudad y acordar soluciones de emergencia destinadas a paliar este drama que afecta a tantas familias sevillanas.
“El alcalde que prometió 1.000 VPO al año no puede continuar mirando para otro lado y desentendiéndose de la realidad de una forma tan irresponsable”, ha aseverado García, quien ha asegurado que su grupo político seguirá exigiendo al Gobierno municipal que “dé urgentemente un giro de 180 grados a sus políticas de vivienda para revertir la situación de emergencia social y habitacional en que nos encontramos”.

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO
La ocupación de varios pisos vacíos de Emvisesa que varias familias en situación de extrema necesidad han llevado a cabo este mes en la antigua barriada de Regiones Devastadas (conocida ahora como Nuevo Amate), ha vuelto a evidenciar el gravísimo problema habitacional que actualmente existe en Sevilla.
Al mismo tiempo, este hecho ha puesto nuevamente de manifiesto la necesidad de agilizar al máximo la adjudicación de las viviendas de protección oficial del Ayuntamiento que permanecen aún desocupadas, y de facilitar los requisitos y trámites para acceder a ellas.
Dicha ocupación, que concluyó el pasado 22 de enero, ha motivado, además, una queja de oficio del Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ante el Ayuntamiento de Sevilla, en la que le insta a dar salida a sus VPO y pisos sociales vacíos y en la que alerta también del “alto clima de conflictividad social” que se está gestando en la ciudad y que, en su opinión, “puede acabar creándose” dada la situación de necesidad de vivienda de muchas familias sevillanas.
En el escrito enviado al Consistorio, Maeztu incluso hacía constar que a lo largo de los últimos años el Defensor del Pueblo Andaluz sigue recibiendo quejas de la ciudadanía sevillana, en las que se dan cuenta de las enormes dificultades que muchos vecinos tienen para acceder a una vivienda digna y adecuada, y de las gestiones infructuosas que se suceden para alcanzar tal finalidad ante el Ayuntamiento.

Por todo lo expuesto, formulamos las siguientes
PREGUNTAS
* ¿Cuántas familias se están beneficiando en estos momentos de las reducciones de alquiler anunciadas por Emvisesa el pasado 8 de octubre de 2013?
* ¿Cuántas VPO en venta de Emvisesa se han transferido ya a régimen de alquiler (con y sin opción a compra) desde que, en mayo de 2013, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, se comprometiera a ello en el Pleno municipal?
* ¿Cuántos pisos están pendientes de ese cambio de régimen? ¿Cuándo calcula el Gobierno local que habrá finalizado ese proceso?
* ¿Cuántas viviendas deshabitadas tiene Emvisesa en estos momentos? ¿Cuáles son los motivos por los que estas casas permanecen desocupadas?
* ¿Al margen de cercarlos policialmente y de denunciarlos, le ha ofrecido el Ayuntamiento algún tipo de solución social a las familias sin recursos que, ante la situación de extrema necesidad que padecen, se han visto obligadas a ocupar varios pisos protegidos vacíos de Emvisesa en Nuevo Amate? En caso afirmativo, ¿cuál?
* ¿Va el Gobierno municipal a retirar la denuncia que interpuso contra estos vecinos, una vez que ya han decidido abandonar el edificio por su propia voluntad?
* ¿Cómo se explica el hecho de que, desde septiembre de 2013, el Ayuntamiento aún no haya sido capaz de entregar 148 VPO’s de la promoción de 220 pisos sociales que Emvisesa tiene listos para ser ocupados desde septiembre en la barriada de Nuevo Amate? ¿Cuándo estima que podrá haber adjudicado estas viviendas?
* ¿Tiene el Ayuntamiento intención de convocar el consejo de administración extraordinario de Emvisesa que IU le ha solicitado en reiteradas ocasiones a fin de analizar en profundidad el grave problema de vivienda que asola a Sevilla y acordar posibles medidas destinadas a paliar esta situación de emergencia habitacional? En caso afirmativo, ¿cuándo está previsto que se celebre?
* ¿Cómo valora el Ayuntamiento la queja de oficio que le ha trasladado el Defensor del Pueblo Andaluz en la que le insta a dar salida a sus VPO y pisos sociales vacíos y en la que alerta también del “alto clima de conflictividad social” derivada de esta situación? ¿Piensa atender su reclamación? ¿De qué manera?
* En la fecha en que estamos, ¿mantiene el señor alcalde su promesa electoral relativa a la construcción 4.000 viviendas protegidas a lo largo del presente mandato? Si es así, ¿cuántas quedan por hacerse?
Josefa Medrano
Portavoz adjunta del Grupo Municipal de Izquierda Unida.-

No hay comentarios: