lunes, 24 de febrero de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía firma con La Caixa un convenio que facilitará 2.000 millones de euros en créditos para pymes y autónomos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, han firmado un acuerdo dirigido principalmente a "paliar el alto nivel de desempleo juvenil que hay en Andalucía y a impulsar la financiación de las pymes" a través de las cámaras de Comercio, ha destacado la presidenta.
Díaz ha incidido en que este convenio "contempla la inversión de 2.000 millones de euros para desarrollar las pequeñas y medianas empresas andaluzas y más de 50 millones en obra social".
Susana Díaz ha señalado que el acuerdo recoge igualmente los trámites para la autorización, por parte de La Caixa, de créditos a corto y largo plazo por valor de 368 millones de euros para la financiación del Gobierno andaluz, así como la participación de la entidad en la financiación del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Para la presidenta, se trata de "un importante respaldo a la Administración andaluza que demuestra que Andalucía es una tierra solvente" y "atractiva para la inversión".
Junto a las iniciativas que repercutirán en la creación de empleo, el acuerdo recoge programas para la igualdad de oportunidades dirigidas a personas con dificultades, a los desempleados de mayor edad, a los mayores, a la infancia y, en definitiva, a los que más necesitan de "apoyo y colaboración", ha precisado Díaz. En esta línea se inscriben el Programa de acción social y por el empleo juvenil, del que se beneficiarán 2.100 personas, el Programa Incorpora o las becas para universitarios que La Caixa financiará.
La cultura, la educación o la generación de conocimiento forman parte también de las acciones de este acuerdo, que supone, según ha valorado la presidenta de la Junta, "la alianza entre la primera Caja de España y una comunidad que representa un factor de firmeza política y económica para el conjunto del país".
Susana Díaz ha recordado que Andalucía "aporta estabilidad a las cuentas públicas, con una deuda cuatro puntos inferior a la media nacional y un déficit muy por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas" y que está manteniendo, además, el Estado del Bienestar. "Necesitamos unas cuentas públicas saneadas, pero, sobre todo, necesitamos que la economía funcione más y mejor y para eso es necesario que el crédito llegue a las familias y a las empresas, principalmente a las pymes y autónomos", ha remarcado.
En esta línea, ha hecho hincapié en que este tipo de acuerdos con grandes compañías y entidades financieras "permitan importantes inversiones con las que ofertar posibilidades reales de empleo para muchas personas, especialmente para colectivos vulnerables y jóvenes; para mejorar la financiación del sector empresarial y poner en valor la estabilidad y confianza que aporta Andalucía.

Detalles del acuerdo
En virtud del acuerdo, la entidad financiera se compromete a impulsar una línea de financiación de 2.000 millones de euros, dirigida a pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces. Con esta iniciativa, que será canalizada por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, la Junta pretende facilitar crédito a las empresas andaluzas para favorecer su actividad.
Asimismo, se están ultimando los trámites de autorización, por parte de La Caixa, para la financiación del Gobierno andaluz mediante la formalización de créditos a corto y largo plazo por valor de más de 368 millones, y para la participación de la entidad en la financiación del proyecto de colaboración público-privada de construcción y explotación de la Ciudad de la Justicia en Córdoba.
Además de este acuerdo, la Junta de Andalucia y La Caixa han suscrito también un convenio marco en materia de acción social, educativa, medioambiental y cultural, por el que la Obra Social La Caixa invertirá 50,3 millones de euros en la comunidad durante el presente año.
En concreto, se destinan de manera extraordinaria 7,3 millones de euros para la realización de manera conjunta de un programa de acción social y por el empleo juvenil en Andalucía, parte del cual se llevará a cabo en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. Se trata de una iniciativa ambiciosa, de la que podrán beneficiarse más de 2.100 jóvenes andaluces desempleados mediante becas de empleo.
Con el mismo objetivo de favorecer la creación de empleo, se incluirá, entre las actuaciones a financiar en el ámbito social, el Programa Incorpora, con el que se quiere favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, que tienen dificultades especiales para encontrar un puesto de trabajo.
El convenio también incluye inversiones en el ámbito social (30 millones), educativo (1,5 millones), cultural (4,5 millones), y científico y medioambiental (4 millones). Asimismo, la entidad financiera mantiene su compromiso de invertir 10 millones de euros en las Reales Atarazanas de Sevilla.
La inversión en el ámbito social engloba un amplio abanico de actuaciones, como un fondo de ayuda para luchar contra la pobreza infantil, acciones de prevención del consumo de drogas, la apertura y mantenimiento de espacios lúdico-educativo en hospitales infantiles, apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, iniciativas para promover la participación activa de las personas mayores, un programa formativo en nuevas tecnologías para internos de centros penitenciarios, ayudas a proyectos de iniciativas sociales en dependencia, exclusión social, etc.
En el ámbito educativo, destaca el programa de becas a universitarios para acceder a estudios de postgrado en España y en el extranjero. En 2014, se convocarán 145 becas en España, Europa, Estados Unidos, Canadá y la zona de Asia y Pacífico, 52 becas para cursar doctorados en centros españoles acreditados con el distintivo de excelencia Severo Ochoa y 15 becas para estudios de periodismo.
En el ámbito cultural, se pondrá en marcha un programa de música con dos ciclos de conciertos escolares y un concierto participativo. Por último, en materia científica y medioambiental destacan la mejora del entorno natural de los espacios protegidos de la comunidad y el estudio de la evolución del clima y del cambio climático mediante una red de estaciones de investigación y observación climática. (F: Junta de Andalucía).-

No hay comentarios: