jueves, 27 de febrero de 2014

IU lamenta que el Ayuntamiento de Sevilla se niegue a multar a los bancos que mantienen viviendas desocupadas en Sevilla

* José Manuel García critica que el alcalde vuelva a dar la espalda a miles de familias en situación de emergencia habitacional

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha criticado este jueves la negativa del Gobierno de Zoido a apoyar en el Pleno de ayer la moción de su grupo político, en la que proponía la adopción de diversas medidas destinadas a garantizar el derecho a la vivienda, destacando, entre ellas, el establecimiento de sanciones a los edificios desocupados en manos de entidades financieras.
García considera “muy grave” que el PP siga “echando balones fuera” y desentendiéndose por completo de un “problema importante” que afecta a miles de familias sevillanas. Así, ha calificado de “inconcebible” que, en la situación de emergencia habitacional existente, el Ayuntamiento hispalense “se empeñe en eludir sus responsabilidades al respecto, a pesar de ostentar competencias en materia de vivienda”.
El concejal de IU ha explicado que en la moción rechazada por el PP, que la federación de izquierdas había consensuado con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), “no se pedía nada ilegal ni nada que no se esté aplicando en otras localidades”. De hecho, ha aclarado que son ya más de 75 los ayuntamientos españoles que en las últimas semanas han aprobado esta iniciativa en sus correspondientes plenos.
“Nos parece muy triste que el Gobierno de Zoido continúe desaprovechando oportunidades para sumarse a la lucha que los movimientos sociales y otras administraciones públicas llevan a cabo contra los desahucios”, ha indicado García, quien lamenta que “al alcalde no le preocupe lo más mínimo este drama”. Y es que son numerosas las propuestas que Izquierda Unida ha presentado a lo largo del este mandato en pro de la función social de la vivienda, sin que ninguna haya sido aceptada hasta ahora por el PP.
En esta ocasión –ha precisado el portavoz de IU--, “planteábamos una serie de medidas para que las entidades financieras pongan en uso los centenares de pisos va­cíos que en estos momentos acumulan en Sevilla”. Sin embargo, “una vez más, el alcalde ha preferido situarse al lado de los poderosos y dar la espalda a todas esas familias que no tienen un techo donde poder dormir”. Además, García ha reprochado a Zoido “su alejamiento de la ciudadanía”, recordándole que han sido varias las juntas municipales que previamente habían mostrado su respaldo mayoritario a esta iniciativa de la PAH.

‘Corrala Utopía’
Asimismo, el portavoz de IU ha reclamado de nuevo al alcalde que “no pierda más el tiempo” y que se siente ya con la consejera de Fomento, Elena Cortés, a fin de buscar cuanto antes una solución digna para las 36 familias de la Corrala Utopía, cuyo desalojo se antoja inminente tras el último auto del Juzgado número 3 de Sevilla. “La indiferencia del alcalde en este asunto clama al cielo”, ha denunciado García.
Al hilo de esto, el también coordinador local de IU ha vuelto a alertar de las “graves consecuencias” que podría suponer el desalojo forzoso del edificio de la Avenida Juventudes Musicales, donde –ha recordado— “viven niños, personas mayores y gente que está enferma”. Por eso, ha asegurado no entender a qué espera Zoido para adelantar la reunión con Cortés prevista para el 5 de marzo, ante la “urgencia de la situación”. “Su irresponsabilidad es absoluta”, ha advertido García, después de confirmar su presencia y la de su grupo municipal en la concentración que esta tarde se ha convocado en apoyo al colectivo Corrala Utopía.
Finalmente, García ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento dé “inmediatamente” un giro de 180 grados a la “nula” política de vivienda que viene practicando hasta la fecha. Y es que, a su juicio, “no es de recibo” que, en el contexto actual de crisis y emergencia social, el Consistorio continúe disponiendo de 400 pisos vacíos, insista en desmantelar Emvisesa y, en definitiva, siga negándose, con excusas de lo más variopinto, a atender las demandas de vivienda de la población sevillana.

No hay comentarios: