lunes, 27 de enero de 2014

Juan Espadas (PSOE) insta a Zoido a explicar su postura ante la reforma de la ley del aborto

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Adela Castaño han mantenido una reunión con una docena de asociaciones de mujeres para presentar la moción en la que se expresará el rechazo del Grupo Socialista al proyecto de reforma de la ley del aborto y para analizar el efecto de la desaparición de las competencias en materia de Igualdad sobre los servicios y recursos del Ayuntamiento de Sevilla, según se informa en Sevillasi.com.
La misma fuente afirma que el portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Adela Castaño han mantenido una reunión de trabajo con una docena de asociaciones de mujeres de Sevilla para analizar la moción que se presentará en el próximo Pleno para rechazar el proyecto de ley del aborto y las consecuencias que tendrá para los recursos y servicios que se prestan desde el Ayuntamiento de Sevilla la nueva reforma local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy que suprime las competencias municipales en esta materia. "Zoido debe convocar al consejo municipal de la mujer, como reclaman buena parte de las entidades que forman parte de este organismo, y explicar si él y Rajoy son dos caras de una misma moneda, dos gobiernos de derechas que resuelven estas cuestiones con un ordeno y mando y sin consenso alguno", explicó Espadas.
Durante la reunión, las entidades asistentes expresaron su respaldo a la moción que defenderá el Grupo Socialista en el Pleno del próximo miércoles en la que se reclama al Gobierno central la paralización del proyecto de ley de reforma del aborto y que mantenga una legislación de plazos combinada con determinados supuestos de indicación terapéutica. Además, se pide que se respete la actual legislación sobre salud reproductiva y sexual y sobre el ejercicio libre y responsable de la interrupción voluntaria del embarazo. "Esta iniciativa del gobierno de derechas de España supone un retroceso legal al margen de la normativa europea que conlleva de forma directa la posibilidad de imposición a la mujer de un embarazo no deseado", resumió el portavoz socialista.
En segundo lugar, durante la reunión se abordó la situación en la que quedarán los servicios y recursos municipales de Igualdad a raíz de la reforma local del Gobierno de Mariano Rajoy que suprime las competencias en esta materia para los ayuntamientos, una cuestión ante la que las entidades participantes pidieron explicaciones del gobierno de Zoido. En estos momentos, los servicios de Mujer tienen un presupuesto de más de 2,3 millones de euros en el Ayuntamiento con los que se financian medidas como el plan contra la prostitución, el plan de promoción de la mujer o la unidad contra la violencia. Todos estos servicios "están en peligro" ante una reforma que suspende esa competencia e impide a los ayuntamientos aportar fondos propios a este tipo de iniciativas pasando a depender exclusivamente, si así se acuerda y se dan las condiciones económicas adecuadas, a las transferencias de otras administraciones.
El Grupo Municipal Socialista ya trasladó al Pleno del mes de abril de 2013 una moción en la que reclamaba un posicionamiento claro al gobierno de Zoido contra la reforma de la ley local especialmente en materia de Igualdad. En ese momento, el gobierno de Zoido se negó a reclamar un cambio en la línea de actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy y se limitó a asumir un compromiso por el mantenimiento de servicios públicos que ahora queda en "entredicho" una vez aprobada la reforma legislativa. Las entidades que participaron en la reunión pidieron que el gobierno de Zoido dé explicaciones en el Consejo Municipal de la Mujer.
A la reunión asistieron representantes de Amuvi, Federación de Mujeres de Cerro-Amate, María Coraje, Mujeres Supervivientes de la violencia, Pilar Miró, Siete Rosas, Progresistas de San Jerónimo, Asociación de Mujeres de Los Remedios, Amecoop, Amigas, UGT y CCOO.

No hay comentarios: