jueves, 30 de enero de 2014

Sentido acto de homenaje en el aniversario de los asesinatos a manos de ETA de Alberto Jiménez Becerril y de su esposa Ascensión García

Este jueves, día 30 de enero, se ha conmemorado un año más el aniversario de los asesinatos, a manos de la banda terrorista ETA, del concejal Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa Ascensión García Ortiz.
Al igual que en años anteriores se han realizado varios actos de recuerdo y homenaje. En la Catedral de Sevilla se celebró una misa en la Capilla Real y, a continuación, se llevó a cabo una ofrenda de flores ante la lápida que recuerda en el mismo lugar de la calle Don Remondo en el que se cometieron los asesinatos.
Alberto Jiménez-Becerril, que era primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, y su esposa Ascensión, fueron asesinados por miembros de ETA en la madrugada del día 30 de enero de 1998 en la calle Don Remondo, situada junto al Palacio Arzobispal, cerca de la plaza de la Virgen de los Reyes, en una zona del barrio de Santa Cruz.
Al acto de homenaje y recuerdo que se ha celebró en la calle Don Remondo, tras una misa en la Catedral de Sevilla, han asistido la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril --que hace 16 años era alcaldesa de Sevilla--, y el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, que a primera hora de la tarde había inaugurado  un mural en memoria de Alberto y Ascen en el colegio "Joaquín Turina". También han  estado presentes todos los concejales del Ayuntamiento de Sevilla, con la asistencia de los portavoces municipales de PSOE e IU, Juan Espadas y José Manuel García.
En este acto de la calle Don Remondo, la eurodiputada del PP, Teresa Jiménez-Becerril --hermana de Alberto Jiménez Becerril--, afirmó que quienes apoyan a los terroristas "nunca debieron entrar en las instituciones democráticas". También manifestó la diputada del PP que "aquí en Sevilla no confundimos a los héroes" y que "quienes asesinan por la espalda son unos criminales y unos cobardes, y aquí el único pasillo que le haríamos es el que conduce directo a la cárcel, y los únicos cohetes que tiraríamos serían para celebrar la entrega de las armas y que quienes les apoyan estuvieran saliendo de las instituciones democráticas donde nunca debieron entrar".
Además intervino el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, que tras afirmar que no se cederá al chantaje y extorsión de los terroristas, dedicó sentidas palabras en recuerdo y en homenaje de Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García.
Como todos los años se instaló delante del Palacio Arzobispal el Muro del Recuerdo en memoria y a Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz y a todas las víctimas del terrorismo. Este año, además de recordar los asesinatos del concejal y su esposa, se cumplen diez años de los atentados de Atocha con más de 190 muertos y casi dos mil heridos.

MURAL EN EL SUR: "CAMINANDO A LA LIBERTAD"
Antes de los actos celebrados en la Catedral y en la calle Don Remondo, el alcalde de Sevilla presidió en el Distrito Sur el descubrimiento del mural titulado "Caminando a la libertad", que se ha instalado en la tapia del Colegio Joaquín Turina. A este acto también asistieron Teresa Jiménez Becerril; Javier Arenas; el autor de la obra, Antonio Miguel Moyano, y el delegado del Distrito Sur, José Luis García. Esta obra, que a partir de este día figura en ese mural, ganó el primer premio del I Certamen de murales por la Memoria y la Justicia, que organizó el Distrito Sur. Antonio Miguel Moyano fue el ganador de este certamen.

No hay comentarios: