viernes, 21 de febrero de 2014

EUROPA LEAGUE- DIECISEISAVOS DE FINAL.- Complicado empate del Betis ante el Rubín Kazán en el Villamarín y valioso resultado del Sevilla ante el Maribor en Eslovenia


 LIGA EUROPEA.- (Dieciseisavos de final)

El Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club jugaron los partidos de ida de la 32 ronda –dieciseisavos de final--, de la Europa League. Los verdiblancos recibieron en el Estadio Benito Villamarín al cuadro de Rubín Kazán, que juega en la primera liga rusa. El club de Nervión se desplazó hasta tierras eslovenas, donde se enfrentó al NK Maribor, en el estadio de Ljudski. El Betis, a pesar de jugar durante gran parte del partido en superioridad numérica, solo pudo empatar a uno --1-1--. El gol bético fue marcado por Didac en el minuto 3 y empataron los rusos en el minuto 72, por un penalti injusto que marcó Eremenke. Por su parte, el Sevilla logró en Eslovenia un importante empate a dos --2-2--, con goles de Gameiro y Fazio. A pesar de que este marcador es bueno para el encuentro de vuelta, el cuadro de Emery tuvo numerosas ocasiones para haber goleado al Maribor. Ocasiones claras de Rakitic, Vitolo, Marín e Iborra.

Fue el jueves, no el de la calle Feria, sino de la Liga Europea para el Betis, en casa, y el Sevilla, en campo ajeno. El equipo de Heliópolis que prepara desde hace algunas semanas Calderón, tras la marcha de Pepe Mel y de Garrido, está en la cuesta abajo en el torneo de la Liga española. Están los ánimos muy alborotados porque se masca la tragedia desde hace tiempo y el segundón parece que es irremediable. Pero estaba éste compromiso europeo para tapar agujeros y lograr moral para compromisos venideros en el torneo de la regularidad. Pero el ambiente en la afición verdiblanca está bastante cargadito.

Por su parte, el Sevilla, que lucha desesperadamente por romper su mala racha en la Liga española y de defender con uñas y dientes ese séptimo puesto para consolidar sus sueños europeos para la próxima temporada, viajó hasta Eslovenia para enfrentarse al Maribor. Emery se jugaba más que el tipo en este choque europeo para superar errores y fallos. Era importante, pues, encarrilar esta eliminatoria para que el equipo mantenga un nivel óptimo con una victoria bien ganada y vuelva a la Liga BBVA con la moral por las nubes. En tierra eslovena tuvo claras ocasiones de alcanzar una merecida victoria, pero al final todo quedó en empate a dos. 

REAL BETIS BALOMPIE, 1; RUBIN KAZÁN, 1.-
Buen primer tiempo del equipo verdiblanco ante el Rubín Kazan. A los 3 minutos de juego ya marcó el Betis un gol. Su autor: Dídac. Hubo un Plan B en la alineación que formó Calderón ante el equipo ruso para reservar a los hombres más claves para el partido del domingo ante el Athletic de Bilbao. Pero el cuadro de Heliópolis, con esa ligera ventaja del gol tempranero, tuvo muchas ocasiones para aumentar su marcador. Además, el cuadro del Rubin Kazán se quedó con un jugador menos en el minuto 28, porque fue expulsado por doble amonestación el futbolista ruso Prudnik.
Con todo el viento a favor, el Betis fue buscando un marcador más contundente para poder ir a la ida de esta eliminatoria de la Liga Europea con todos los deberes cumplidos y pasar a los octavos de final. Baptistao, Cedrick, en especial --por dos veces--, y Perquis tuvieron clarísimas ocasiones para marcar. El equipo que prepara Calderón coordinó mucho mejor el juego y creó un buen puñado de acciones ofensivas que no acabaron en gol por mala fortuna a la hora de la pegada final.

Pero en la segunda parte, cuando el Betis tenía que amarrar mejor el resultado, el equipo tuvo muchas dudas y bajó en su intensidad y en sus ideas para desarrollar un juego más efectivo y arrollar a los rusos que jugaban con diez hombres sobre el terreno de juego. Sin embargo, el equipo que prepara Calderón fue de más a menos y no tuvo capacidad ofensiva para mandar de forma plena y aumentar la mínima ventaja que tenía en el marcador. Pero en ese bajón verdiblanco llegó la jugada del penalti pitado a Lolo Reyes. Injusto fue el castigo máximo, ya que el futbolista bético derribo fuera del área al jugador ruso que enfilaba la portería de Adán. Pese a los protestas de los jugadores locales, el juez señaló los once metros. El lanzador del penalti --minuto 73--, fue Eremenko y el Rubi Kazán logró la igualada en ese fatal error arbitral.
Apretó el Betis hasta la recta final. Calderón ya tenía en este segundo periodo a Castro y a Molina sobre el césped para buscar la victoria. Quiso el argentino dar más mordiente a la delantera. Pero los ataques vediblancos fueron muy deficientes y el Rubin Kazán se hizo el fuerte para mantener el 1-1 hasta la pitada final. En esos últimos minutos del choque algunos jugadores de uno y otro equipo perdieron los papeles. Hubo una dura refriega que puso triste final a esta eliminatoria que no supo amarrar un Betis por sus enormes altibajos. Tampoco aprovechó su ventaja numérica en el terreno de juego para acorralar a los rusos y consolidar un resultado a favor para poder encarrilar la eliminatoria. Hubo mucha desidia en el equipo y perdonó con un fútbol rácano, apático y de nula definición y efectividad.
Ahora, Calderón, tendrá que armar al equipo para, al menos, sorprender al Rubin Kazán en su propio terreno. Pero esto ya es otra historia…

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Real Betis B.: Adán; Juanfran, Perquis, N'Diaye, Dídac Vilá; Lolo Reyes (Jorge Molina, minuto 78), Nosa (Nono, minuto 67); Baptistao, Salva Sevilla, Cedrick; y Chuli (Rubén Castro, minuto 53).
Rubín Kazán: Ryzhikov; Kuzmin, Sharonov, Burlak, Kislyak; M'Vila, Kulik (Mullin, minuto 67) (Kverkvella, minuto 94); Gökdeniz Karadeniz, Torbinski, Eremenko; y Prudnikov.
Goles:
1-0, minuto, 3: Dídac Vilá y 1-1, minuto, 73, Eremenko, de penalti.
Árbitro:
Serge Gumienny (Bélgica). Expulsó por doble amarilla al jugador del Rubín Kazán Prudnikov, quien las vio en los minutos 27 y 28. Amonestó a los béticos Nosa (minuto 8), Juanfran (minuto 32), Jorge Molina (minuto 81) y Perquis (minuto 89), y a los rusos Torbinski (minuto 89), M'Vila (minuto .89) y Kuzmin (minuto 92).
Incidencias:
Partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europea jugado en el Estadio Benito Villamarín. Asistieron algo más de 11.000 espectadores. Antes del partido hubo fuera del campo protestas por la mala trayectoria del equipo bético. También fueron pitados los jugadores en algunas fases del encuentro.

---------------------------------------------------------------------------

NK MARIBOR, 2; SEVILLA FÚTBOL CLUB, 2.-
Sorprendió el equipo esloveno al Sevilla en el minuto 33 de partido. Aunque el cuadro de Emery no estaba haciendo buenos deberes ante el Maribor, trabajó con buena actitud para presionar y superar el ímpetu del cuadro local en estos primeros cuarenta y cinco minutos. Pero Tavares estuvo listo en ese minuto 33 y sorprendió a la defensa sevillista y al portero Javi Varas. Era el 1-0 para los locales. Intentó el Sevilla superar las inquietudes y buscó con más corazón que cerebro las acciones ofensivas, con el fin de que los hombres de ataque sorprendieran a la defensa eslovena. Rakitic fue el hombre clave, pero el croata jugaba muy en solitario para poder sacar más provecho de sus ideas y de sus estrategias.
En este periodo de juego otra vez se lesionó en el Sevilla Charyshev, que tuvo que ser sustituido en el minuto en este primer tiempo por Marko Marín. A pesar de que el Maribor siguió insistiendo en buscarle las cosquillas al Sevilla, fue el equipo de Nervión quien tuvo una clara ocasión de gol, en el minuto 45+1 de este primer periodo, cuando Vitolo dejó a los pies de Gameiro un balón de gol. El remate final fue atropelladamente parado por el portero del Maribor, que prácticamente se encontró con el cuero en sus manos.

Pero cambiaron los cables en el cuadro que prepara Emery y el Sevilla fue a todo gas por un resultado positivo. Hay más mimbres en el equipo de Nervión que en el esloveno y esto se hizo patente a los largo del segundo tiempo del partido. A los dos minutos de comenzar este periodo --47 de partido--, marcó Gameiro, sorprendiendo a la galería. Era un 1-1 muy esperanzador para el equipo sevillista para seguir remando hacia arriba y conquistar y llegar a la cima en el estadio Ljudski vrt.
Y fue tan insistente el Sevilla, tan dañido en su pelea y tan eficaz en su rabia, que Fazio, en el minuto 72, coloco el 1-2 a favor del equipo de Emery. Todo parecía que ya era coser y cantar y que se trataba de conservar y mantener este buen resultado para el partido de vuelta. Pero el Maribor sorprendió en el minuto 81 de partido con un gol marcado por Vrsic. El Sevilla había había merecido más que este 2-2, que  este empate, y volvió con enorme garra y actitud en busca de la victoria. Hasta la pitada final, el equipo de Emery creó un buen puñado de oportunidades para batir claramente al portero esloveno. Pero no hubo fortuna en los remates de Rakitic, Marín, Vitolo e Iborra, que de manera incomprensible falló un gol cantado. También el juez de la contienda cerró los ojos en esta recta final, cuando a los 88 minutos de juego hicieron un claro penalti a Rakitic, el hombre del partido. El árbitro no señaló la máxima pena y el Sevilla perdió la ocasión de amarrar un inmejorable resultado para rematar la faena en el Sánchez Pizjuán.
Este 2-2 es un empate muy meritorio para el Sevilla. El equipo de Nervión es bastante superior al esloveno y con esos dos goles a su favor logrados en este campo de Ljudski vrt de Maribor tiene clara ventaja para pasar a los octavos de la Liga Europea.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
N.K. Maribor: Handanovic; Milec, Rajcevic, Arghus, Viler; Dervisevic (Cvijanovic, minuto 87), Filipovic; Mezga (Vrsic, minuto 75), Tavares, D.Bohar; Mendy (Fajic, minuto 86)
Sevilla F.C: Varas; Fernando Navarro, Pareja (Iborra, minuto 59), Fazio, Figueiras; Carriço, Cristóforo (Trochowski, minuto 84); Cheryshev (Marin, minuto 37), Rakitic, Vitolo; Gameiro
Goles:
1-0, minuto, 33: Tavares; 1-1, minuto,47 Gameiro; 2-1, minuto,72: Fazio y 2-2, minuto 81,Vrsic
Árbitro:
István Vad (Hungría). Mostró tarjeta amarilla a Bohar (minuto 43), Pareja (minuto 44), Fazio (minuto 56), Carrico (minuto 63), Cvijanovic (minuto 90)
Incidencias:
Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, disputado en el estadio Ljudski vrt de Maribor ante unos 13.000 espectadores. (Fotos: Liga BBVA).

No hay comentarios: