martes, 25 de febrero de 2014

IU exige a Zoido que no aplique la reforma local de Rajoy hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de la Junta


* José Manuel García y el comité de empresa del Ayuntamiento se reúnen con el director general de la consejería de Valderas para obtener la información que el alcalde no les proporciona sobre esta ley

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha exigido este martes al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que no aplique la Reforma de la Administración Local mientras no haya un pronunciamiento firme del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso que la Junta de Andalucía va a interponer a esta ley, al entender que vulnera el Estatuto de Autonomía y atenta contra el municipalismo.
García ha señalado que “lo más lógico” es que el Consistorio hispalense mantuviera “en suspenso” el desarrollo de esta norma, a tenor del “lío” que hay ahora mismo montado entre los ayuntamientos y la “ausencia de un criterio claro” respecto a cómo deben gestionarse las competencias y servicios públicos que hasta la fecha venían afrontándose a nivel municipal.
El concejal de IU ha realizado esta reclamación a Zoido al término de una reunión que ha celebrado con el director general de la Consejería de Administración Local de la Junta, Francisco Javier Camacho, y con los responsables del comité de empresa y de la junta de personal del Ayuntamiento para tratar los efectos derivados de “esta contrareforma del PP, tan lesiva para los trabajadores y para los ciudadanos en general”.
Según ha explicado García, este encuentro con Camacho se ha producido en su propio despacho y a petición de los representantes de la plantilla municipal, que ante la “opacidad” y el “ninguneo” al que los somete el alcalde, “se ven obligados a recurrir a otra administración pública para informarse de lo que va a suponer la reforma local del PP y para resolver sus dudas”.
En esta reunión, “todos hemos coincidido en la necesidad de que el Ayuntamiento establezca una moratoria y no aplique la reforma local” hasta que los Gobiernos central y autonómico acuerden una interpretación sobre esta ley o hasta que el TC dirima el actual conflicto de competencias. Lo contrario, sería, en opinión del portavoz de IU, “contribuir más a la ceremonia de la confusión” que el PP ha creado con una norma que adolece de una “tremenda inseguridad jurídica” y sobre la que –ha advertido—“existen tantas lecturas como interventores y secretarios municipales hay en estos momentos en nuestro país”, ha aseverado.
En este sentido, García ha criticado las “prisas” que le han entrado al alcalde por poner en marcha esta ley, algo que –ha recordado-- ya está implicando despidos y mermando seriamente la prestación de servicios municipales fundamentales como los relativos a la formación y el empleo o la atención a la dependencia.
“Zoido no está obligado a actuar de la forma en que lo está haciendo”, ha subrayado el portavoz de IU. Es más, García considera que el alcalde debería “defender el Estatuto de Autonomía que ha jurado como parlamentario andaluz, en vez de comportarse como el alumno más aventajado de Rajoy a la hora de imponer recortes labores y sociales y de desentenderse de sus responsabilidades municipales.
Finalmente, García ha reiterado al comité de empresa el apoyo total de Izquierda Unida a cuantas movilizaciones y acciones decidan convocar en defensa del empleo y de los servicios públicos. Así, se ha mostrado convencido de que “sólo desde la protesta organizada y desde la presión en la calle lograremos frenar una reforma tan dañina para los ayuntamientos y para los intereses de la mayoría de los ciudadanos”.

No hay comentarios: