viernes, 21 de febrero de 2014

Constituida la Mesa de Reactivación de la Comisión Sostenible en Andalucía para reimpulsar el sector de la construcción

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que la Mesa para la Reactivación de la Construcción Sostenible en Andalucía, que ha quedado constituida por agentes públicos y privados, diseñará un plan estratégico con vigencia entre 2015 y 2020 para reimpulsar el sector de la construcción bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, respeto al medio ambiente y desarrollo urbanístico equilibrado. Dicha iniciativa responderá al nombre de Plan de la Construcción Sostenible y sus medidas estarán listas en el horizonte del mes de octubre.
La presidenta andaluza ha concretado que, dentro de las acciones del Gobierno andaluz para recuperar el sector de la construcción, en marzo se aprobará por decreto-ley una batería de medidas específicas de impulso a la sostenibilidad energética en el sector de la construcción y la industria, además de en el ámbito doméstico. Asimismo, el Gobierno andaluz adecuará también su parque de edificios públicos a los cánones de eficiencia y sostenibilidad energéticas que demanda la Unión Europea.
Esta primera iniciativa pondrá en marcha acciones que redunden en la eficiencia energética de las edificaciones, para lo cual se destinarán 200 millones de euros que tendrán reflejo entre 2014 y 2015, ha especificado la presidenta de la Junta.
El objetivo, aparte de la creación de empleo, es reducir el consumo de energía y poder aumentar la tasa de autosuficiencia andaluza, a la vez que se minimiza el impacto ambiental, todo ello en línea con los objetivos estratégicos de la Unión Europea (UE). En concreto, las acciones que se impulsarán prestarán especial atención al desarrollo de medidas innovadoras en viviendas sociales y de baja renta, así como en las actuaciones integrales en barrios y distritos.
Este plan para la sostenibilidad energética será la punta de lanza de ese otro mayor y más intensivo cuyas líneas maestras acaban de empezar a perfilarse con el sector privado dentro de la Mesa para la Reactivación de la Construcción Sostenible en Andalucía y que deberá estar listo hacia el mes de octubre para que sus medidas puedan aplicarse entre 2015 y 2020.
Díaz ha destacado el "compromiso irrenunciable" del Gobierno andaluz por reactivar la economía andaluza y reorientar el modelo económico hacia estructuras más productivas y sostenibles. En ese contexto, el sector de la construcción es, ha subrayado, "estratégico" en tanto que es un "sector de arrastre" que permite absorber mucha demanda de empleo.
La presidenta de la Junta ha matizado que Andalucía "ha aprendido la lección" en relación a lo ocurrido con la llamada crisis del ladrillo y se ha mostrado decidida a "que no se vuelvan a cometer los errores del pasado". En este sentido, el impulso a la construcción se hará desde criterios de sostenibilidad, poniendo en marcha "medidas que diferencien y desvinculen al sector del ámbito especulativo". La apuesta del Gobierno andaluz es por una construcción bajo parámetros como el uso eficiente de la energía, la protección y respeto medioambiental y un desarrollo urbanístico equilibrado.

"Puerta de esperanza" para los mayores de 45 años
El Plan de la Construcción Sostenible 2015-2020 pondrá especial énfasis, ha avanzado la presidenta, en la contratación de los colectivos más vulnerables. En concreto, Susana Díaz se ha referido a los parados mayores de 45 años y con cargas familiares, que "merecen una oportunidad". "Es una obligación -ha agregado- abrir una puerta de esperanza a esos miles de hombres y mujeres de Andalucía".
La Mesa para la Reactivación de la Construcción Sostenible en Andalucía, que será el foro en el que se acuerden las acciones para desarrollar el Plan de la Construcción Sostenible 2015-2020, ha quedado constituida en San Telmo, en Sevilla. Se trata de la primera reunión de una iniciativa abierta a la que pueden sumarse nuevas entidades, colectivos y agentes del sector.
La Mesa tiene un carácter público-privado y en su primera reunión ha contado con la participación de la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos UGT-A y CCOO-A, las universidades andaluzas, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la organización empresarial del sector de la construcción y promoción en Andalucía Fadeco, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial y la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales Oficiales de Arquitectos, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales Oficiales de Ingenieros Industriales, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, las cooperativas de la construcción de Faecta y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
La presidenta de la Junta ha agradecido la presencia e implicación del sector privado en esta iniciativa que considera clave para reactivar la economía andaluza y contribuir a la generación de puestos de trabajo. (Fuente: Junta de Andalucía).-

No hay comentarios: