miércoles, 26 de febrero de 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía muestra su consternación por el fallecimiento del guitarrista flamenco Paco de Lucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su consternación por el fallecimiento de Paco de Lucía, a quien ha calificado como el gran virtuoso y revolucionario de la guitarra flamenca, tanto en su faceta de acompañamiento, junto a Camarón de la Isla, como en la de concierto. Díaz ha destacado su aportación a la internacionalización y apertura de nuevos públicos del flamenco, así como su contribución a otras músicas.
La presidenta andaluza resalta que Paco de Lucía supo absorber la herencia de los grandes maestros, a los que tuvo la capacidad de transformar "en un toque único". Según la presidenta, "se nos ha ido un Genio con mayúsculas. Uno de esos creadores contados, en el que solo cabe la unanimidad: nadie puede discutir su inmensa aportación al flamenco, a la guitarra, a la música, y a la creación".
"Mítico ya en vida, revolucionario de la guitarra, el algecireño supo renovar y revitalizar el flamenco. Sus maestros habían abierto puertas que él exploró hasta sus últimos extremos", ha añadido Díaz.
Para la presidenta de la Junta, "su toque personalísimo imprimía carácter. Por dentro y por fuera. Puso en valor la figura del tocaor y la del instrumento, animando a la generalización del concertismo de la guitarra flamenca".
Francisco Sánchez Gómez 'Paco de Lucía' está en posesión de numerosos galardones del arte y la cultura: Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Medalla de Andalucía en 1988. La disposición que le otorga esta última distinción señala que "ha alternado el flamenco con el rock, sin demérito para el primero, y se ha constituido en el espejo en el que una mirada de jóvenes guitarristas europeos, asiáticos, americanos, universales, aspiran a reflejarse a cada paso, y crea una escuela de solista que desborda los límites del flamenco, rompe muchos moldes y convencionalismos e invade los linderos de la música pura".

* Según ha podido conocer este periódico digital, Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años de edad de un infarto. Parece ser que en el artista sufrió un infarto en Cancún (México), cuando se encontraba con su hijo en la playa.

No hay comentarios: